Requisitos para construir son más exigentes en seis cantones manabitas



Bolívar Velasco, Redactor, bvelasco@elcomercio.com


Las ordenanzas que existían no eran tan estrictas para el cumplimiento de las normas de la construcción. En Manabí, por ejemplo, los cabildos de los cantones Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Manta y Portoviejo aprobaron reformas a sus ordenanzas y los requisitos se volvieron más estrictos para avalar los permisos. El de construcción y para la aprobación de planos son los principales. Esto fue posible tras las resoluciones administrativas de las direcciones de planificación aprobadas por los Concejos Municipales. Estas modificaciones se implementaron desde julio del año pasado y actualmente sirven para ejercer controles en los predios en reconstrucción y en los nuevos que se levantan. Las normativas de los seis cabildos coinciden en al menos dos aspectos. Ponen énfasis en un acta con los nombres y las firmas de responsabilidad de los profesionales que diseñan los planos estructurales, arquitectónicos, sanitarios, eléctricos. Además, el nombre y versión de la norma utilizada en el diseño estructural, cargas, resistencia y especificaciones de los materiales.


El otro aspecto es el estudio de suelo y sus especificaciones técnicas. Los requisitos que ahora piden estos municipios superan los 12 y 18 ítems. En las inspecciones que hacen los comisarios de construcciones se trata de priorizar a los predios privados donde se podrían dar las informalidades. Para la presidenta del colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, Fanny Farías, lo que se está haciendo es acatar el artículo 48 de la Norma Ecuatoriana de la Construcción y el artículo 51 del Registro de Construcción que establecen esas condiciones para que se cumplan con construcciones sismorresistentes. Según la Secretaría de Planificación y Desarrollo, el sismo dejó 29 000 viviendas colapsadas y afectadas en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Bolívar. De todos los municipios, el de Pedernales, donde ocurrió el epicentro del terremoto, es el que más avances tiene en cuanto a los controles de las nuevas especificaciones. Sus autoridades quieren que no se repita la experiencia de ese entonces cuando el 70% de los 7 000 predios urbanos catastrados se perdió.



En la foto, trabajos de reconstrucción en la parroquia de Tarqui, en Manta. Mañana, domingo 16 de abril del 2017, se cumple un año del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.



Intensidad del terremoto por provincia


Loja Pastaza Orellana Zamora-Chinchipe El Oro Santa Elena Manabí Carchi Azuay Guayas Esmeraldas Imbabura Tungurahua Cañar Morona Santiago Chimborazo Bolívar Los Ríos Cotopaxi Santo Domingo de los Tsáchilas Pichincha Napo Sucumbíos Islas Galápagos

El sismo de 7.8 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió varias ciudades del país, con diferentes intensidades.



Haga clic sobre una provincia para ver la magnitudad del terremoto.


No existe registro en esta provincia.




Mas sobre el terremoto