COMPARTIR

Preferencias Gastronómicas

El precio de un plato determina la elección y el gusto del consumidor

El comensal ecuatoriano se inclina por la carne y mariscos sazonados. Los cebiches, el sushi, los arroces, las sopas... son algunas de las opciones con mayor acogida en el país.

Las preferencias del cliente ecuatoriano, en lo que a comida se refiere, dependen de sus ingresos. Las personas con ingresos bajos escogen platos con carne y menestra (fréjol o lenteja); los consumidores con ingresos medios se orientan por el cebiche o sopas marineras. Mientras que quienes obtienen ingresos altos optan por la comida asiática, indica el consultor de mercados, Germán Samaniego.

Esto no es una regla estricta. Cada persona hace de las variedades señaladas un hábito según sus ingresos. “Los consumidores -añade Samaniego- visitan su restaurante preferido, en promedio, una vez a la semana”.

Esta opinión tiene sentido para Pedro Urquizo, el gerente de Cebiches Pedro y Pablo (en el norte de Quito). Desde que abrió el primer local, en 1992, ha identificado que sus clientes comen allí al menos cuatro veces al mes. El precio promedio de los platos de este restaurante es de USD 6,50.

El menú de Cebiches Pedro y Pablo se compone por pescado frito, sopas, arroz con mariscos, etc. El perfil del consumidor es de hombres y mujeres con edades entre 16 y 50 años.

Carlos Guamán es comerciante independiente. Vende ropa puerta a puerta y sus ingresos bordean los USD 400 al mes. Este quiteño come cebiche de camarón una vez cada siete días.

LOS PRECIOS Y LA OFERTA

Los mariscos. En el menú hay cangrejo, arroces, cebiches, sopas, encebollados, pescados, langostas, etc. Los precios oscila desde USD 2 hasta 30.

La carne. Los platos con carne y menestra van desde USD 1,50. También hay oferta de cortes de carne y parrillas argentinas. El precio promedio del plato es USD 8.
El consumo de sushi tiene un comportamiento similar, ya que sus clientes son fieles por el sabor y la preparación. Así lo dicen Paulina y Catalina Rojas, dueñas de Sushinori (Quito).

Cada negocio que oferta esa opción oriental crea platos con ingredientes importados de Tailandia, Japón, etc. “El cliente encuentra afinidad con determinado restaurante por las preparaciones y los sabores”.

Quienes prefieren sushi son personas de todas las edades que se inclinan por alternativas saludables y fusión de sabores como anguila, ajonjolí, salmón, aguacate, curry rojo...

El precio promedio de una comida por persona es de USD 10. Sushinori oferta en su menú 10 tipos de sushi y ocho platos de comida tailandesa El director del catering Menú Listo, Rómulo García, indica que una tendencia en los restaurantes de sushi es integrar su carta con comida asiática de distintas regiones.

En Ecuador esta tendencia se inclina hacia la comida tailandesa y cantonesa, porque son platos muy sazonados y que utilizan carnes y mariscos. Esto deja ver que “el consumidor ecuatoriano es ‘carnívoro’ y prefiere la fusión de sabores como hierbas, especias, salsas, entre otros”.

Catalina Guzmán es arquitecta y trabaja para una compañía constructora en la Capital. Sus ingresos al mes promedian los USD 900.

Esta quiteña confiesa que le gusta la comida italiana. Sin embargo, la prepara en la casa. Por ello, prefiere pagar por algo que no sabe hacer.

La opinión de esta arquitecta dicta una tendencia clave en el consumidor ecuatoriano, dice García. Las personas se inclinan por visitar locales que ofrezcan preparaciones e ingredientes que no puedan replicar en sus hogares.

El reto de los restaurantes es agregar valor en su preparación, ingredientes y servicio. El comensal en el país, acota García, es más exigente y conoce más opciones gastronómicas por las franquicias que han llegado al país, por la información en Internet, etc.