COMPARTIR

Comida Internacional

En la mitad del mundo se disfruta la comida de más de 20 países



Ver Mapa de Restaurantes de Comida Internacional en Quito en un mapa más grande

En Quito, el consumidor puede degustar la sazón y la comida tradicional de más de 20 países. Los precios oscilan entre USD 15 y 50 por persona.

En Quito las opciones gastronómicas internacionales permiten al comensal compartir la cultura y las costumbres de cada país. Y lo hacen, principalmente, a través de su comida.

Los alimentos preparados con arroz y coco, de Asia; papas, de Europa; azúcar y limón, del Caribe; el maíz y las carnes, de Sudamérica… han aterrizado en la mitad del mundo y sus precios oscilan entre USD 15 y 50 por persona. LÍDERES recorrió los principales sitios de comida extranjera, que se han instalado en la última década, en el centro y norte de Quito; y al menos hay una oferta de 20 países.

En estos sitios la atención se inicia al mediodía y termina pasadas las 22:00.

Kinam Kim, chef y propietario del restaurante coreano ‘Bon Ga’ (casa del abuelo, en español), en la av. Shyris y Tomás de Berlanga (norte), habla poco mientras sirve ‘galbi’ -un costillar de res asado, marinado en salsa de soya y ajonjolí-. Él considera que es necesario mantener un equilibrio entre comer y conversar, en el momento de sentarse a la mesa. Cuenta que decidió abrir este restaurante hace tres años, porque el consumidor es más selectivo a la hora de escoger comida asiática y no se conocía mucho de los platos coreanos.

En la mesa de la Bodeguita de Cuba las bandejas de ‘ropa vieja’ (carne mechada), ‘congris’ (arroz y fréjol) y ‘plátanos en tentación’ (cocinados en miel de panela), se sirven todos a la vez.

“Tras la revolución (1959), los habitantes de la isla aprendimos a ser más generosos. El sabor del ron con hierbabuena en un ‘mojito’ es el mejor acompañante”, dice Ana María Salas, chef y propietaria de este negocio, que abrió en 1993. El cubano, dice, no se desprende de la yuca, el fréjol, el arroz o el ajo, los alimentos indispensables en la mesa caribeña.

En este recorrido por la gastronomía internacional, a tres cuadras de la Bodeguita, el chef indio Muhammed Raj sugiere un ‘kashmir’. Se trata de un pan circular (‘pita’), relleno con coco rallado y crema de leche. Esa sugerencia la hace a dos universitarias que llegaron por primera vez a su restaurante Chandani Tandoori (Luz de luna), que está en Quito desde el año 2000.

En la av. Diego de Almagro y Francisco Andrade está la Casa Damián. Allí, la música flamenca acompaña al comensal mientras disfruta del chuletón de buey y la paella valenciana. Damián Montarelo, su chef, lleva 20 años en el país y explica que la pimienta roja, el aceite de oliva y el vino son indispensables en la gastronomía española.

En este recorrido, el consumidor puede ‘viajar’ de un continente a otro. Diana Krebs, del Kanpai (desde hace 11 años en la capital), explica que la comida japonesa prioriza el sabor del alimento principal antes que los aderezos. “Un bocado de salmón o atún debe mantener su sabor particular”.

La comida china también tiene sus particularidades, como lo señala Xavier Chujon, chef y dueño del restaurante Pekín. “Se caracteriza por su forma de cocción: el salteado”. Del Asia, el comensal puede aterrizar en Sudamérica. Las empanadas bolivianas Satuco (av. Eloy Alfaro y Bélgica), hornea 200 al día. El relleno es con caldo de patas, pollo o carne y se acompaña con picantes, dice Jorge Prado, su propietario.

Las opciones son tan amplias como el mapa adjunto que guía al cliente.