COMPARTIR

Franquicias

El desafío de las marcas locales es aterrizar en el extranjero

Akai Sushi es una franquicia ecuatoriana que opera en tres países. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Las franquicias locales crecen con fuerza desde el 2000. Aunque falta una ley de Franquicias que regule el segmento, hay negocios con locales en Colombia, Puerto Rico...

El sector de ‘comida rápida’ es uno de los de mayor crecimiento bajo el modelo de franquicias, en el Ecuador. Si bien es cierto, hay cadenas que operan en el país desde 1975, como es el caso de KFC, el verdadero auge para estos negocios de alimentos se estructura en la última década.

Según datos de la Asociación Ecuatoriana de Franquiciadores, en gastronomía operan más de 50 franquicias, entre locales y extranjeras. Incluso, cadenas nacionales comenzaron un proceso de expansión en el extranjero. Ejemplo son Cebiches de la Rumiñahui, en Colombia, o Akai Sushi Bar en República Dominicana y Puerto Rico.

Guido Santillán es gerente de Ecuafranquicias, una empresa que asesora en la constitución de este tipo de negocios. Dice que la llegada de marcas foráneas permitió que el empresario local vea un interesante modelo de expansión. “Las marcas crecen con el dinero del franquiciado. Son más dedicados al negocio y tienen mayor compromiso en la administración”.

Para Santillán, la inversión por el derecho de marca de las franquicias locales llega a un máximo de USD 30 000. Las regalías se pagan mensualmente y están entre el 4% y 5% sobre la ventas.

José Ferretti es propietario de la franquicia Akai Sushi Restaurants, que opera con cinco locales en el país, dos en República Dominicana y uno en Puerto Rico. “Nuestro éxito fue aprovechar la demanda de la comida oriental. Usamos elementos nacionales y combinaciones originales, que fueron atractivas y favorecieron la expansión”.

Entre las dificultades para el desarrollo de estos negocios, según Husseyn Mansouri, dueño de Chicken&Chicken, está la falta de una Ley que regule la actividad. “En las franquicias internacionales difícilmente ocurren problemas, porque existen normativas que se cumplen por Ley”.

La empresa es parte de la cadena Yogurt Persa, que opera con siete locales propios y 23 franquiciados e incluso exporta sus productos a EE.UU.