El “No me Gusta” de Facebook

Estafas y extorsiones, perfiles falsos que atacan a figuras públicas conocidos como trolls e incluso crímenes y violaciones a la ley forman parte del “No me Gusta” del mundo Facebook.

A continuación les presentamos algunos casos:

 El caso de María Fernanda Fernández

María Fernanda Fernández de Córdova Flores murió tras recibir varios golpes con un martillo el 4 de octubre del 2011. María Fernanda se vio obligada a cerrar su cuenta en Facebook tras ser acosada constantemente por su ex pareja, acusado del crimen y quien según señala la investigación, un aparente cuadro de celos lo llevó a cometer el delito.

 

Los perfiles falsos del Gobierno ecuatoriano

En Ecuador las cuentas falsas han encontrado especial lugar en la política.

El ex asambleísta Fernando Balda denunció la existencia de una serie de usuarios falsos en Facebook y Twitter dedicadas a defender al presidente Correa de sus críticos y de los periodistas de los principales medios. La noticia cobró especial interés por la acusación de Balda a funcionarios de la Secretaría de Comunicación que estarían tras la creación y administración de estas cuentas.

Las estafas en Facebook

Personas que ingenuamente comparten su información son víctimas frecuentes de estafas y extorsiones en la red social. La visita de la cantante Milley Cyrus a Ecuador en marzo del 2011 fue usada por los “cyberdelincuentes” que al crear perfiles falsos pedían datos personales a los fanáticos de la artista. Cuando los fans ingresaban a estos falsos perfiles, les pedían hacer clic a un video y luego llenar una encuesta, mientras tanto sus informaciones eran robadas como una especie de virus, denunció el blog ecuatoriano dedicado a Cyrus.

Facebook y la suplantación de identidad La suplantación de identidades es una práctica recurrente donde la mayoría de suplantados corresponde a personajes conocidos del mundo del espectáculo. Un ejemplo es el de la conocida animadora de televisión ecuatoriana María Teresa Guerrero quien ha insistido constantemente no tener una cuenta en Facebook tras descubrir varios perfiles falsos que se hacen pasar por ella.