Un fenómeno llamado Facebook

Con más de cuatro millones de usuarios en el Ecuador, Facebook se ha convertido en la red social más popular. Ecuador ocupa el lugar 36 de una lista de 213 países que acceden a esta herramienta. Pero ¿Qué es Facebook?, ¿a qué se debe su éxito?, ¿ha cambiado la forma de relacionarnos?, estas y más interrogantes las responden dos expertos.

María Belén Albornoz, Coordinadora del Programa de Estudios de Comunicación de la Flacso y Ricardo Cortez, director general de Clavedigital, analizan este fenómeno que nació en el 2004.

Para Belén Albornoz Facebook es una red social con muchísima potencia, que si bien es cierto no fue la primera, es la que más usuarios ha conseguido en estos ocho años de existencia.

“Facebook es un artefacto socio técnico, es decir está hecho tanto de tejido tecnológico como de tejido social, es una forma de habitar el ciberespacio y una forma más de socializar”.

Albornoz enfatiza en que no se puede pensar en una división firme entre el mundo real y virtual. “Ahora vivimos entre lo tecnológico y lo real”, ya no es tan evidente diferenciar estos espacios.

Para Andrea Salazar, de la revista Canal News Ecuador y usuaria de esta red social, Facebook reafirma esta posición. “Utilizo Facebook para 'estirar' la mente en el trabajo de vez en cuando...me ayuda a mantenerme comunicada con los amigos, a veces sino es por el ‘face’ no les encuentras....y desde el lado profesional, me ayuda a tener contacto con los seguidores de la revista”.

Para Albornoz, estamos mediados por la tecnología constantemente, por la pantalla de un televisor, un teléfono, la pantalla del computador… Hoy en día esta mediación se hace más evidente con el uso de las redes sociales como Facebook y este comportamiento es cada vez más natural. “Nadie piensa que esta dando un paso artificial cuando está en FB”, dice.

Pero ¿a qué se debe el éxito de esta red social? Para Ricardo Cortez, el ser humano es un ser social por naturaleza y una herramienta que nos permite interactuar con tan pocas limitaciones es algo irresistible.

Ambos analistas coinciden en que ‘FB’ es parte de la vida, se ha convertido en una extensión de nuestro diario quehacer, que nos conecta no solo con nuestro entorno sino con todo el mundo. “Hoy en día tenemos una vida virtual que atendemos a diario tras una computadora o un smartphone, para mucha gente ya es un accionar tan natural casi como respirar”, agrega Cortez.

Andrea Salazar se considera una usuaria activa del Facebook. “Reviso el perfil y las actualizaciones cada 20 minutos, además publico cosas y comparto información constantemente. Todos los días ingreso y si no lo hago, es porque no tengo luz o se me fue el Internet”.

 
Los usuarios de FB en nuestro país son de casi todas las generaciones, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años (32%). El 1% de la población de entre 55 y 65 años también accede a esta red y Albornoz explica que esto se debe a que en la gente mayor se extendió la sociabilidad, “los abuelos quieren saber qué hacen sus hijos, sus nietos”. En general, es una nueva manera de estar con el otro, de vivir la sociabilidad y es una herramienta muy amigable.

Cortez agrega que FB también ha permitido a la sociedad organizarse y alinearse en tendencias que han logrado eco y revuelo a nivel mundial: los indignados, movimientos ambientalistas, antitaurinos y muchos más.

¿Nos relacionamos de manera distinta? El Director de Clavedigital plantea que fuera de lo virtual, en el plano real, esta red social ha ocasionado una suerte de ruptura en el esquema íntimo de la unidad familiar. “La información ilimitada que ofrece alrededor de lo que nos interesa causa una suerte de adicción a quien lo convierte en parte activa de su diario vivir”.

Por su parte, María Belén dice que Facebook se mira como un “espacio de narración personal, que registra la vida diaria a niveles impresionantes, es un yo cotidiano que se expresa de manera material, tiene un soporte que está en la pantalla”. “No ha habido ninguna red social previa a FB que hiciera que tanta gente narre su cotidianidad”. FB ha fortalecido los lazos que ya existían en la realidad, concluye.

El negocio de Facebook

Tanto Albornoz como Cortez coinciden  en que FB es una red con fines lucrativos. “Es un negocio que tiene como gran objetivo registrar los estilos de vida de sus miembros, almacena datos, que nos gusta, que no nos gusta. En el plano comercial, los estilos de vida tienen un valor muy alto.

Ricardo Cortez añade que el conocer los gustos, las preferencias, los comportamientos, tiene la  finalidad de “convertirnos en potenciales clientes, usuarios, partícipes, votantes…”.