OCTANAJE
El octanaje, también conocido como número de octano, es una escala de medida para determinar calidades y capacidades antidetonantes de las gasolinas. En el combustible, el grado de octano, es la capacidad de resistencia a la presión y detonación que contribuye a la producción de energía útil en la potencia del motor. De tal manera que, un mayor octanaje, evita el rápido consumo de combustible antes que el motor desarrolle su potencia.

La escala para determinar el número de octanos se mide a partir de iso-octano y n-heptanos, de tal manera que la referencia numérica tiene un índice de 0 heptanos a 100 octanos. La diferencia central de los octanos y heptanos, en cuanto al motor del automóvil, es que entre más octanos tenga menos detonaciones se producen, y entre más heptanos tenga más rápido se consume el combustible debido a las altas detonaciones. Por ello, las investigaciones tecnologías se centran en desarrollar combustibles que posean un mayor grado de octanaje para alcanzar un óptimo rendimiento y potencia de los motores.
LA GASOLINA
La gasolina se obtiene a través de la refinación y tratamiento del crudo pesado, también conocido como petróleo. La composición química del crudo permite que se puedan manipular sus átomos y moléculas para producir un sinnúmero de derivados, entre ellos la gasolina. Sin embargo, debe ser sometida a un proceso de tratamiento ya que, en estado natural, su nivel de calidad y octanaje es muy bajo.

Por ello, la ciencia ha desarrollado procesos de refinamiento y mejoramiento para poder comercializar una gasolina de calidad. A este tipo de gasolina se la denomina artificial porque es alterada, a nivel molecular, por la mano del hombre. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías; así como también el desarrollo automotriz, apuntan al mejoramiento de gasolinas que gocen de un mayor índice de octanaje y sean amigables con el medio ambiente. Es decir, libres de elementos contaminantes
ENTREVISTA A XOXOXOX
LA NUEVA GASOLINA
En noviembre de 2011 comenzaron a llegar al país las importaciones de gasolina con 95 octanos. Este es un insumo de mayor calidad, que permite mejorar el octanaje de la gasolina al ser mezclado y procesado con otras. Por ello, ahora en el país, el índice de octanaje ha mejorado en las gasolinas extra (de 81 a 87 octanos) y súper (de 90 a 92 octanos).

En el Ecuador, la nueva gasolina que circula no deja de ser en cierta medida contaminante, debido a que produce emisiones de azufre. Sin embargo, a diferencia de la gasolina anterior, la cual contenía menos octanaje, el porcentaje de emisión de azufre se reduce de 2 000 a 600 partes por millón (ppm). Por ello, se están desarrollando programas con el fin de aumentar la calidad de combustibles en las refinerías de Esmeraldas y Amazonas. Esta medida permitirá además cumplir las normas de calidad EURO 5, vigentes en los países europeos.
SUBSIDIO A LA GASOLINA
El subsidio es una prestación pública asistencial de carácter temporal, en la cual el estado brinda una asistencia económica a determinado bien, producto o servicio para evitar un elevado costo del mismo en el mercado.

El Ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, señaló que el costo total del mejoramiento de las gasolinas será de USD 160 millones en este año.

Esta medida permite mantener los mismos precios en las gasolinas súper y extra, ya que el dinero pagado por el estado impide la elevación en el precio final del producto. El beneficio del subsidio en la gasolina es una medida que favorece a los dueños de vehículos que tanquean gasolina, y a los ecuatorianos en general.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa, anunció que el gobierno se encuentra trabajando en un sistema de emisión de cupos para el consumo de gasolina; la cual regulará el dispendio de combustibles subsidiados.
EL SUBSIDIO Y LOS IMPUESTOS
Petroecuador afirma que los precios de las nuevas gasolinas se mantienen. Esto, debido a que el subsidio de los combustibles es financiado principalmente por la recolección de los nuevos impuestos.

El programa de mejoramiento de la calidad de los combustibles, como se ha denominado al proceso, toma gran parte de los recursos de la recolección de los impuestos verdes, impuesto ambiental y el impuesto a la contaminación vehicular (IACV), principalmente.

La Reforma Tributaria de Diciembre de 2011 para la recolección de impuestos, oficializada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) busca, según este organismo, estimular una cultura ambiental que promueva conductas socio ecológicas en el país. Esta medida se ampara en el artículo 300 de la Constitución que señala:

Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos. La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables”.
IMPUESTO A LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR
En el caso de los automóviles, “el impuesto ambiental a la contaminación vehicular” (IACV), se aplica sobre la tasa de contaminación del vehículo; a través del cual, se cobrará un costo según la antigüedad y cilindraje del motor. Así, los vehículos que presenten un cilindraje mayor a 1 500 cc., y que superen los cinco años de antigüedad; así como también los automóviles nuevos que su precio supere los USD 35 000, deberán cancelar este impuesto junto con el pago de la matrícula.

Para la aplicación de las tarifas en este impuesto, el Servicio de Rentas Internas (SRI), considera una tarifa en cuanto al cilindraje del motor. Además, toma en cuenta un porcentaje en relación al nivel de contaminación, respecto a los años de antigüedad y tecnología del motor. Esta relación se denomina factor de ajuste.

Si desea saber más sobre el pago del impuesto en su vehículo (IACV), revise las páginas 4, 5 y 6 del archivo PDF “Reforma tributaria”, del (SRI). PDF: Reforma Tributaria SRI.
GASOLINA Y MEDIO AMBIENTE
La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñana, se pronunció en cuanto al tema de la nueva gasolina y la utilización de impuestos para el subsidio de combustibles:

“La reforma tributaria está financiando la mejora de combustibles, lo que ha permitido que no solamente se mejoren rendimientos, sino también reducir la cantidad de azufre que ha tenido el combustible ecuatoriano, y que afecta a la contaminación del aire produciendo enfermedades respiratorias”.

El economista Vicente Albornoz, ofrece un punto de vista diferente en cuanto al tema de los subsidios y el medio ambiente: “Si el gobierno realmente tuviera una conciencia ecológica, no debería subsidiar los combustibles fósiles en el monto en que los subsidia”.

Su argumento se basa en que existe una gran demanda de combustible fósil en el país, lo que aumenta el consumo a gran escala debido al bajo precio de la gasolina. Esto, asegura, amplifica la emisión de dióxido de carbono (CO2), en el país; además del consumo masivo del combustible.

“A veces me parece que los funcionarios del gobierno no entienden las fuerzas de la oferta y la demanda porque cuando existen precios bajos la demanda aumenta”.

Las nuevas gasolinas, extra y súper, que se distribuyen en el país, han reducido la emisión de gases contaminantes. A pesar de ello, el índice de azufre emitido por los combustibles afecta al medio ambiente.

En otras regiones, como en los países de la Unión Europea (UE) por ejemplo; a partir del año 2002, se prohibió la distribución de combustible con plomo. Esta medida contribuyó a eliminar los agentes contaminantes como: plomo, azufre y el aditivo tetraetilo de plomo (TEP); que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud.