Voluntarios
La Cruz Roja Ecuatoriana es una organización que desde 1910 ha apoyado la salud de los ecuatorianos. En el marco de su aniversario, comparta un especial gráfico sobre su historia y labor dentro de la comunidad.
Actualmente la Cruz Roja Ecuatoriana cuenta con 5 336 voluntarios registrados a escala nacional que trabajan para precautelar el bienestar de los ecuatorianos.
102 años de historia
Un grupo de altruistas ciudadanos guayaquileños se reunieron el 22 de abril de 1910 para conformar la primera brigada de Cruz Roja Ecuatoriana, la cual estuvo compuesta por el Doctor Juan Bautista Arzube, Doctor Miguel Alcívar, Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, Doctor Manuel Genaro Gómez, señor Teodoro Maldonado C, Doctor Antonio J. Ampuero, Señor Gabriel Burbano y señor Enrique Sotomayor.
En 1922 se formó el primer cuerpo de voluntarios. Ellos, han atendido las principales emergencias del país plasmando en cada actividad los principios humanitarios de la organización. En equipo han participado en emergencias nacionales como las inundaciones de Chanchán en 1931, el conflicto fronterizo con Perú en 1941, el terremoto en la Provincia de Cotopaxi en 1944, el terremoto de Ambato en 1949, inundaciones en el Tena en el 2010, entre otros.
En 1947 Cruz Roja Ecuatoriana adquirió las primeras ambulancias en el país, que contribuyeron a mejorar la atención pre-hospitalaria realizada por los paramédicos de la institución. Los vehículos estuvieron operativos en primera instancia únicamente en la ciudad de Quito.
En 1950 se fundó el primer banco de sangre en el país que formaría parte importante del trabajo diario que la institución llevaría a cabo, pasando a ser un componente de significativo apoyo para la salud pública del Ecuador. La institución ha trabajado durante más de 60 años en la captación, procesamiento y provisión de sangre segura para el país.
En 1964 se realizó en Quito el proyecto “Gota de leche” que se llevó a cabo gracias al trabajo comprometido de las damas voluntarias de la institución, que atendieron a niños pobres de la ciudad dotándoles de un desayuno diario. Con el tiempo, las acciones asistencialistas dieron un viraje, y los esfuerzos en el trabajo realizado con las personas que están en mayor condición de vulnerabilidad se han orientado al fortalecimiento comunitario y respuesta en emergencias.
Desde el 2002 Cruz Roja Ecuatoriana es la primera institución en plantear la temática del VIH-SIDA a la sociedad local mediante la entrega de información sobre la diseminación del virus y la capacitación al voluntariado, además de velar por los derechos y deberes de las personas que viven con el virus.
El 5 de Noviembre de 2009 se inauguró el primer Hemocentro Nacional que cuenta con diversas áreas donde se realizan los análisis requeridos para garantizar sangre segura, como son el proceso de triaje (método para la selección y clasificación de sangre), tipificación directa, tipificación inversa, rastreo de anticuerpos e identificación de anticuerpos irregulares.
“Salud Indígena Salud Viva” promueve la recuperación de las prácticas ancestrales. También está en marcha “Juntos por la Salud”, un consultorio móvil que visita a poblaciones rurales vulnerables para brindarles atención en salud primaria y apoyar la creación de Comités Comunitarios de Salud.
CRÉDITOS: Contenido: Ana María Valencia | Diseño: Miguel Rivas | Programación: Fernando Torres
© "Derechos reservados. 2012 EDITORES ECUATORIANOS S.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del EDITORES ECUATORIANOS S.A."