Especial
Créditos

CRÉDITOS: Contenido Periodístico: Dennis Rodríguez, Isabel Riofrío, Estéfano Dávila. Programación: Fernando Torres | Diseño y maquetación: Julio Arteaga

OPINION

Dennis Rodríguez, corresponsal en Bogotá, habla sobre la negociación de la paz en Colombia.

Ciudadanos en Bogotá dan sus espectativas del diálogo por la paz entre Colombia y las FARC.

FARC LINE
  • 1981

    El gobierno liberal del presidente Julio César Turbay creó la “Ley de Amnistía” para proteger a guerrilleros que buscaban reincorporarse a la vida civil. Esto como respuesta a la creciente violencia y acciones guerrilleras en Colombia. La medida dio pocos resultados, pero poco después el gobierno de Turbay puso en marcha la primera Comisión de Paz, desintegrada un año más tarde.

  • 1982

    Durante su gobierno, Belisario Betancur llamó al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL.

  • 1984

    Betancur firmó con las FARC Los acuerdos de La Uribe. Estos resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC. Con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.

  • 1988

    A pesar de que la violencia se intensificó en los años que precedieron la administración de Virgilio Barco, se mantuvieron las intenciones para llegar a un acuerdo pacifista con las guerrillas.

  • 1990

    El M-19, fatigado por la lucha y debilitado militarmente, se acogió a las políticas pacifistas del gobierno. Entre enero de 1989 y marzo de 1990, luego de varias conversaciones, el gobierno de Barco logró desmovilizar el M-19, organización armada ya fatigada por la lucha y debilitada militarmente.

  • 1991

    Los Diálogos de paz de Tlaxcala, en México, fueron la tercera de una serie de negociaciones de paz que se llevaron a cabo durante el gobierno de César Gaviria. Fueron acordadas el 10 de marzo de 1992 entre las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL9. Las conversaciones cesaron en octubre de 1992, por falta de acuerdo mutuo.

  • 1998

    El presidente Ernesto Samper inició el proceso de paz con el ELN y le reconoció carácter político. Las dos partes se reunieron en Río Verde, departamento de Antioquia, para preparar la Convención Nacional.

  • 1998

    El gobierno de Andrés Pastrana inició negociaciones de paz con las FARC. Durante este proceso, el presidente Pastrana otorgó a la guerrilla una zona desmilitarizada en la región de El Caguán para que sirva de sede de las negociaciones.

  • 1999

    Las partes piden crear una comisión de Acompañamiento Internacional para el proceso de paz. El 20 de abril 1999, se reanudaron las conversaciones de paz. Sin embargo, para las FARC, el proceso de paz no se había descongelado.

  • 2002

    El 3 de enero de 2002, los negociadores del gobierno de Pastrana y las FARC se reencontraron en la mesa de negociación en El Caguán, en el que fue el tercer intento formal por lograr la paz. Los diálogos se suspendieron por no llegar a un acuerdo sobre los controles militares en la región desmilitarizada y por no poder logar un cese al fuego. El 9 de enero, el comisionado de paz Camilo Gómez da por terminado el proceso de diálogos.

  • 2002

    Álvaro Uribe Vélez y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entablaron diálogos de paz desde la elección de Uribe como presidente de Colombia en el 2002 hasta el 7 de agosto del 2010. En el 2007, Hugo Chávez medió estos diálogos pero no avanzaron como se esperaba.

  • 2012

    El presidente Juan Manuel Santos anunció, a principios de septiembre, que se entablará con las FARC un proceso de paz que dará inicio en Oslo, Noruega, para luego continuar en Cuba. El máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o "Timochenko", ve este proceso con ojos optimistas.

ANÁLISIS

COLOMBIA INICIA UN COMPLEJO PROCESO DE PAZ
Dennis Rodríguez P.
Corresponsal de Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC vuelven a la mesa de negociaciones. Lo hacen una década y meses después del estrepitoso fracaso de las negociaciones realizadas entre 1998 y el 2002 por el ex presidente Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán. Ambas partes coinciden en que el propósito de los diálogos es el término de un conflicto armado que sacude hace medio siglo a este país sudamericano.

Las tratativas se instalarán formalmente este miércoles 17, en Oslo, Noruega, y continuarán posteriormente en La Habana, Cuba. El jueves 18, está prevista una rueda de prensa en la cual se anunciarán más detalles en torno a la mecánica de un proceso que origina expectativas y esperanzas moderadas entre los colombianos. En sondeos recientes sobre la materia, el 77% de los ciudadanos de este país se ha manifestado a favor de los diálogos de paz.

El inicio formal de las conversaciones se produce luego de una prolongada etapa de acercamientos informales entre los delegados del Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la guerrilla de corte marxista que dirige el cabecilla ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’.

El propio Mandatario colombiano ya dejó en claro que los primeros contactos con el grupo rebelde fundado en 1964 por ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ se produjeron poco después de su desembarco en la presidencial Casa de Nariño, el 7 de agosto del 2010. Las discusiones se dieron en contracorriente con la postura de no negociar con las FARC, que fuera impuesta por el antecesor de Santos, Álvaro Uribe. Justamente, el ex Presidente entre el 2002 y el 2010 está a la cabeza de los detractores del proceso de paz.

Los primeros contactos Gobierno-guerrilla fueron seguidos por diálogos exploratorios, que se realizaron en la capital cubana y que derivaron en la firma, el pasado 26 de agosto, del denominado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción. Este documento constituye una suerte de ‘hoja de ruta’ de las negociaciones que se instalan este miércoles en Oslo y que seguirán en días venideros en La Habana.

Chile y Venezuela se desempeñarán como acompañantes de un proceso que Santos ha adelantado que será complicado y que tendrá un plazo definido: julio del 2013. Si hasta ese entonces, no hay avances, se cerrarán las puertas a la posible pacificación.

LOS CINCO TEMAS QUE SE TRATARÁN EN LA MESA DE NEGOCIACIONES

PERFIL DE LOS NEGOCIADORES

ZONAS FARC