LA POLÍTICA
Créditos

CRÉDITOS: Fuente: Santiago Zeas B. Coordinador | Foto: Armando Prado | Programación: Fernando Torres| Diseño y maquetación: Julio Arteaga

Grupo EL COMERCIO publica una serie de perfiles a los ocho binomios que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia a la República.
El orden de publicación de la ‘radiografía’ de los postulantes se realiza según el número de lista del partido que representa.

LA POLÍTICA SIEMPRE FUE UNA PRIORIDAD

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (1955) participa por primera vez en una elección popular. Su trayectoria está en la banca y en el sector público. Se declara en contra del aborto; su equipo se caracteriza por la juventud.

 

Su pensamiento y su discurso

 Lasso es miembro del Opus Dei y se define como una persona de centro. Se declara católico, apostólico y romano. “Intento ser un buen cristiano”. El candidato cree en la vida desde la concepción hasta la muerte natural y se pronuncia en contra del aborto. Respeta la unión de dos personas del mismo sexo, pero no la considera un matrimonio. “Así como respeto la opinión de los demás, pido respeto para la mía. Aprendo de los puntos de vista distintos al mío”. Una fuente que pidió la reserva indica que el discurso de Lasso es viejo y caduco para los actuales tiempos. “Un líder de una sociedad en época no puede tener esa clase de discurso. Además, apuesta a la memoria frágil de los ecuatorianos”. El fomento al emprendimiento en el Ecuador es parte de su discurso de campaña.

Lo que quiere olvidar

El candidato del Movimiento Creo sí tiene pasado político. Fue Gobernador del Guayas en 1998, al inicio del gobierno de Jamil Mahuad. Estuvo en el cargo cuando ocurrió el feriado bancario y se dio la marcha de los crespones negros. Como Gobernador tuvo muñequeos políticos y reuniones con banqueros y los sectores productivos del Guayas. En 1999, cuando la administración de Mahuad hacía aguas, fue nombrado Superministro de Economía, cargo desde el cual manejaba el Ministerio de Finanzas y el de Energía. Estuvo en el puesto 37 días. Confirmó su papel de actor político con dos cargos más: Director de la Fundación Terminal Terrestre, por pedido de Jaime Nebot, y como Embajador itinerante del gobierno de Lucio Gutiérrez. Hizo ‘lobby’ ante el FMI y el Banco Mundial, en EE.UU.

Su patrimonio

2.609.649,44 millones de dólares por impuesto a la renta en el 2011.

2.529,11 dólares por impuesto a la salida de divisas en el 2011.

1.780 millones de dólares fue la cartera de crédito del Banco de Guayaquil en abril de 2012.

3.270 millones de dólares sumaban los activos de la entidad un mes antes de su salida.

481 millones de dólares eran las inversiones del banco que presidía Lasso en abril 2012.

Su talón de Aquiles

La imagen de banquero lo ha marcado en esta campaña. Pero no todos los consultores de imagen creen que esto realmente lo marque ante el electorado. Por eso el candidato, que en mayo dejó la Presidencia del Banco de Guayaquil (su único negocio según sus colaboradores), se siente orgulloso de su profesión. Para Blasco Peñaherrera, de la Cámara de Comercio de Quito, su punto débil es que tiene poca llegada entre la gente y “eso influye en un mercado electoral como el ecuatoriano”. El ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, tiene incertidumbre sobre cómo Lasso manejaría el sector público. “La función de Presidente genera presiones distintas a las del sector privado”. Su propuesta de elevar el Bono de Desarrollo Humano generó un golpe a la banca privada.

 

Su fortaleza

Metódico, disciplinado y con recursos. Ecuánime, cerebral y ordenado. Agudo y preciso. Estas cualidades se encuentran en Guillermo Lasso según detractores, admiradores y analistas políticos. Él se considera una persona proactiva, positiva y demócrata. Es el último de 11 hermanos, comenzó a trabajar desde los 16 años y sabe lo que es empezar desde abajo. Es un emprendedor que con sus ahorros y su hermano mayor, Enrique, fundó una empresa constructora; tenía apenas 23 años. Su movimiento político se mueve a buen ritmo en las redes sociales, un espacio privilegiado por los jóvenes que no creen en la política. Su cuenta de Twitter sumaba hasta mediados de esta semana cerca de 53 400 seguidores; también participa activamente en YouTube, Facebook y LinkedIn.

Sus hábitos y familia

Guillermo Lasso sufre una diabetes leve desde su juventud. Esa condición no ha sido impedimento para estos días de campaña, en los que camina hasta 25 kilómetros al día bajo el sol de la Sierra y en el calor de la Costa y Amazonía. “Cada recorrido en ciudades o en el campo me revitalizan”, dice el candidato. Sus colaboradores cuentan que en cada jornada Lasso “toma mucha agua”. En los recorridos de campaña, casi siempre está acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo, con quien se casó en 1981 tras cuatro años de noviazgo; tiene cinco hijos (el mayor nació en 1985 y la menor en 1997); hace cerca de un año se convirtió en abuelo. Le encanta el patacón y el pan de yuca de Manabí, y sus ciudades favoritas en el país son Guayaquil, Quito y Portoviejo.

Con quién camina y se rodea

Lasso tiene, según los colaboradores, “tres manos derechas”: Eduardo Bonilla, Fernando Coronel e Iván Correa. El primero es candidato a asambleísta, conoce a Lasso desde el 2007 y fue director ejecutivo de la Fundación del Barrio. Coronel es asistente de Lasso y se encarga de la planificación de recorridos, de las entrevistas con medios, de manejar la cuenta de Twitter... Correa, por su parte, viene de la banca privada con cargos en Citibank, Diners Club y el Banco de Guayaquil. El equipo, que se moviliza en una avioneta alquilada o en una van, se caracteriza por la juventud (se cuentan asesores y candidatos de 30 a 35 años) y por su formación en el extranjero. Ricardo Noboa, ex figura socialcristiana, lo asesora cuando Lasso se lo pide, pero dice que no participa directamente en la campaña.

No tengo de qué arrepentirme. He disfrutado la vida y espero seguir disfrutándola a plenitud. El que diga que todo lo hace perfecto no es un ser humano