EL MAGNATE
Créditos

CRÉDITOS: Fuente: Santiago Zeas B. Coordinador | Foto: Armando Prado | Programación: Fernando Torres| Diseño y maquetación: Julio Arteaga

Grupo EL COMERCIO publica una serie de perfiles a los ocho binomios que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia a la República.
El orden de publicación de la ‘radiografía’ de los postulantes se realiza según el número de lista del partido que representa.

EL MAGNATE OBSESIONADO CON EL PODER

Álvaro Fernando Noboa Pontón (Guayaquil, 1950) llega a su quinta campaña presidencial con el lastre de sus líos tributarios con el SRI. Su gente de confianza lidera las listas de legisladores. Intenta guardar bajo siete llaves su patrimonio.

 

Su pensamiento y su discurso

Noboa no tiene un discurso ideológico, sino que se autodenomina como un “bendecido por Dios” y la opción para sacar a los pobres de la pobreza. Su argumento actual es que no tiene contendores a la hora de “hacer plata”. Sin embargo, dice que no ve al país como una empresa. Para él, la misión del Estado no es generar dinero sino establecer las leyes necesarias para incentivar la inversión privada. Sin embargo, en campaña evidencia el sentido mesiánico que tiene de la política. La semana pasada equipó una panadería, un restaurante popular y regaló USD 200 a un no vidente para que iniciara un puesto de tarjetas de telefonía móvil. Para Noboa no son dádivas, sino obra social. No cree en las cábalas y la chaqueta negra que usa últimamente no es un amuleto y tampoco es antibalas.

Lo que quiere olvidar

Los problemas tributarios de sus empresas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) son un lastre que lo ha desgastado políticamente. El empresario prefiere ni oír el nombre de Carlos Marx Carrasco, director del SRI. El funcionario demandó a la Bananera Noboa por una supuesta deuda de USD 98 millones por una glosa del 2005. Por ello, le incautaron un grupo de autos de lujo y tiene prohibido salir del país. “Él (Carrasco) no merece ni un segundo de mis malos o buenos pensamientos”. Para Anabella Azín, su esposa, el litigio golpeó a su familia. “Es algo triste para nosotros que el esposo y padre haya recibido semejantes injurias y la empresa que él dirige también”, dice su compañera de papeleta electoral. Por la supuesta persecución del SRI, Noboa no dio su declaración de bienes a este Diario.

Su patrimonio

2 millones de dólares de su sueldo anual por trabajar en Grupo Noboa, según Silka Sánchez.

2,8 millones pagó de Impuesto a la Renta como persona natural del 2002 al 2011.

26 mil dólares pagó desde el 2009 de Impuesto a la Salida de Divisas del país.

110 firmas aproximadamente son manejadas por Noboa alrededor del mundo.

1 % del patrimonio del desaparecido Luis Noboa Naranjo fue su herencia.

700 mil dólares prestó el magnate al club Barcelona el 2012, según Luis Noboa.

Su talón de Aquiles

El magnate, conocido por su equipo de campaña como el ‘Number One’ (Número Uno), carece de un partido político fuerte, que represente un proyecto político estructurado y un mensaje sólido de campaña, dice el consultor Oswaldo Moreno. Agrega que en la candidatura de Noboa hay “falta de disciplina” para seguir una metodología que lo lleve a Carondelet. Otra debilidad que apunta Moreno es que ahora es uno más de los contendores del Presidente, a diferencia de 1998, 2002 y 2006, cuando era un postulante a vencer. Además, en el 2012 su bloque legislativo se desgranó. Vicente Taiano, ex jefe de bloque del Prian y cofundador del partido, lo describe como un “empresario-candidato” debido a que su actividad política se resume a cinco campañas por la Presidencia.

 

Su fortaleza

La mayor fortaleza de Noboa como candidato es su perseverancia. Pese al desgaste de su quinta postulación, su rostro ya es conocido. Al preguntarle cuántas veces se candidatizaría de no ganar este año, pone como ejemplo a Nelson Mandela, quien fue presidente de Sudáfrica luego de 27 años en prisión. Pero Noboa no es activista político sino un hombre “acomodado económicamente”. Agregó que espera vivir 150 años, por lo que –debido a su edad actual- le quedan 88 años más para ser candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, él ya se siente en segunda vuelta. Según encuestas realizadas por Grupo Noboa, el presidente Rafael Correa tiene 35% de intención de voto y el magnate 25,5%. Esta es la única firma que presenta esos porcentajes.

Sus hábitos y familia

Noboa se pondrá a dieta cuando acabe la campaña. Actualmente pesa 190 libras, 20 más que en el 2009. Cuando está en su mansión en la vía a Samborondón, tiene dos sitios preferidos: su estudio y una pérgola en el jardín junto al río Guayas. Por el caudal viaja a diario hasta su oficina en Industrial Molinera, ubicada en el sur de Guayaquil. Johnny Yagual, procurador común de ex trabajadores de El Café, lo recuerda como un jefe que marcaba distancias con los empleados de bajo rango. Actualmente Yagual reclama utilidades pendientes de 1999 al 2008, y busca reunirse con Noboa para llegar a un acuerdo. Respecto de este punto, Noboa dice que “si es ‘ex’ es porque se va descontento” y que le es imposible hablar con las decenas de miles de funcionarios de Grupo Noboa.

Con quién camina y se rodea

Su gente de confianza está en las papeletas electorales de febrero. La sorpresa es José Sánchez, quien figuraba como guardaespaldas de Noboa desde su primera postulación en 1998. El afroecuatoriano dejó el fondo de las fotos del empresario para liderar la lista de legisladores por Esmeraldas. También su cuñada Eleana Azín, su sobrino Luis Noboa, su primo Roberto Ponce y su sobrina María de los Ángeles Navarrete Azín intentarán ganar una curul. Además, Wilson Sánchez Casteló, cofundador del Prian, encabeza la lista de parlamentarios andinos, su hija Silka abogada de Bananera Noboa y su nieto Wilson Sánchez Zúñiga son candidatos a asambleístas nacionales. Además, Rodolfo Baquerizo, funcionario de medios incautados, maneja la comunicación de Noboa con la prensa.

“Aquí me pueden ganar en cantar, en boxear, en jugar fútbol, pero en hacer plata no me gana nadie, y esta vez me voy a dedicar a hacer plata para el Ecuador”.