LÍNEA DE TIEMPO

Jamil Mahuad

1999, Regía la Presidencia de Jamil Mahuad. Un año antes
(26 de octubre) había firmado el Acuerdo de Paz con Perú.


1999. Durante su mandato se produjo el salvataje bancario, decretó un feriado bancario y un congelamiento de depósitos. La crisis provocó una fuerte emigración de ecuatorianos.

1999

Hugo Chávez

1999. El 2 de febrero, Hugo Chávez asume la Presidencia de Venezuela. Con 44 años se convierte en el mandatario venezolano más joven de ese país. El 23 de mayo, inicia por primera vez el programa ‘Aló presidente’ como un informe semanal de sus actividades.
1999. El 15 de diciembre, Venezuela aprueba la nueva Constitución impulsada por Chávez en un referéndum con el 71 por ciento de los votos.

2000. Jamil Mahuad anunció la dolarización de la economía el 9 de enero. Doce días después, el 21 de enero, fue destituido tras una fuerte protesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que tuvo apoyo de un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas, entre ellos, Lucio Gutiérrez. Asume la Presidencia Gustavo Noboa

2000

2000. El 30 de julio, Hugo Chávez llama a elecciones y gana nuevamente con el 59,5% de los votos. En la Asamblea, su partido obtuvo la mayoría legislativa.

Gustavo Noboa

2001. Gustavo Noboa mantiene la dolarización y promulga leyes
para la transformación económica.

2001

Hugo Chávez

2001. El Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Gremios de trabajadores se movilizaron, pero no lograron que el Gobierno retroceda en sus leyes. La polarización aumentaba.

Lucio Gutierrez

2002. El 24 de noviembre, Lucio Gutiérrez gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Su contendor fue Álvaro Noboa, quien llegó al balotaje por segunda vez (la primera fue con Jamil Mahuad).

2002

Hugo Chávez

2002. El 11 de abril, se produce un golpe de Estado contra Hugo Chávez encabezado por las fuerzas empresariales del país. Manifestantes en contra y a favor del Presidente se enfrentaron cerca del Palacio de Miraflores. Los enfrentamientos dejaron 19 muertos y cientos de heridos. Después de ser prisionero por dos días en la Isla de la Orchila, Chávez regresó al poder.

29 de noviembre del 2002. Hugo Chávez y Fidel Castro asistieron a la inauguración de La Capilla del Hombre, el complejo arquitectónico cultural ideado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasmín. Durante su visita dijo tener similitudes con el entonces jefe de Estado electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

2003. El 15 de enero, Lucio Gutiérrez asume la Presidencia del Ecuador por un período de 4 años, que no finalizó por un golpe de Estado.

2003

 

2004. El 9 de diciembre, Gutiérrez destituye la Corte Suprema de Justicia. Se instala la llamada ‘Pichi’ Corte, denominada así porque su presidente fue Guillermo Castro Dager, cercano al derrocado ex presidente Abdalá Bucaram. Castro permitió el retorno del ex mandatario tras anular sus juicios. Ese hecho desembocó en la caída de Gutiérrez meses después.

2004

2004. En junio se convoca un referéndum revocatorio, que se realizó el 15 de agosto. Chávez ganó el proceso con el 59 por cientos de los votos y se mantuvo en el poder. La oposición denunció fraude.

12 de julio del 2004. Chávez llegó a Quito para el Consejo Presidencial Andino. Asistió junto a sus homólogos de Bolivia, Carlos Meza; Colombia, Álvaro Uribe; y el anfitrión, Lucio Gutiérrez. Habló de su interés por una alianza entre la Comunidad Andina y el Mercosur “para formar el bloque de repúblicas del sur, formar los Estados Unidos de América del Sur”. El entonces canciller Patricio Zuquilanda lo recibió en la Base Aérea

2005. El 20 de abril se produce un golpe de Estado contra Gutiérrez. Fue antecedido por varios días de fuertes protestas de los llamados “forajidos” en Quito. Hubo represión policial. Asumió el mandato su vicepresidente, Alfredo Palacio.

2005

2005. Chávez expropia tierras y latifundios, mediante la Ley de Tierras aprobada en 2002. Lo hizo por “seguridad alimentaria” y para profundizar su revolución.

Alfredo Palacio

2005. El 4 de agosto, Rafael Correa renuncia al Ministerio de Economía después de tres meses de asumir esas funciones. Lo hizo por discrepancias con el presidente Palacio.

2005

Hugo Chávez

2005. En las elecciones parlamentarias del 4 de Diciembre, el partido de Chávez ganó todos los escaños en la Asamblea porque la oposición se retiró. De los 167 puestos para diputados, 114 fueron para el oficialismo y el resto para partidos simpatizantes de Chávez.

30 de mayo del 2006. El Mandatario firmó el acuerdo para que Ecuador refine crudo en refinerías venezolanas, se entrevistó con el entonces presidente Alfredo Palacio durante dos horas y visitó la tumba de Sucre. En rueda de prensa manifestó que vino para liberar al Ecuador del colonialismo.

Correa funda el movimiento político Alianza País y gana las elecciones en la segunda vuelta del 26 de noviembre. Álvaro Noboa también su contendor en esa ocasión.

2006

2006. El 3 de diciembre, Hugo Chávez fue reelegido con una ventaja de más de tres millones de votos frente al candidato de oposición Manuel Rosales. La oposición aseguró que hubo fraude.

Rafael Correa

2007. El 15 de enero, Correa asume por primera vez la presidencia del Ecuador.

2007

Hugo Chávez

2007. El 10 de enero, Chávez asume por tercera vez la Presidencia hasta el 2013.

14 de enero del 2007. Chávez arribó un día antes de la posesión del presidente Rafael Correa para asistir a un acto simbólico en la comunidad indígena de Zumbahua, al que también llegó Evo Morales. Los tres jefes de Estado hablaron de la “lucha antineoliberal” y de un despertar en América Latina haciendo evidente su cercanía. El 15 de enero participó en el acto oficial y se convirtió en el protagonista del primer día del gobierno de Rafael Correa. En su visita se concretó el trueque de crudo por derivados venezolanos.

2007. El 15 de abril, en una consulta popular gana la propuesta de Correa de convocar a Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna. La Asamblea se instaló en noviembre de ese mismo año.

2007

2007. El 27 de mayo, Chávez no renueva la concesión para que opere el canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Desde entonces solo transmite por cable.

09 de agosto del 2007. Los gobiernos de Quito y de Caracas suscribieron un convenio para la construcción de la refinería en Manabí. Su visita fue parte de una gira por cuatro países a los que ofreció ayuda financiera y energética. El acercamiento ecuatoriano al plan integrador desde la lógica venezolana se tradujo en seis acuerdos: cuatro energéticos, uno industrial y uno comunicativo día antes de la posesión del presidente Rafael Correa para asistir a un acto simbólico en la comunidad indígena de Zumbahua, al que también llegó Evo Morales.

2008

14 de julio del 2008. En El Aromo, al sureste de Manta, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez sellaron un ambicioso acuerdo para construir el complejo petroquímico Eloy Alfaro con un costo estimado de USD 6 000 millones. Estaba previsto que la obra se construya en el 2010 y termine en el 2013. Al acto también asistió Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, como invitado.

28 de octubre del 2008. Rafael Correa y Hugo Chávez, en el Puyo, firmaron 10 convenios de cooperación. Los dos acusaron al capitalismo por la crisis y buscan la agenda petrolera común. Ecuador propuso crear una moneda electrónica en la Región.

2008. El 1 de marzo, Colombia bombardea un campamento de las FARC ubicado en Angostura, Ecuador. En la acción murió Raúl Reyes, el segundo al mando de guerrilla.

2008. El 28 de septiembre, la nueva Constitución fue aprobada en una consulta popular con el 64% de los votos. Rafael Correa habló de “paliza” tras conocerse los resultados.

2008

2009. El 10 de marzo, inició la campaña electoral para elecciones generales. Como lo disponía el Régimen de Transición de la nueva Constitución, se debía cumplir con la elección de las nuevas autoridades que gobiernen el país. El presidente Rafael Correa y su vicepresidente, Lenín Moreno, no dejaron sus cargos para esta campaña electoral lo cual desató críticas.

2009

2009. El 15 de febrero, el Presidente gana en referéndum la aprobación de una enmienda a la Constitución para que se levante el límite al número de reelecciones presidenciales.

24 de mayo del 2009. Hugo Chávez cumplía esa fecha su quinta visita al Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa. La llegada de Evo Morales fue la sorpresa en los actos conmemorativos por la Batalla de Pichincha. Ecuador y Venezuela firmaron un nuevo acuerdo para poner fin a la falta de pago de Venezuela a los exportadores ecuatorianos.

10 de agosto del 2009. Chávez asistió a la segunda posesión de Correa por otro período de cuatro años. Terminada la posesión, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Hugo Chávez, de Venezuela y; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, rompieron el protocolo y saludaron a un grupo de personas que se apostaron a la salida de la Asamblea. Después, Castro, Chávez y Manuel Zelaya acudieron también a la posesión simbólica de Correa en el estadio Olímpico Atahualpa.

2010

26 de marzo del 2010. El VII encuentro entre Rafael Correa y Hugo Chávez dejó como resultado la firma de 13 nuevos convenios que giraban alrededor de seis ejes: energía, seguridad y defensa, producción, financiamiento y comercio, conocimiento y telecomunicaciones. Mediante tres de estos acuerdos, ambos países crearon las empresas grannacionales minera, cacaotera y pesquera. En Quito y Guayaquil hubo concentraciones aisladas para rechazar la visita del Mandatario venezolano. La Policía intentó dispersar a estos grupos.

En la cumbre presidencial del Alba en Otavalo, el presidente Hugo Chávez criticó a Rafael Correa por haber recibido en Quito a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. "Vino para tratar de dividirnos. Por aquí yo vi a la secretaria de Estado que vino y se vistió de rojo y Correa le cayó a besos", manifestó Chávez. El mandatario venezolano cantó de memoria el Himno del Ecuador y después recordó el paso de Simón Bolívar por Otavalo en 1829. Hubo manifestaciones.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron ayer en la base naval de Salinas (Santa Elena) 12 convenios bilaterales. Anunciaron que la refinería de El Pacífico, ubicada El Aromo (Manabí), estará lista en el 2016. Chávez sostuvo que la única forma de mantener la integración es con la Unasur o la Alba.

2010. El 30 de septiembre se produce una sublevación policial en el Regimiento Quito N.1. A este cuartel llegó el presidente Rafael Correa quien, después de un encendido discurso, fue maltratado. Logró refugiarse en el Hospital de la Policía, donde fue rescatado en un operativo militar que desató una balacera en plena zona residencial Hubo 5 muertos.

2010

 

2011. El 7 de mayo, los ecuatorianos votaron por 5 preguntas de consulta popular y 5 de referéndum que incluían temas como las empresas periodísticas, la restructuración de la justicia, la afiliación al IESS, etc. El sí ganó con más del 50% de los votos, en las 9 preguntas de carácter nacional (la 8va era cantonal).

2011

2011. El 30 de junio, Chávez confirma desde La Habana que fue operado de un tumor cancerígeno en el abdomen y que se someterá a un tratamiento. Empieza sus ciclos de quimioterapia. El 1 de agosto, aparece en público sin cabello y afirma que se debe al tratamiento oncológico.

2011. El 19 de julio, diario El Universo es condenado a pagar USD 40 millones y sus directivos y el columnista Emilio Palacio a tres años de cárcel. La publicación de un artículo de opinión de Palacio generó la demanda por supuesta injuria calumniosa contra el presidente Rafael Correa. El proceso fue a la Corte del Guayas y el 20 de septiembre, el organismo ratificó la sentencia. El caso llegó hasta la Corte Nacional y convocó la audiencia de casación para el 13 de enero del 2012. Palacio salió del Ecuador a EE.UU.

2011

2011. El 16 de octubre, el doctor Salvador Navarrete, quien dice haber formado parte del equipo médico presidencial, afirma que la expectativa de vida de Chávez puede ser de "hasta dos años".

2012. El 23 de enero, el ex vicepresidente Alfredo Dahik llegó al país, después de 16 años de autoexilio en Costa Rica. A su arribo, reconoció el gesto del presidente Rafael Correa de llamarlo honesto. En 1995 fue acusado por presunto peculado.

2012

2012. El 21 de febrero, Chávez revela que estuvo en Cuba y que le fue detectada una "lesión" que puede ser cancerosa, por lo que será operado de nuevo. El 26 de febrero es operado en La Habana del nuevo tumor canceroso. Días después, Chávez confirmaba que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y recibirá tratamiento con radioterapia (5 sesiones).

2012. El 27 de febrero, el presidente Rafael Correa perdonó a diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano, también periodistas sentenciados en el Ecuador, bajo la figura legal de la remisión.

2012

2012. El 11 de mayo, retorna a Venezuela procedente de Cuba y anuncia que terminó con éxito el ciclo de radioterapia.

 

2012

2012. El 11 de junio, con 57 años, Chávez inscribe su candidatura a la Presidencia de Venezuela por cuarta ocasión.