Juan Pablo II, un papa viajero e inflexible en temas morales

El papa Juan Pablo II fue un pontífice conservador y moderno: carismático e inflexible en temas morales, contribuyó al derrumbe del comunismo y pidió que el mundo se abriera a Cuba, en una histórica visita a la isla.
El papa polaco amaba viajar y llevar su mensaje hasta los más recónditos rincones de la tierra. Visitó 129 países, algunos de ellos más de una vez, como Brasil o México.
El pontífice número 264 de la historia de la Iglesia será santo tan sólo nueve años después de su muerte, un plazo récord, inspirado por la multitud que pedía durante su funeral en la plaza de San Pedro que fuera proclamado "santo subito" (santo ya).

Juan XXIII, el padre de la Iglesia moderna

Juan XXIII, el llamado "papa bueno", fue reputado por su sencillez y afabilidad. Tenía 77 años cuando fue elegido papa, el 28 de octubre de 1958, con el nombre de Juan XXIII, sucediendo a Pío XII.
El papa, que era visto al principio como una figura de transición, sorprendió al mundo al anunciar el 25 de enero de 1959 la celebración del Concilio Vaticano II, una asamblea con todos los obispos del mundo para cambiar a la Iglesia.
Falleció, el 3 de junio de 1963, luego de haber publicado la encíclica "Pacem in Terris" (Paz en la tierra).

Nueve cosas curiosas de Juan XXIII y Juan Pablo II

El segundo domingo de Pascua o de la fiesta de la Divina Misericordia serán canonizados los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
El Vaticano se alista para recibir a unos 800 000 fieles católicos. A continuación algunos datos extras de los pontífices:

  • Juan XXIII realizó apenas 19 audiencias en todo su pontificado. Mientras que, solo en el 2005, Juan Pablo II dio seis audiencias, la última fue tres días antes de fallecer.
  • El ‘papa bueno’ escribió ocho encíclicas; cuatro de ellas entre junio y noviembre de 1959. Mientras que el papa viajero tiene 14 encíclicas en 27 años de Pontificado.
  • Juan Pablo II declaró beato a Juan XXII el 3 de septiembre del 2000
  • Los últimos 10 papas: Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan Pablo I, Pablo VI, Juan XXIII, Pío XII, Pío XI, Benedicto XV, Pío X
  • Karol Wojtyla se convirtió en el Papa más joven desde 1864.
  • Juan XXIII era un fumador
  • El primer Papa no italiano en cuatro siglos fue Juan Pablo II.
  • Los papas que serán canonizados pertenecen a los 22 pontífices que han utilizado el nombre Juan. Sin embargo han sido canonizados más papas con el nombre León.
  • De los 266 pontífices que ha tenido la Iglesia Católica, hasta el papa Francisco, se han declarado santos a 82 de ellos, incluyendo a Juan Pablo II y Juan XXIII.

El primer Papa en llegar al Ecuador

El 29 de enero de 1985, el papa Juan Pablo II aterrizaba en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. Luego de besar suelo ecuatoriano, el pontífice agradeció el recibimiento e hizo énfasis en el gozo que le producía el estar en “la patria de Atahualpa”.
La multitudinaria eucaristía en la 'Cruz del Papa', como ahora se conoce al monumento que se encuentra en el parque de La Carolina, es quizá el evento más recordado por los ecuatorianos.
El Papa también se reunió con autoridades gubernamentales y de la Iglesia, artistas, trabajadores en Quito, Cuenca y Guayaquil.

Los Santos del Ecuador

Dentro del Santoral de la Iglesia Católica están incluidos los nombres de un hombre y dos mujeres ecuatorianas.
El Hermano Miguel, oriundo de Cuenca, fue declarado santo por Juan Pablo II, el 21 de octubre de 1984.
La Azucena de Quito, Mariana de Jesús, fue la primera ecuatoriana en ser declarada Santa. La ceremonia encabezada por el papa Pío XII se realizó el 9 de junio de 1950.
Narcisa de Jesús Martillo Morán declarada Santa hace a penas cinco años. La ceremonia la ofició el papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.

s

El número de santos y beatos se incrementa con los años

Desde 1900 hasta abril del 2013 se han declarado 1137 beatos y 3154 santos.
El mayor número se dio entre 1978 y 2005 en el pontificado de Juan Pablo II. En este lapso de tiempo también se incluyó a los santos ecuatorianos Hermano Miguel y Narcisa de Jesús.
Por su parte, el papa Francisco ha beatificado a 821 y canonizado a 541 en apenas un año en el sillón de San Pedro.