Ivonne Baki se fue a Qatar y a Suiza en la delegación presidencial. Fue como invitada a la gira. Ella dejó de estar en alguna función en el Estado desde que el presidente Rafael Correa anunció el fin de la Iniciativa Yasuní, el 15 de agosto del año pasado. Fue la última negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT, que pretendía dejar bajo tierra el petróleo en esa zona de la Amazonía ecuatoriana. Así, la guayaquileña puso fin a 13 años de estar en varias posiciones de alto y medio rango de distintos gobiernos.Como funcionaria, realizó varios viajes. Aquí algunos de sus periplos.


EL PASAPORTE DEIVONNE BAKI

Jueves 26 de junio del 2003

Colombia.

La ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, partió hacia Colombia para presentar una propuesta de salvaguardia cambiaria para protegerse de las devaluaciones de ese país.

Jueves 22 de enero del 2004

Suiza.
Acompañó al presidente Lucio Gutiérrez al Foro de Davos. Destacó el interés del Ecuador de implantar una economía sana y estable para reducir la pobreza e impulsar fuentes de empleo.

23 de septiembre del 2003

Estados Unidos.
Junto al Jefe de Estado Lucio Gutiérrez, disertó ante las Naciones Unidas sobre el proceso de integración subregional andina.

16 de marzo de 2004

Colombia.
El tema migratorio dominó el encuentro Gutiérrez-Uribe En la cita, el Mandatario propuso a su par colombiano que adelantaran la aplicación del pasaporte andino.

13 de febrero de 2010

Turquía,
Emiratos Árabes, Irán.
Acompañó al vicepresidente Lenin Moreno, en busca de aportes económicos. Fue designada como coordiandora del proyecto Yasuní ITT.

3 de marzo de 2010

Oriente Medio.
La titular del equipo negociador, Ivonne Baki, y el vicepresidente, Lenín Moreno, partieron a Oriente Medio para promover el ITT.

21 de abril de 2011

Francia.
Llegó a Francia, país que propuso responder dos meses después si aportaría o no a la Iniciativa ITT.

21 de mayo de 2011

Alemania.
La jefa del equipo negociador, Ivonne Baki, viajó a Alemania para buscar más apoyo económico.

24 de junio de 2011

Francia.
Fue la jefa negeociadora de Ecuador que formó una asociación en Francia para conseguir fondos para la Iniciativa Yasuní-ITT y así evitar la extracción de crudo en esta reserva ecológica.

3 de octubre de 2011

Europa.
Partió a una gira de 21 días, junto al canciller Ricardo Patiño para seguir impulsando la Iniciativa Yasuní ITT. Visitó España, Alemania, Suiza, Belarús, Azerbaiyán y Kazajistán.

11 de octubre de 2011

Suiza.
Fue hacia Suiza para buscar el apoyo de la sociedad civil y el sector privado para la iniciativa Yasuní-ITT. "Se están produciendo retrasos en los pagos por parte de los gobiernos, pero confiamos en que llegarán", afirmó.

23 de abril de 2012

Estados Unidos.
Con la Iniciativa Yasuní-ITT, convocó la atención de los eventos realizados por el Día de la Tierra, en Washington DC.

23 de abril de 2012

Estados Unidos.
La Iniciativa Yasuní-ITT también convocó la atención en los eventos realizados por el Día de la Tierra en Washington DC. Una comitiva ecuatoriana, presidida por Ivonne Baki, promocionó la Iniciativa.

21 de junio del 2012

Brasil.
El presidente Rafael Correa no dudó en viajar al Brasil para pronunciarse con énfasis a favor de la Iniciativa Yasuní. La dirigente del proyecto Ivonne Baki también intervino.

27 de junio de 2012

Suiza.
Expresó ayer su convencimiento de que este año se lograrán los USD 290 millones necesarios para financiar este programa de protección medioambiental. Lo dijo en una conferencia de prensa en Ginebra junto al representante permanente de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos.

3 de noviembre de 2012

Estados Unidos.
Acompañó al presidente Rafael Correa a North Carolina Research Campus (NCRC), como respuesta a una invitación del magnate David Murdock, en su condición de propietario de la Dole.