El Ángel el páramo es una gran fuente de agua

Este lugar es un gran laboratorio natural en donde se estudian los efectos del calentamiento global.

13 abril 2014.

La retención de agua y la captación de carbono. Esas son las dos principales funciones de la reserva Ecológica El Ángel, la principal del Carchi.

El 93,31% de sus 16 541 hectáreas corresponde a páramos tapizados por frailejones, pajonales y almohadillas que funcionan como una gran esponja.

En esta superficie, ubicada en el centro de la provincia, nacen las acequias, riachuelos y ríos que garantizan el liquido vital a cinco de sus seis cantones.

Esta geografía, la mayor parte del tiempo nublada, es el hogar de 630 especies de plantas, 56 de aves y 5 mamíferos grandes. Así explica Edwin Taimal, guardaparque de la Reserva.

Se destacan los frailejones que en esta zona alcanzan los 7 metros de altura. También el colibrí Patagona gigas, el más grande del planeta. Y la guanta de altura, que en el 2008 se creía que se había extinguido.

El paisaje lo complementan 13 lagunas, entre grandes y pequeñas, en donde viven protegidas truchas y preñadillas. Su tierra negra, a causa del carbono capturado en el aire, es un laboratorio en donde se estudia el calentamiento global. Aquí se hace un seguimiento a plantas invasoras, dice el guardaparque Edwin Revelo.

La flora y faunaúnicas de la Reserva Ecológica El Ángel, son un atractivo para el turismo. Hay un sendero autoguiado de dos kilómetros y medio, cuatro áreas de descanso y 10 paradas interpretativas, con rótulos informativos sobre las funciones del páramo y las plantas endémicas. También hay áreas para acampar, previo aviso a los responsables del parque. El año anterior arribaron a la reserva 13 500 personas: el 75% fue turista nacional y el resto, extranjeros.

El Árbol de polylepis, cuyo tronco parece compuesto por millones de hojas de papel- ocupa 60,68 hectáreas en la zona de amortiguamiento del parque, según el Plan de Manejo de la Reserva. Unas finas membranas de las ramas se desprenden permanentemente, como una estrategia de defensa frente al ataque de los parasitos, como musgos y líquenes. La tradición popular cuenta leyendas que relatan que en esta geografía andina viven duendes y hadas.

Washington Benalcázar. Coordinador

El Curiquingue es una de las 56 especies de aves que vuelan en este parque, declarada área protegida el 8 de septiembre de 1992.Según los técnicos, en la reserva también habitan una pareja de cóndores y 12 variedades de colibríes. Entre ellos, está el Patagona gigas, el más grande delmundo.

Los lobos los venados, los conejos, entre otros, son los residentes de este oasis de vida silvestre. Uno de los que más llama la atención de los investigadores es el gato de pajonal (foto). Se trata de una especie escurridiza de pelaje gris y de manchas negras.

El frailejón es la planta emblemática de este parque. Unas 1 215 hectáreas del páramo están cubiertas por esta especie que se caracteriza por tener hojas afelpadas, que parecen orejas de conejo, y flores amarillas. Aquí las matas alcanzan los siete metros de altura.

VISITE TAMBÍEN: