Cómo utilizar el Co2, el nuevo debate global

La ONU hizo un llamado para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Las empresas investigan cómo reutilizarlo.

20 abril 2014.

En la Isla Gran Canaria (España), la empresa Vidrieras Canarias modificó una planta para que pueda captar el dióxido de carbono (CO2) que emite la misma industria. Esto, con el fin de reutilizarlo. El gas será vendido luego a empresas vinculadas a la producción de bebidas carbonatadas, minerales. El proyecto ha sido catalogado como pionero, porque no solo permite una reducción de la contaminación sino abrir un nuevo nicho de mercado.

No es la única iniciativa que le apunta a usar el CO2, que es el causante del calentamiento global. La petrolera Repsol también impulsa un proyecto aplicado a la agricultura. Sus investigaciones dan cuenta de que las plantas pueden crecer más con dosis aumentadas de CO2. Este fenómeno, que se conoce como fertilización carbónica en invernaderos, aumenta la producción de biomasa. Esta se puede emplear para producir energía, electricidad y materia prima para biocombustibles, según Repsol. Sus modelos volvieron a entrar en debate a propósito del informe sobre cambio climático que publicó, el 15 de abril pasado, elGrupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Ahí se advierte que, pese al compromiso de los países de Naciones Unidas de aminorar el calentamiento global, el mundo se encamina a un estado de riesgo mayor al que se vive actualmente. Lo que implicará más incendios, calor extremo, inundaciones y falta de alimentos, entre otros efectos. Hasta finales de este siglo, se proyecta un incremento de 4 grados Celsius en la temperatura media del planeta. En el 2013 era de 14,6°, según la NASA. Según IPCC, el mundo debe comprometerse a no aumentar más de 2 grados, para mantenerse en un estado moderado. Sus diagnósticos y proyecciones no son nuevos. Ha publicado informes sobre el impacto del calentamiento global desde 1990 y las naciones han aplicado acciones, pero sin un impacto considerable que pueda cambiar la tendencia de calentamiento.

Francisco Pardavila, investigador del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, cree que es necesario el cambio de modelo de desarrollo a uno que no dependa del uso de combustibles fósiles. Un primer paso -agrega el especialista- podría ser el incremento de los precio de los hidrocarburos, para alentar otras formas de generación de energía. En octubre próximo,elIPCC tiene previsto publicar otro diagnóstico mundial. Será el último de una serie de cinco que se han hecho desde 2011. Esperan que sea el insumo técnico base para la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se hará el 2015. Ahí, países en pleno desarrollo económico, como China, India, Rusia, Brasil o Indonesia, jugarán un rol relevante para alcanzar o no un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto

Una campaña ‘verde’ se impulsa por la Tierra

Este 22 de abril próximo, el Día de la Tierra se celebrará con una campaña diferente en el mundo. Se buscará que las personas se movilicen para demandar y promover ciudades ‘verdes’. Es decir, urbes con ambientes saludables; libres de contaminación. Según la Organización de Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en las urbes actualmente y por eso resulta necesario motivar proyectos e iniciativas públicas, privadas y comunitarias para mejorar sus condiciones. En Quito, en el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, se realizará un conversatorio sobre el valor de los árboles patrimoniales en la capital. Será a partir de las 11:00, el martes próximo. El Observatorio está ubicado en la av. Gran Colombia, en el corazón del parque La Alameda. Se busca concienciar sobre la importancia que tiene la Tierra para la vida del ser humano, como fuente de sustento. El Día de la Madre Tierra fue reconocido oficialmente en el 2009, por la Asamblea General de la ONU, para no olvidar la importancia de cuidarla.

Andrés Jaramillo.SEnSCoordinador
ajaramillo@elcomercio.com

El objetivo es que las personas se organicen para promover urbes con ambientes saludables. En Quito habrá una charla.

VISITE TAMBÍEN: