Las ISLAS GALÁPAGOS,
el reducto de las especies únicas

En 1978 la Unesco incluyó al archipiélago ecuatorianos en la lista de Patrimonio de la Humanidad

02 marzo 2014.

Las investigaciones en las Islas Galápagos no cesan 155 años después de que, luego de la expedición que llevó a Charles Darwin, se publicara el libro ‘El origen de las especies’.

En una de las acciones científicas más recientes el Parque Nacional Galápagos (PNG), con apoyo de la universidad Tor Vergata de Roma, alista un programa de reproducción y crianza en cautiverio de las iguanas terrestres rosadas, especie en peligro de extinción.

Cuenta actualmente con una población de 500 individuos, aproximadamente. La iguana rosada (Conoluphus Martahe), una especie única en el mundo, se ubica en la isla Isabela, hacia el noroeste del volcán Wolf. Está a 1 300 metros sobre el nivel del mar hacia la cumbre, que tiene 1 700 metros.

Tras su muerte el 24 de junio del 2012, el Solitario George, galápago símbolo del archipiélago, fue enviado al Museo Americano de Historia Natural, en Estados Unidos, para embalsamarlo y estudiarlo por ser considerado de interés científico. El PNG cuenta con tres centros de crianza y reproducción de tortugas en cautiverio en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.



El pinzón, un ave emblemática.

Durante su expedición en 1835 Charles Darwin observó que estas aves variaban de una isla a otra. Esto lo inspiró en su teoría del Origen de las Especies y Selección Natural.



El ‘Pingüino de Galápagos’.

Al Spheniscus mendiculus se lo ubica, durante todo el año, en la mayoría de islas e islotes de las Galápagos. Es la única especie de pingüino que se ha registrado en esta zona.


La fauna, el mayor atractivo de visitantes.  

La iguana rosada, especie única en el mundo, mide 110 centímetros, 70 cm menos que las otras dos clases de iguanas terrestres de las Galápagos. Son parte de los principales atractivos que ofrece el archipiélago a turistas y científicos que anualmente lo visitan. Durante las caminatas en las distintas islas se puede observar variedad de especies.


El símbolo de las islas, las tortugas. 

Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por los cartógrafos Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como “Insulae de los Galopegos” (Islas de las Tortugas). Su nombre se debe a la diversidad de especies de tortugas (antes había 14 y ahora solo hay 10). Los turistas observan la especie Chelonoidis.


Un paraíso bajo las aguas.  

La práctica del buceo es una de las actividades que más atrae a turistas nacionales y extranjeros. Basta sumergirse en las áreas permitidas para encontrar bajo el agua un mundo único. Con las debidas seguridades y controles se puede bucear en medio de varias especies. Además se aprecia el espectacular fondo marino de las islas.

Juan Carlos Mestanza.  
jcmestanza@elcomercio.com

VISITE TAMBÍEN: