Con Aguas más ácidas menos vida marina...

La creciente emisión de C02 en la atmósfera afecta a los ecosistemas marinos, el comercio y sustento humano.

02 marzo 2014.

La acidificación de los océanos es un tema del que se habla poco, pero es un mal que está ganando terreno con progresivas pérdidas económicas y del ecosistema marino.

Para quienes no están familiarizados con esto es simple: el dióxido de carbono generado -principalmente por la quema de combustibles fósiles- entra en el mar, reacciona con el agua y produce ácido carbónico, que hace que se vuelva más ácida. El océano absorbió cerca del 30% del CO2 emitido por la atmósfera desde la revolución industrial, lo que ha resultado en una subida del 26% de acidez, en los últimos 200 años.

Esto significa que el nivel de pH baja, lo cual incide directamente en la vida marina. Si la emisión de carbono sigue aumentando a la velocidad actual, el pH de las aguas superficiales caerá 0,2 unidades antes del 2050, alcanzando el nivel más bajo en 20 millones de años. Así lo señala Océana, la mayor organización de conservación de océanos en EE.UU.

Estos cambios se están dando a una rapidez 100 veces más que en cualquier momento de la historia del planeta. Un estudio de 540 expertos de 37 países, incluso, advierte que la acidificación puede incrementarse en un 170% este siglo. La Inter Academy Panel on International Issues (IAP) considera que estos “cambios de la química oceánica son irreversibles por muchos miles de años, y las consecuencias biológicas pueden durar más”.

Mientras mayor acidez existe es más difícil que se formen las conchas duras que los corales, crustáceos y moluscos requieren para sobrevivir. Los arrecifes de coral acogen al 25% de especies marinas (9 millones), pues son su refugio, fuente de alimentos y el área para desovar. Cangrejos, langostas, almejas y ostras necesitan iones carbonato para el carbonato cálcico indispensable en la formación de sus esqueletos y conchas.

Las algas coralinas costrosas son otro grupo de especies que tiene dificultad para producir sus esqueletos. En 1980 esta especie creció dos veces más gruesa que otras, pero ahora no goza de esta ventaja. En un estudio publicado en la edición digital de Ecology Letters, los investigadores muestran que estas algas crecen a la mitad de su grosor medio o igual que otras especies.

Según la ONU, el impacto humano destruyó el 30% de los lechos de algas marinas y el 20% de los arrecifes de coral. Si el descenso de poblaciones de peces y crustáceos sigue, habrá impacto en la fuente de proteína de millones de personas. Cerca de 350 millones de empleos están vinculados a los océanos, el comercio internacional de productos pesqueros abarca 85 naciones y supone USD 102 000 millones al año, a esto se añade unos USD 9 000 millones en turismo a los arrecifes de corales, por lo que vale la pena ponerle atención...

Redacción Sociedad con información de EFE .

Las especies en peligro

Moluscos. Almejas, mejillones, ostras, conchas, calamares, pulpos.

Equinodermos. Entre estos están los erizos de mar, pepinos y estrellas de mar.

Crustáceos.   Camarones, langostas, langostinos, zooplancton, entre otros.

Peces.  Sardinas, anchoas, atún, bonitos, picudos, bacalao y otros.

Arrecifes de coral.   Este es el refugio de 9 millones de especies marinas.

VISITE TAMBÍEN: