CHURUTE
COMBINA CINCO ECOSISTEMAs en uno

La reserva ecológica ubicada en Guayas fue incluida en la lista de sitios Ramsar, en 1990

16 febrero 2014.

La captura del cangrejo rojo es una actividad humana permitida, bajo regulaciones y controles, dentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute. Esta es una de las cuatro reservas de la Costa ecuatoriana. La actividad es uno de los principales atractivos con los que se encuentran los turistas nacionales y extranjeros que todo el año llegan hasta este sitio ubicado al sur del Guayas, a 45 minutos de Guayaquil.
En el recorrido en lancha por las zonas del estero y del estuario, los visitantes pueden ver a los cangrejeros en acción. Fotografiarlos o filmarlos es algo inevitable. Les llama la atención lo difícil de capturar al crustáceo y además verlos llenos de lodo.

El avistamiento de aves acuáticas y playeras que se posan en la isla Los Ingleses, donde coexisten varias especies, es otro atractivo.
Desde el manglar se puede divisar la Cordillera Churute, que tiene siete cerros que se observan durante los recorridos turísticos que se puede hacer por los senderos de la reserva. En esta época del año, el paisaje se complementa con neblina y garúas.

Los siete cerros que conforman la cordillera, y que corresponden a diferentes tipos de bosque, son el Mate, Cimalón, Perequeté Chico, Perequeté Grande, Pancho Diablo, Mas Vale y Pecho de Niña.
El estero y el estuario, junto al bosque tropical seco, bosque tropical húmedo y la zona léntica (la laguna del Canclón) son los cinco ecosistemas que se fusionan en esta reserva repartida en sus 49 389 hectáreas.

Los cinco diferentes tipos de mangle son lo más representativo de su flora que alcanza a más de 700 especies diferentes. Diego Rosado, biólogo responsable de la reserva ecológica ubicada en el km 49 de la vía Guayaquil-Naranjal, cuenta que una de las especies representativas de la zona: el canclón (Anhima cornuta), un ave que se encuentra amenazada.
Se lo encuentra en la laguna de agua dulce que lleva su nombre y que se sitúa al noreste de la reserva. A la misma se llega por un sendero que rodea el cerro El Mate, en una caminata que dura aproximadamente una hora.

El Canclón es el ave acuática más estudiada y está amenazada de extinción por ser una especie poco común en el suroccidente y en la parte oriental del Ecuador.
La Reserva Manglares Churote fue creada el 26 de julio de 1976, con una extensión de 35 042 hectáreas , y que en 1996 amplió sus límites. El área es controlada y regulada por el Ministerio del Ambiente. Su fauna y flora son motivo permanente de estudios.

Juan Carlos Mestanza. Coordinador
jcmestanza@elcomercio.com

VISITE TAMBÍEN: