Los Cristos del Ecuador

"Cristo Muerto" de José Miguel Vélez Los Cristos de este escultor se caracterizan por sus suaves tonalidades y lo parco de las llagaduras, así como por su serena actitud. José Miguel Vélez (1829) continuó la tradición cuencana de talla religiosa.

CRISTO DEL CONSUELO, la imagen llegó a guayaquil el 15 de abril de 1960 para su primera procesión. Fue elaborada a base de una estampa traida desde madrid junto al cuerpo del ciudadano luis alvarado quien visitó el santuario del inmaculado corazon de maría donde vio la imagen del cristo del consuelo pero luego murió en portugal. Al traer su cuerpo y pertenencias su hermana leticia alvarado, colaboradora del padre angel maría canals, encontró la estampa y la entregó al sacerdote quien entonces decidió que ese sería el patrono de dicha parroquia que nacía en medio del manglar y la pobreza

“ Desde sus inicios se le atribuyen muchos milagros de parte de personas que realizan la caminata penitencial. El primer milagro ocurrió la primera procesión en abril de 1960 cuando un ciudadano paralítico, que se arrastraba por el suelo, tocó la imagen, se levantó y empezó a gritar 'milagro, milagro, el señor me ha curado.”

Procesión Cristo del Consuelo

JESÚS DEL GRAN PODER, la imagen data del siglo XVII. Esta escultura habría sido retenida en la sacristía de la Iglesia y solo en 1961 es cuando por primera vez es exhibida al público, esto sucedió justo cuando la comunidad franciscana crea el culto a esta imagen. Este Cristo esta tallado en palo de balsa y su ornamentación es de plata, mide 1,80 metros y permanece en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco. Es un Cristo que va a cuesta con la cruz.

“ A raíz de que se decide sacar la imagen en procesión causa un impacto visual entre los fieles, pues se veía que Cristo parecía que iba a cuestas con la cruz. El impacto fue tan fuerte que decidieron seguir el culto de la imagen. Hay casos de milagros que se atribuyen a la imagen. Hay una réplica de la talla en el museo de San Francisco. ”

Procesión Jesús del Gran Poder

CRISTO REY, se encuentra en la ciudad de San Miguel de Urcuquí, no se tiene datos concretos de su autor ni de su fecha de creación. Mide 1,60 m de alto, es de madera cubierta con pigmentos que le dan una imagen casi real del Cristo crucificado. En las articulaciones tiene tela, lo que permite el movimiento de brazos y pies por lo que se le puede colocar fácilmente en la cruz y luego acomodar en el sepulcro. Se lo exhibe en una de las tres naves de la Iglesia Matriz de Urcuquí, en una sala denominada Calvario, junto a la puerta principal de ingreso.

“ En Urcuquí se cuenta que pasado el terremoto de Ibarra de 1868, que afecto también a Urcuquí, se planeaba levantar nuevamente la iglesia. Sin embargo, no se sabía el sitio exacto. Pero una vez llegaron dos mulas trayendo un cargamento sin la ayuda de una arriero. Las autoridades admiradas descubrieron que al interior de dos cajas venían las imágenes de Cristo Rey y la Virgen de los Dolores. Esto fue tomado como una señal de Dios e iniciaron la construcción de la iglesia en donde se guardan las imágenes.”

Procesión de Viernes Santo

EL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE, se calcula que tiene una antiguedad de un siglo aproximadamente, pero no hay una confirmación, su autor es desconocido, ubicado en la parroquia de Turi en Cuenca. Cristo tallado en madera, mide 1,50 metros y permanece en una urna. Está cubierta por un manto blanco y usa un manto bordado a mano en tercipelo, similar a la vestimenta que usa la Chola Cuencana.

“ El vía crucis que se realiza en semana santa atrae a más de 2000 feligreses ”

Vía Crucis

CRISTO DE LA CONCEPCIÓN, nadie sabe cómo llegó a la parroquia, hay una historia de que llegó en una carreta halada por mulas, quienes la llevaban simplemente desaparecieron sin dejar rastro nadie conoce de donde provenían ni su identidad. La imagen mide 1.75 cm, esta hecho en madera y reposa en la parte posterior de la Iglesia La Concepción, sus autores son la familia Morocho de San Antonio.

“ La imagen del Cristo Vivo. Cuando la persona mira al Cristo es como ver a una persona viva. Cuentan que cuando trasladan la imagen a otras comunidades se desata una fuerte lluvia que es imposible sacarlos del pueblo. Celoso en cuánto a fotografías e imágenes, porque no salen nítidas o claras, hay un misterio. La procesión se realiza en la calles de La Concepción ”

Procesión de Viernes Santo

SEÑOR DEL BUEN SUCESO, La Imagen fue tallada en 1650 por un escultor quiteño que asombró por la perfección en las dimensiones y en los detalles de su obra. Según la historia, una noche el taller de esculturas donde hicieron al Cristo se iluminó como si se estuviese incendiando, pero en realidad era la imagen que destellaba. En honor de ese milagro lo nombraron Señor del Buen Suceso. El Señor del Buen Suceso está adornado con joyas de oro donadas por los fieles, entre las que sobre sale un medallón dorado con zafiros y rubíes, también tiene en su mano una llave de oro que, con la que simboliza ser el guardián de las puertas de Riobamba.

“ Hace dos años, la imagen tuvo que ser restaurada por técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, puesto a que en la procesión del 2013, el efigie se fisuró y estuvo cerca de romperse por completo, debido al peso del bastón de oro que lleva en su mano. ”

Procesión del Señor del Buen Suceso

CRISTO MOCHITO DE LA MERCED, El Cristo fue traído a Esmeraldas en 1613 con la creación de la primera iglesia en lo que hoy es el centro de la ciudad y se llamó la Merced. Desde ahí es sacado todos los años para la procesión. El Cristo es de madera trabajado en arte barroco, mide 1.70m y se exhibe en el presbiterio del Santuario de la Merced, junto con otros santos.

“ El Cristo se ha manido intacto desde que fue traído a la primera iglesia de madera, hasta que se construyó la nueva edificación con mejores detalles arquitectónicos en Esmeraldas. Los feligreses dicen que esos es un milagro, el que haya permanecido tal cual se los trajo. Por eso decenas de devotos acuden en la mañana y noche a suplicarles por una bendición. ”

Procesión del Cristo del Santuario de la Merced