*

Cotopaxi

el despertar del

COTOPAXI

El volcán se reactivó después de 138 años

El 26 de junio de 1877 ocurrió su última erupción, que fue catastrófica.
Ahora –concretamente desde mayo del 2015- los ecuatorianos nos enfrentamos a un nuevo proceso eruptivo, que se ha manifestado con explosiones de ceniza y emisiones de vapor de agua y gas.
El incremento de su actividad se evidenció el 14 de agosto del 2015 con la presencia de las primeras columnas de ceniza, una de las cuales formó una nube que se elevó de 6 a 8 kilómetros de altura.

Familia Jácome (Alicia, María, Mercedes y Azucena)
Parroquia Joseguango, cantón Latacunga

Todos los días lo observamos y a veces creemos que hay una cosa roja en el cráter. Nos dicen que el barrio El Mirador de Joseguango Bajo, en Latacunga, es una zona segura y que solo van a caer ceniza y piedras. Estamos al sur del volcán, aún no cae ceniza ni nos han entregado mascarillas. Esperamos que ya pase este susto. Hasta que el volcán decida sacar toda su energía no estaremos tranquilos. Seguiremos asistiendo a las capacitaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Ángel Chauco, 50 años, y Segundo Chicaiza, 40 años
Parroquia Mulaló, cantón Latacunga

Vamos a salir a la parte alta de Joseguango, en Latacunga, que está a 11 cuadras del sitio de trabajo y a 15 de la casa. Nos dicen que es una zona segura, pero no sabemos si en realidad lo es. Si Diosito nos quiere llevar, que nos lleve. Estamos tranquilos y nos olvidamos por momentos de lo que pueda pasar, pero después nos asustamos con las noticias del volcán. A veces no podemos dormir por estar pendientes de lo que pasa.

Blanca Catota, 65 años
Parroquia Mulaló, cantón Latacunga

Tuve que mover la cama para poder observar al volcán. Todas las noches me despierto asustada, me desespero y hasta tengo pesadillas. A veces creo que el agua ya baja y nos lleva con mis dos hijos y mi esposo. Mi vida cambió con la reactivación del volcán, pero por mis dos vaquitas, mis gallinas y cuyes me quedo en el barrio Agua Clara (cerca del río Cutuchi). Aún no ha caído ceniza, es muy doloroso lo que nos está pasando, con los vecinos ya hemos realizado ocho simulacros de evacuación.

Juana Iza, 81 años
Parroquia San Agustín de Callo, cantón Latacunga

No me doy cuenta cuando cae la ceniza del volcán, porque ya casi no puedo ver; estoy ciega. Mi hija es la que me ayuda, pero ella trabaja y no siempre está conmigo. Por eso mismo queremos salir de la casa antes que erupcione el Cotopaxi, pero no tenemos recursos para ir a un sitio seguro en Latacunga o en Quito. Estamos buscando a dónde ir, porque no hay sitio para dejar el ganado que tenemos y de eso vivimos. El resto de vecinos han dejado sus casas.

PREPÁRATE
PARA UNA ERUPCIÓN

Kit de emergencia

+
+
+
+
+

Plan emergencia

+
+
+
+
+

En caso de evacuación

+
+
+
+
+

© Derechos reservados 2015 Grupo EL COMERCIO Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO Términos y Condiciones. Créditos: Propuesta y estructura: Diseño Web - Contenido y estructura periodística: Betty Jumbo - Data: Infografía y elcomercio data - Video 3d: Germán Jácome - Videos: Videografía - Diseño y desarrollo: Diseño Web.