Las amenazas

Las columnas de ceniza fueron la primera manifestación de la actividad del volcán Cotopaxi, tras su última erupción en junio de 1877. Las explosiones freáticas (sin magma) ocurrieron por el contacto de gas muy caliente con el agua del coloso. Según Patricia Mothes, jefa de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, un sismo de 2.7 grados que se presentó a las 17:23 del jueves 13 de agosto del 2015 originó la fractura del conducto volcánico. Luego, se produjeron las explosiones.

Haga clic sobre cada círculo para conocer más sobre las amenazas volcánicas

2
1
3
4
5
6
7

Otros conceptos
para tomar en cuenta

Estrato volcán
Es un apilamiento de flujos de lava, ceniza y otros materiales volcánicos. Tienen una forma característica de cono, como el Tungurahua, el Reventador, el Sangay y el Cotopaxi. Un volcán se va construyendo y destruyendo conforme erupciona.
Magma
Es roca fundida que contiene componente líquido, gases disueltos, cristales de minerales y eventualmente burbujas de gas. El magma se forma a grandes profundidades en el manto o en la corteza terrestre.
Cámara magmática
Reservorio subterráneo de magma, ubicado varios kilómetros bajo un volcán.
Conducto volcánico
Pasaje subterráneo por el cual el magma asciende desde la cámara magmática hacia la superficie.
Cráter
Depresión de forma circular, de menos de 2 kilómetros de diámetro, generalmente ubicada en la cima de un volcán y formada por la explosión o el colapso asociado con una erupción volcánica.
Piedra pómez
Roca volcánica asociada a una erupción altamente explosiva. Su color generalmente es claro y está llena de cavidades que la hacen muy poco densa, por lo que frecuentemente puede flotar en el agua.
Columna eruptiva
Es una columna vertical que se forma luego de una erupción volcánica, sobre el cráter de un volcán. Está compuesta por gas, ceniza, vapor.
Fumarola
Emanación de gases -dióxido de azufre (SO2) y de carbono (CO2)- y vapor de agua, generalmente a altas temperaturas, que sale de fracturas o grietas de la superficie de un volcán o de una zona con actividad volcánica.