Erupciones
pasadas

La posible erupción del volcán Cotopaxi podría ser igual a las anteriores de las que se tiene registro, que fueron fuertes y destructivos. Su peligrosidad se debe a la nieve, que ha generado gigantescos flujos de lodo y escombros (lahares), estos han bajado por los drenajes naturales hacia los ríos, cuyas zonas están actualmente muy pobladas, como Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, y el valle de Los Chillos, en Pichincha. 300 000 personas están en riesgo.

Las huellas de la
erupción de 1877

Únicamente, la cúpula de la fábrica San Gabriel quedó visible como para que no quede duda de la furia del volcán. El resto de la estructura quedó bajo los escombros de la última erupción del Cotopaxi, ocurrida a las 06:30 del martes 26 de junio de 1877. Esta cúpula se encuentra en el ingreso a la ciudad de Latacunga. Hay otros vestigios, pero los científicos aseguran que no es de la reciente erupción. Se trata de la piedra, llamada Chilintosa, que tiene origen volcánico, expulsada hace medio millón de años, según la vulcanóloga Patricia Mothes.

La vulcanóloga que mejor
conoce al Cotopaxi


Patricia Mothes
Jefe de Vulcanología del Instituto Geofísico

Patricia Mothes es quizá una de las vulcanólogas del país que mejor conoce el volcán Cotopaxi, luego de su esposo Minard Hall, el padre de la vulcanología en Ecuador. Mothes, de origen estadounidense (de Washington), lleva 25 años de ‘matrimonio’ con los volcanes del país, y uno de ellos es el Cotopaxi, de 5 897 metros de altitud. Ha rodeado el perímetro de este coloso cuantas veces ha podido.