Ecuador
está entre los 15 países
con más volcanes en el planeta

El proceso eruptivo que está experimentando el volcán Cotopaxi, a partir del 14 de agosto pasado recuerda un hecho concreto: Ecuador es un país volcánico desde hace unos 25 millones de años. Esto lo ubica dentro de las 15 primeras posiciones de la lista de países con más volcanes. Pero ¿qué pasa en el resto del mundo?, ¿cuántos volcanes son parte del planeta, cuáles son sus características y cuál es su ubicación específica?

Gracias al registro del Global Volcanism Program de la Smithsonian Institution (GVP-SI), EL COMERCIO DATA presenta este producto con una visualización interactiva, que le permitirá conocer estos y otros datos. En total, este instituto reconoce 1555 volcanes, incluidos 36 del Ecuador. Sin embargo, para tener una certeza clara del volcanismo en el Ecuador se cruzó la información con la del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y se concluyó que hay 31 volcanes activos, potencialmente activos y en erupción.

Haga zoom sobre el mapa para ver la ubicación y más datos de cada volcán

Los volcanes de Ecuador pertenecen a la zona volcánica norte de la cordillera de Los Andes, que es el resultado de la subducción de la placa oceánica de Nazca Pacífico bajo la placa continental de Sudamérica.

Los volcanes ecuatorianos tienen cuatro categorías: inactivos o dormidos que erupcionaron antes de 10 000 años; los potencialmente activos cuya última erupción fue hace menos de 10 000 años. Los activos que erupcionaron en los últimos 500 años y en erupción reciente, como el Cotopaxi.
Al cruzar la información del Global Volcanism Program de la Smithsonian Institution (GVP-SI), Instituto Geofísico y el mapa de la Secretaría de Riesgos

se concluye que en el Ecuador hay 98 volcanes, de los cuales 31 están activos, potencialmente activos y en erupción.
De los 98 volcanes, de 61 no hay información disponible en el Instituto Geofísico sobre su tipología, 15 son estratovolcanes, 14 en escudo (de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones fluidas). El resto son calderas, volcanes compuestos y de cono piroclástico.

  • Chimborazo

    Es el volcán más alto del Ecuador, cuya cumbre está a 6 268 m sobre el nivel del mar.

    Cayambe

    El coloso más grande y más amplio, cuyo edificio tiene un volumen aproximado de 195 km3 y un área cercana a 350 km2.

    Sangay

    El de mayor relieve, con un aproximado de 2 500 m desde su base hasta su cumbre.

  • Chiles-Cerro Negro

    Es la elevación, que se encuentra en la línea fronteriza con Colombia, por lo que ambos comparten este coloso.

85 países en todo el planeta tienen volcanes

Haga zoom sobre el mapa para ver la ubicación y más datos de cada volcán

Los registros de la Smithsonian Institution revelan que un solo país alberga 180 volcanes, mientras que en otros 9 existe un coloso por territorio.
Hay que destacar que 126 elevaciones están en la profundidad del mar (submarinos).

Estados Unidos

Lidera la lista de países con más volcanes con un total de 180 volcanes. La mayor cantidad de volcanes están en la Península de Alaska y las Islas Marianas.

Rusia

Está en segundo lugar con 152 volcanes, debido a que una parte del Cinturón de Fuego del Pacífico (la zona más volcánica y sísmica del mundo) pasa por las islas Kuriles, situadas sobre el océano Pacífico.

Indonesia y Japón

Ocupa el tercer lugar con 141 elevaciones, mientras que Japón está en cuarto lugar. Ambos están sobre el Cinturón de Fuego, específicamente, en Indonesia, más de la mitad de sus macizos están activos y en condición de erupcionar.

Chile

Es el país latinoamericano con más colosos y se ubica quinto en el mundo. Se conoce que un 65% están activos. En esta lista aparecen 104, aunque varios están en la línea divisoria con Argentina, por lo que pertenecen a los dos territorios.

Ecuador

Tiene 98 volcanes activos e inactivos y de estos 31 están activos, potencialmente activos y en erupción, de acuerdo con los registros del Instituto Geofísico. Esto lo ubica en el puesto 13 en la lista del planeta.

  • En el planeta hay 17 tipos de volcanes

    Sin embargo Smithsonian Institution registra tres volcanes de Indonesia y Corea del Norte, con tipología desconocida.

  • Sin contar con los volcanes del Ecuador, hay 716 estratovolcanes.

    Un estratovolcán es un edificio volcánico generado en múltiples erupciones en las que se emiten magmas y básicos. Es el resultado de una larga historia eruptiva en la que caben diferentes dinamismos.