1062 gasolineras para tanquear en Ecuador

EL 45% DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO SE ENCUENTRA EN TRES PROVINCIAS: GUAYAS, PICHINCHA Y MANABÍ. LAS PROVINCIAS CON MENOS GASOLINERAS SON: ORELLANA Y GALÁPAGOS

Ranking de las mejores y peores gasolineras en el país

10 mejores gasolineras

# Nombre Comercializadora Provincia Cantón Dirección
1 ROJAS EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR MANABI MONTECRISTI KM. 7 DE LA VIA MANTA - MONTECRISTI
2 6 DE DICIEMBRE PRIMAX COMERCIAL DEL ECUADOR S.A. PICHINCHA QUITO AV. SEIS DE DICIEMBRE Y PASAJE "A"
3 PETROCOMERCIAL AMAZONAS EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR PICHINCHA QUITO AV. ELOY ALFARO Y AMAZONAS ESQ.
4 PRESTO SERVICIO DEL VALLE LUTEXSA INDUSTRIAL COMERCIAL COMPA?‘IA LIMITADA PICHINCHA RUMINAHUI AV. GENERAL RUMI?‘AHUI S/N INTERSECCI?“N SEPTIMA TRANSVERSAL FRENTE A LOS POLLOS GUS
5 ESTACION DE SERVICIO VAZGAS S.A. PRIMAX COMERCIAL DEL ECUADOR S.A. AZUAY CUENCA INTERSECION CALLE GARCIA MORENO Y AV. GONZALEZ SUAREZ
6 BOMETATI S.A. EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR PICHINCHA QUITO AV. MARISCAL SUCRE #S 37-385
7 ILAL?“ (ANTES MAC OIL) EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR PICHINCHA QUITO AV. ILALO NO. 2527 Y SEPTIMA T
8 AUTOSERVICIO LA PAMPA (ANTES AUTOPLAZA LA PAMPA) EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR PICHINCHA QUITO AV. MANUEL C?“RDOVA GALARZA KM. 8 1/2, POMASQUI
9 MIRAFLORES PRIMAX COMERCIAL DEL ECUADOR S.A. AZUAY CUENCA AV. GIL RAMIREZ DAVALOS NO. 3-110 Y FRANCISCO PIZARRO
10 ANDES GAS EMPRESA PUBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PETROECUADOR PICHINCHA QUITO NUEVA V??A ORIENTAL S/N, LOTE NO. 2, A 200 METROS DEL MIRADOR MIRAVALLE

10 peores gasolineras

# Nombre Comercializadora Provincia Cantón Dirección
1 Cargando datos.. Cargando datos.. Cargando datos.. Cargando datos.. Cargando datos..

1062 gasolineras y 17 comercializadoras de combustibles se registraron en Ecuador, hasta junio del 2015

Las 3 comercializadoras con mas gasolineras en el país

Petroecuador

Posee el mayor número de gasolineras

Porcentaje de gasolineras en el país 24.6%
262 gasolineras
262 gasolineras de 1062 en el país
24%
210 gasolineras son afiliadas de 262
80.1% afiliadas
Petroleos y Servicios

La segunda comercializadora con mas estaciones

Porcentaje de gasolineras en el país 22.4%
238 gasolineras
238 gasolineras de 1062 en el país
22%
Primax

Tercer lugar en número de estaciones

Porcentaje de gasolineras en el país 16,8%
17%
179 gasolineras de 1062 en el país
17%
...................
0+
Gasolineras de Petroecuador en provincias fronterizas
0+
Carchi
0+
Esmeraldas
0+
Sucumbíos
0+
El Oro
0+
Loja
0+
Zamora
0+
Morona
0+
Pastaza
0+
Orellana
Esta concentración de estaciones en las fronteras, según el gerente de la empresa estatal, Carlos Paraje Yannuzzelli, se debe a que sirven para controlar que no exista contrabando de combustibles a los países vecinos (Perú y Colombia).

En Quito y Guayaquil están las gasolineras que más venden

Las dos gasolineras que más expenden combustibles a diario corresponden a Petroecuador y están ubicadas en las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, en el norte de Quito, y en la entrada a Pascuales, kilómetro 14 de la vía Guayaquil-Daule.

La mayoría de estaciones de servicio en Guayaquil son de Primax, mientras que en Quito son de Petroecuador, con 41 estaciones. A la capital le sigue Ambato, Santo Domingo y Guayaquil. A través de este gráfico interactivo descubra cuál es la comercializadora que más gasolineras tiene en su parroquia.

La gasolina Súper es la que menos se vende en las 24 provincias

En el Ecuador, el precio de los combustibles está subsidiado y por ello tiene tope de ventas al público. En el caso de la gasolina Extra y Ecopaís (que contiene etanol) el precio límite por galón es de USD 1,48. Para el diésel es de USD 1,037 por galón.

La gasolina súper no tiene precio tope se oferta libremente en el mercado, pero la comercializadora que vende con el precio más alto es Primax: a USD 2,32 por galón. Esta gasolina tiene un aditivo especial para mejorar el desempeño del motor. Petroecuador ofertaba la Súper a USD 2 por galón pero a partir de este mes ha elevado el precio en dos centavos mensuales hasta alcanzar los USD 2,32 por galón el próximo año y se analiza una propuesta para subir este combustible a USD 3, el galón.

Petroecuador lidera las ventas de tres de los cuatro tipo de combustibles que hay en el Ecuador: Súper, Extra y Ecopaís.

5,4 millones de galones de combustibles líquidos (gasolinas y diésel) para vehículos al día se consumieron en promedio hasta mediados del 2015. Esto es un 8% más que el promedio registrado en el 2014; y un 12,7% más que en el 2013. Esto según datos de la Arch y de la Camddepe.

NO HAY UNA NORMA NACIONAL PARA LA DISTANCIA ENTRE GASOLINERAS

Ecuador no tiene una regulación única nacional que determine la distancia entre gasolineras. Los Municipios son los que fijan la distancia entre una y otra, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

............

CONOZCA LAS DISTANCIAS EN ESTAS SEIS CIUDADES DEL PAÍS

Cuenca

Distancia entre gasolineras 2000 metros
2000 metros

En el 2013 subió de 1000 a 2000 metros con el fin de proteger los bienes inmuebles, se toma en cuenta la distancia con centros educativos, iglesias, teatros, oleoductos, gasoductos, etc.

Guayaquil

No hay distancias
No existe

La ordenanza municipal de Guayaquil, de 1995, no establece distancias.

Quito

Distancia entre gasolineras 200 metros
200 metros

En el 2013 se determinó en función del tráfico vehicular y la seguridad (para evitar incendios y otros eventos).

Macará

Solo existe una estación 0 metros
0 metros

Debido al contrabando solo existe una estación de servicio de Petroecuador, tres fueron cerradas. El director del planificación del Municipio, Abel Guzmán, explica que el contrabando se mantiene pero en menor escala. “Los contrabandistas se ingenian para adquirir el combustible en la única gasolinera acoplando tanques más grandes. Es un negocio ilícito lucrativo pasar el combustible al vecino país”.

Manta

Zona Urbana
50 metros de estaciones y subestaciones eléctricas
50 metros
100 metros de establecimientos educativos, hospitales e iglesias
100 metros
50 metros de oleoductos o poliductos
50 metros
500 m de plantas de gas
500 metros
Zona Rural
150 metros
500 metros

Se tomó en cuenta, la seguridad y el transporte de combustibles en autotanques.

Portoviejo

Zona Urbana
100 metros de estaciones o subestaciones eléctricas
100 metros
200 metros de centros educativos, hospitales e iglesias
200 metros
500 metros de plantas de almacenamiento de gas
500 metros
Zona Rural
1000 metros
1000 metros

Se consideró la seguridad de las personas y el movimiento de los combustibles

Francisco Silva
Presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe)

“Debería haber una reglamentación para todo el país respecto a las distancias entre las gasolineras porque si están muy cerca se quitan clientes entre ellas y bajan sus ganancias que son limitadas porque los precios de los combustibles están fijados. Los permisos para la instalación de gasolineras en cualquier territorio del país deberían estar en concordancia con el aumento del parque automotor. Es decir, solo permitir la instalación de nuevas estaciones si el parque automotor se ha incrementado en un lugar determinado. Esto porque al tener las gasolinas un precio fijo determinado por el Estado, el margen de ganancia de las estaciones también está congelado y el ingreso de un nuevo actor automáticamente afecta al resto si no hay una mayor demanda del producto”.

Marco Ponce
Concejal del Municipio de Quito

“La distancia de 200 metros entre gasolineras para el Distrito Metropolitano de Quito viene de una ordenanza que surgió de una consulta a la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch). Hay dos parámetros para establecer esta distancia. En primer lugar es el tráfico. Si dos gasolineras están muy cerca en la hora pico de carga de gasolina, puede haber muchos problemas de tráfico. El segundo parámetro es la seguridad. Si hay un accidente como un incendio en una gasolinera y tiene otra estación muy cerca, esta puede también estallar”.

-->