Este 1 de noviembre se realizará la procesión de las almas

En el cementerio de La Magdalena se conserva una tradición en honor a los muertos. Este domingo 1 de noviembre se realizó la peregrinación de las almas que se desarrolló en los alrededores del cementerio.

Los familiares de los difuntos recorrieron las calles por cerca de 30 minutos. La procesión inició a las 18:00. Adolfo Chuquimarca, presidente del Comité del Cementerio de La Magdalena, invitó a los interesados a participar de esta tradición. Él comentó que es el único camposanto en la zona urbana de Quito que todavía la conserva.

La procesión se realiza desde 1990, según registros históricos. Un cuadro pintado de la Virgen del Carmen, patrona de las Almas del Purgatorio, encabezó la caminata. Una banda de pueblo entonó música fúnebre. Entre ellas, Las Catacumbas. (Escuche parte de Las Catacumbas interpretada por la banda El Gremio)

El lunes 2 de noviembre se realizará una retreta fúnebre. La agrupación de El Gremio entonará cinco marchas que encogen el corazón. En el último repaso, que se realizó el pasado jueves, los 15 integrantes practicaron los acordes de Las Catacumbas y El Gólgota. La banda nació el 6 de julio de 1921. Ángel Pillajo, el último los músicos fundadores que sigue vivo, continúa tocando el barítono. Pese a sus enfermedades participan en las procesiones católicas con fe. (Escuche parte de la marcha fúnebre El Gólgota, interpretada por El Gremio)

En La Magdalena se conservan otras tradiciones. Una de ellas fue la minga para adecuar los espacios funerarios. Palas, picos, pinceles, escobas y hasta cemento llevaron los familiares de los difuntos para adecentar el lugar el domingo 18 de octubre. Así dejaron las tumbas listas para el Día de los Difuntos.

CEMENTERIOS DE QUITO