El terremoto tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter. En la Escala Macrosísmica Europea, el sismo alcanzó una intensidad de 9 en Pedernales (Manabí) y en Chamanga (Esmeraldas). Hasta las 13:30 del 18 de mayo del 2016 se registraron 1 523 réplicas de ese sismo. Las dos de mayor magnitud alcanzaron 6.8 grados, una a las 02:57 del 18 de mayo y otra a las 11:46 del mismo día.
Las zonas más devastadas por el terremoto fueron la parroquia Tarqui, en Manta; el centro de Portoviejo y el cantón Pedernales, en Manabí. Este mayo, después del desastre, recogimos imágenes en video de cómo quedaron las 'zonas cero' y las contrastamos con fotos levantadas en 2015 por Google Street View.
ANGÉLICA
Rocafuerte, Manabí
RAFAEL BRICEÑO
Pedernales, Manabí
VANESSA Y SEGUNDO
Tarqui, Manta
FAMILIA LOOR
San Isidro, Manabí
KARLA MORALES
Manta, Manabí
POLA DÍAZ
Manta, Manabí
CHRISTIAN BAUTISTA
Manta, Manabí
NAOMI VÁSQUEZ
Pedernales, Manabí
PABLO CÓRDOVA
Portoviejo, Manabí
EDISON CEDEÑO
El Matal, Manabí
FREDDY MACÍAS
Pedernales, Manabí
DIGNA BONE
Pedernales, Manabí
Ver video
Ver video
Ver video
A las 19:00 del sábado 16 de abril del 2016, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional envió a través de su cuenta en la red social Twitter (@IGecuador) la alerta de un #sismo que se había sido sentido en Ecuador a las 18:58.
Rápidamente el hashtag #sismo se convirtió en tendencia, en medio del desconcierto. Durante los 28 minutos siguientes, con la mitad del país sin energía eléctrica y las comunicaciones colapsadas, llegó la noticia del alcance del desastre: el país había sido sacudido por un sismo devastador y entonces el hashtag #TerremotoEcuador se viralizó con imágenes de vehículos aplastados, de un centro comercial con daños,de un puente en Guayaquil colapsado.
En el mapa mundi se encuentra una muestra visual de cómo un mes después #TerremotoEcuador continúa como tendencia en la conversación virtual. En la última semana, del 12 al 16 de mayo del 2016, ya no se habla del dolor, sino de cómo Ecuador hace frente a la tragedia.
El trabajo periodístico ante un desastre natural de tales dimensiones estuvo marcado por el aprendizaje continuo. Equipos con periodistas experimentados y jóvenes enviados desde Quito, Guayaquil y Santo Domingo, a Manabí y Esmeraldas, informaron bajo una premisa: el respeto por las víctimas. EL COMERCIO desplegó a 53 reporteros en el primer mes de la emergencia.