LA TEMPORADA TORERA 2016

PERSONAJES CLAVES

Matías Damián Oyola

Fecha de Nacimiento: 15 de octubre de 1982 en Río Cuarto, Argentina (34 años) Número de partidos jugados con Barcelona Sporting Club: 22 hasta el 3 de diciembre del 2016. Costo de fichaje al 30 de julio de 2016: USD 1, 27 millones.

24.47%

Jonatan Daniel Álvez Sagar

Fecha de Nacimiento: 31 de mayo de 1988 en Vichadero, Uruguay (28 años) Número de partidos jugados con Barcelona Sporting Club: 38 hasta el 3 de diciembre del 2016. Costo de fichaje al 30 de julio de 2016: USD 2, 34 millones.

12.54%

Damián Rodrigo Díaz

Fecha de Nacimiento: 1 de mayo de 1986 en Rosario, Argentina (30 años) Número de partidos jugados con Barcelona Sporting Club: 34 hasta el 3 de diciembre del 2016. Costo del fichaje al 30 de julio del 2016: USD 2,13 millones.

55.24%

Máximo Orlando Banguera

Fecha de Nacimiento: 16 de diciembre de 1985 en Guayaquil, Ecuador (31 años) Número de partidos jugados en Barcelona Sporting Club: 405 hasta el 3 de diciembre del 2016 Costo del fichaje: USD 1,38 millones hasta el 30 de julio del 2016.

7.75%

"EL ÍDOLO VOLVIÓ A LOS ALTARES LUEGO DE UNA ETAPA DE FRUSTRACIÓN"

1998

Derrota en la segunda final copera:

Barcelona alcanza su segunda final de la Copa Libertadores, que la disputó contra el brasileño Vasco da Gama. En ambos partidos, los canarios perdieron 2-0 y 2-1 en los duelos de ida y vuelta. En sus filas, tenía a seleccionados como José Francisco Cevallos, Hólger Quiñónez, Luis Capurro, Héctor Carabalí, Agustín Delgado. También aportaron los foráneos Marcelo Morales, Washington Aires y Anthony de Ávila.

1999

El primero de los fracasos:

Ese año aparecieron los famosos ‘Mutantes’, una generación de nuevos jugadores como Danny Vera, Lisandro Torres, Edwin Villafuerte, Marlon Moreno, Arlin Ayoví… bajo el mando del DT José María Andrade. El equipo canario terminó peleando por no descender de categoría con juveniles que nunca fueron aporte. De los experimentados, destacaron Julio César Valdivieso, Carlos Alfaro Moreno y José Fco. Cevallos.

2000

Barcelona ya se vio en la B:

El milagroso gol de Luis Gómez sobre el Macará en el último minuto, en Ambato, impidió que Barcelona descendiera a la Serie B, por primera vez en su historia. Este partido se jugó en la última fecha del torneo e involucró a Liga de Quito, que finalmente descendió de categoría. Sin embargo, el equipo llegó al hexagonal final del torneo. Aunque llegó a esa instancia, el susto por el descenso se mantuvo.

2001

Otro año sin trascender:

Aparte de que Barcelona era un equipo con limitaciones, ese año se produjo la despedida del delantero Carlos Alejandro Alfaro Moreno. En la campaña, el cuadro porteño ingresó nuevamente a la liguilla final, pero quedó muy lejos del puesto para la Copa Libertadores (9 puntos atrás del Olmedo). Trajo a un volante que no aportó mayormente, el colombiano Oswaldo Mackenzie.

2002

El casi campeonato:

El casi campeonato: Barcelona estuvo a un gol de cumplir dos propósitos: Quedar campeón ecuatoriano por decimocuarta vez, y romper su racha negativa en la Casa Blanca. Un gol anulado de Eduardo Hurtado por supuesto fuera de juego (las imágenes de TV demostraron que no hubo tal) impidieron esa hazaña. El título terminó en poder de Emelec. Se destacaron Iván Kaviedes, Iván Hurtado, Diego Alarcón.

2003

El equipo que ilusionó, pero se desinfló:

Barcelona había armado un plantel competitivo para disputar el campeonato. En sus filas contaba con figuras como Ariel Graziani, Rubén ‘Mago’ Capria, Edwin Tenorio, Iván Hurtado, Marcelo Fleitas y Rodrigo Texeira. Aunque fracasó en la Copa Libertadores al ser eliminado en la primera fase, peleó por el título, que se llevó Liga (Q).

2004

El desfile de entrenadores:

Barcelona volvió a ser un equipo problemático. En un año desfilaron siete entrenadores por el banco de suplentes: Rubén Darío Insúa, Ricardo Armendáriz, Víctor Luna, Pedro Marchetta, Jorge Solari, Juan Urquiza y Jorge Habbeger. A pesar de tener una discreta campaña local, en la Copa Libertadores llegó hasta los octavos de final con buenas presentaciones, pero cayó ante el que terminó campeón, Once Caldas..

2006

Un invitado imprevisto:

La nómina que armó Barcelona para ese año no llamaba mayormente la atención. Además, hubo un nuevo desfile de entrenadores (Salvador Capitano, Pedro Marchetta, Carlos Sevilla y Juan José Peláez). En el torneo Apertura se clasificó a la final y jugó contra Liga de Quito. En la ida ganó 1-0 en Guayaquil, pero nunca se sintió campeón porque los albos tenían mejor nómina. Así, cayó goleado 4-0 en la Capital en la revancha.

2007

El equipo sin alma:

Fue la primera vez que Barcelona, desde 1979, no se clasifica a la instancia final del torneo nacional. El DT Ángel Bernuncio duró solo una fecha al mando del equipo. Malas contrataciones como las de Isaac Mina, José Luis Cortez, Troadio Duarte y Mario Lastra complicaron el rendimiento deportivo del equipo. Los problemas de indisciplina crecieron también en el plantel de futbolistas.

2008

El fiasco millonario:

Bajo la presidencia de Eduardo Maruri, en alianza con los hermanos Luis y Antonio Noboa, Barcelona invirtió USD 10 millones para armar un plantel poderoso en busca de la estrella 14. Fichó a figuras que se destacaron en el 2007 con sus clubes: Christian Lara, David Quiroz, Jorge Guagua, Fernando Hidalgo, Carlos Hidalgo, Rolando Zárate, además de los DT Éver Hugo Almeida y Reinaldo Merlo. Al final, no ganó ni el título ni llegó a copas.

2009

Otro susto por descenso:

Barcelona parecía un circo, con acontecimientos poco comunes en Ecuador. El DT fue el español Benito Floro, que sacó a la luz a una nueva generación de juveniles, llamados “los chavales”. El técnico calificó a los periodistas de “gamberros”, lo que originó una lluvia de críticas. Ya con el DT Juan Manuel Llop, Barcelona se salvó del descenso en la última fecha, otra vez, al ganar 2-0 a Liga de Portoviejo, con estadio lleno en Guayaquil.

2010

Cuando fue visitante en su estadio:

Ese año Barcelona se mudó de casa. Su centro de operaciones fue Quito, en donde se entrenó todo el año en la Universidad Internacional. Con el DT Juan Manuel Llop y un plantel limitado, el club torero hizo buenas presentaciones en la altitud, pero en Guayaquil cedió muchos puntos. Se clasificó a la Copa Sudamericana, pero no trascendió localmente. Aquí se armó ya una base que sigue: Banguera, Matías Oyola, Geovanny Nazareno, Perlaza, De la Torre, Cruz.

2011

Otra vez la dirigencia:

Con dos campañas desastrosas, los hinchas exigieron la salida de Eduardo Maruri, que ya estaba enfrentado con los hermanos Noboa. El titular canario renunció y asumió el cargo Alfonso Harb, presidente de la Comisión de Fútbol. Él armó un equipo que sí mostró mejoría. Se fue el DT Rubén Insúa y debutó Álex Aguinaga. Pasó de octavo a segundo. En junio, Harb llamó a elecciones y ganó Antonio Noboa, quien contrató a Luis Zubeldía.

2012

Por fin un año dulce:

Del 2011 quedó una base sólida de jugadores que se potenciaron con los refuerzos. Zubeldía siguió al frente y mantuvo al equipo entre los líderes. Pero, un mal resultado ante Liga (Q) y una discusión con ‘Toño’ Noboa, obligaron su salida. Llegó en abril Gustavo Costas y el equipo siguió en ascenso. Se impuso en ambas etapas con su estilo atrevido y con su faceta de motivador. Así, logró la esperada estrella 14.

2016

Las goleadas y sonantes triunfos

El conjunto torero consiguió la estrella 15 después de cuatro años de pelear el título. El 2016 es una de las mejores temporadas de su historia al imponerse tanto en la primera como segunda etapa.