Su conexión de realizó con exito... Tops :: EL COMERCIO

1

Michel Deller

4846 votos

vota

El dirigente logró que el club Independiente del Valle se ganara el corazón de los ecuatorianos, no solo por el exitoso proceso que condujo al equipo hasta la final de la Copa Libertadores de América, sino por su solidaridad. Toda la taquilla recaudada en los cuatro últimos partidos de la Libertadores fue donada para las víctimas del terremoto del 16 de abril. Los aficionados llenaron el Atahualpa.

cerrar

2

Carla Pérez

1033 votos

vota

La ecuatoriana Carla Pérez consiguió escalar a la cumbre del Everest, 8 848 metros de altura sobre el nivel del mar, sin utilizar tanques de oxígeno. El ascenso fue histórico, se convirtió en una de las seis mujeres que ha logrado subir y bajar de esta montaña, ubicada en el Tíbet, sin usar oxígeno embotellado. Además, fue la primera latinoamericana en lograr la hazaña.

cerrar

3

Los creadores del Hand Eyes

626 votos

vota

El proyecto ecuatoriano Hand Eyes ganó el concurso 'Una idea para cambiar la historia' de History Channel. El dispositivo, creado por estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), puede ajustarse al bastón de una persona no vidente para ayudarle a guiarse. Los ecuatorianos recibieron USD 60 000 para impulsar la expansión del gadget.

cerrar

4

Bomberos de Quito

353 votos

vota

El Cuerpo de Bomberos de Quito mostró alto profesionalismo al acudir a las tareas de rescate de víctimas del terremoto del 16 de abril de forma oportuna y efectiva. 250 efectivos de la casaca roja trabajaron desde la noche de la tragedia en Pedernales y Manta. El equipo rescató a 99 personas con vida. Uno de los rescates más impresionantes fue el de una pareja de esposos atrapados por más de 36 horas en el Comercial Navarrete de Manta.

cerrar

5

Angie Vergara

194 votos

vota

La exreina de Quito 2015-2016 supo afrontar con madurez las críticas discriminatorias. La joven de 23 años impulsó la campaña 'Cuenta conmigo' contra el acoso sexual en el transporte público. En medio del reinado, se graduó de ingeniera en la Universidad Central del Ecuador. Su sabiduría y humildad conquistaron a los quiteños.

cerrar

6

Antonio Valencia

128 votos

vota

El volante de la Selección ecuatoriana, Antonio Valencia, fue ratificado por el DT portugués del Manchester United, José Mourinho, y se convirtió en figura del cuadro inglés, donde portó la cinta de capitán. En la Tri, 'Toño' fue uno de los futbolistas destacados este 2016.

cerrar

7

Karla Morales

102 votos

vota

Karla Morales, defensora de los Derechos Humanos y miembro de la organización Kahre.org en Ecuador, dirigió iniciativas humanitarias para los damnificados del terremoto de 7.8 grados registrado el 16 de abril en Pedernales. Desde la noche de la tragedia, la joven de 29 y decenas de voluntarios llegaron a las zonas afectadas con víveres y vituallas.

cerrar

8

Juan Carlos Cassinelli

51 votos

vota

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, lideró las negociaciones que culminaron con la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE en el Consejo Europeo. El Acuerdo Multipartes firmado entre Ecuador, la Unión Europea, Colombia y Perú establece la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, mayor acceso al mercado agrícola y a la contratación pública.

cerrar

9

Ana Cristina Barragán

45 votos

vota

Ana Cristina Barragán La cineasta ecuatoriana estrenó Alba, su primer largometraje, y tocó la sensibilidad de la crítica, con más de una docena de reconocimientos en festivales internacionales, entre ellos el Lions Award en el Festival de Rotterdam y el otorgado por la federación internacional de la prensa cinematográfica en el Festival de CineLatino de Toulouse.

cerrar

10

Neisy Dajomes

37 votos

vota

En agosto la ecuatoriana Neisi Dajomes participó en las Olimpiadas de Río 2016. La deportista fue la más joven dentro de la delegación ecuatoriana que viajó a Brasil, en sus primeros Juegos Olímpico. La halterista nacida en Pastaza obtuvo el primer lugar del Grupo B en la división de 96 kilogramos y aseguró un Diploma Olímpico para Ecuador.

cerrar

1

Dayko

1573 votos

vota

Dayko, uno de los perros que asistía en labores de rescate tras el terremoto del 16 de abril, falleció de un golpe de calor. El labrador de cuatro años murió el 22 de abril luego de pasar cuatro días trabajando. Contaba con certificaciones nacionales e internacionales y en Pedernales logró rescatar varios cuerpos que se encontraban entre los escombros. Fue despedido con honores y sus restos, sepultados en la Estación de Bomberos de Yahuarcocha.

cerrar

2

Juan Gabriel

1062 votos

vota

Juan Gabriel falleció el 28 de agosto en California tras sufrir un infarto mientras realizaba en Estados Unidos la gira MeXXico es todo. En noviembre recibió de forma póstuma un premio Grammy por el disco ‘Los Dúo’. El músico mexicano se presentó por última vez en el Ecuador en el 2014 cuando ofreció un concierto en Quito y otro en Guayaqui

cerrar

3

Muhamad Ali

470 votos

vota

El boxeador estadounidense Muhammad Ali falleció el pasado 3 de junio a los 74 años. Originalmente fue bautizado como Cassius Clay, pero cambió su nombre en 1964 a Muhammad Ali, relacionado con su religión islámica. En su carrera profesional peleó 61 combates, en total obtuvo 56 victorias (37 por nocaut) y solo fue derrotado en cinco ocasiones (1 por nocaut).

cerrar

4

Rubén Aguirre

349 votos

vota

El mexicano Rubén Aguirre, famoso por haber interpretado al Profesor Jirafales en la serie ‘El Chavo del 8’ falleció el 17 de junio en Puerto Vallarta (Jalisco, México) a los 82 años. Su deceso fue confirmado por Édgar Vivar en Twitter y lamentado por sus compañeros de elenco y otras celebridades como Marco Antonio Solís y Mario Kreutzberger. Aguirre se caracterizó siempre por su alta estatura lo que le sirvió para encarnar al querido personaje.

cerrar

5

David Bowie

211 votos

vota

El 10 de enero el músico británico David Bowie falleció de cáncer a los 69 años. Su deceso fue anunciado en su página oficial de Facebook. David Bowie fue conocido por haber popularizado el glam rock, luchó 18 meses contra la enfermedad y murió días después de haber publicado ‘Blackstar’, su vigésimo quinto álbum de estudio que contiene siete temas.

cerrar

6

Johan Cruyff

170 votos

vota

El 24 de marzo falleció Johan Cruyff, volante de la Selección de Holanda, figura del Ajax, del F.C. Barcelona y entrenador de fútbol. Como futbolista consiguió 17 títulos nacionales, cinco internacionales y en 2004 fue elegido por la FIFA como mejor jugador europeo del Siglo XX. Murió a los 68 años en Barcelona, España, después que le diagnosticaran cáncer.

cerrar

7

José Fernández

111 votos

vota

José Fernández fue un jugador de béisbol cubano-estadounidense, jugaba en los Miami Marlins de las Grandes Ligas Norteamericanas. El 25 de septiembre, el beisbolista falleció en un accidente en bote junto a dos amigos. Según anunciaron las autoridades de Florida, en los tres cuerpos sin vida se hallaron rastros de consumo de alcohol.

cerrar

8

Gene Wilder

105 votos

vota

El gigante de la comedia, intérprete de ‘Willy Wonka’ y de varias comedias de Mel Brooks, falleció el 29 de agosto a los 83 años. Su deceso fue causado por complicaciones de la enfermedad de Alzhéimer. Wilder debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta ‘Bonnie and Clyde’ de Arthur Penn. En su vida se casó en cuatro ocasiones, la última en 1991.

cerrar

9

Leonard Cohen

82 votos

vota

Leonard Cohen falleció a los 82 años el 7 de noviembre. Su apoderado reveló que murió mientras dormía tras haberse caído. Sus restos fueron inhumados en una sepultura de familia junto a sus padres, abuelos y bisabuelos. La carrera del artista no comenzó en la música, pues su objetivo era convertirse en escritor. En 1954 publicó sus primeros poemas.

cerrar

10

Prince

61 votos

vota

El 21 de abril Prince fue hallado sin vida en su residencia en Minnesota. El autor de Purple Rain murió a los 57 años por sobredosis de analgésicos opiáceos. En su discografía constan 36 álbumes de estudio, tres de ellos publicados solo en Internet. El 13 de octubre Stevie Wonder y Christina Aguilera encabezaron el cartel del concierto en su honor

cerrar

1

La fiesta de 15 años de Rubí

826 votos

vota

Más de un millón de personas confirmó su asistencia a la fiesta de 15 años de Rubí Ibarra luego de que la invitación por medio de video que hicieron sus padres se volviera viral. Ante ello la Policía de México dijo tener listo un operativo para el día de la celebración. Por la fama que adquirió la joven, aparecerá en el show ‘La Rosa de Guadalupe’.

cerrar

2

Pókemon Go movilizó a millones

655 votos

vota

En 2016, año en que el uso del celular creció como nunca antes y la preocupación por el sedentarismo fue cada vez más recurrente. Contradictoriamente, frente al aumento de la tecnología como espacio de ocio, el videojuego Pókemon Go llegó como ¿solución?. Sus desarrolladores tuvieron una idea: llevar el universo de la serie al mundo real, visible gracias a los dispositivos móviles. ¿El resultado? 900 000 descargas en su primer día.

cerrar

3

El cover de Soda Stereo de Delfín Quishpe

506 votos

vota

El cantante ecuatoriano Delfín Quishpe apareció en el programa ´La Juerga´de la cadena local RTU en septiembre. Allí interpretó el tema Cuando Pase el Temblor, originalmente compuesto por la banda Soda Stereo. Para cantar la canción el ecuatoriano relizó ciertas modificaciones en su ritmo y melodía. Por ello, Delfín Quishpe fue objeto de críticas.

cerrar

4

#LizDesbloqueaAFer

407 votos

vota

El 8 de junio, la imagen de un cartel colocado en el desnivel de la avenida Plaza Dañín en Guayaquil movilizó a internautas. En el póster se podía leer el mensaje “Liz, por favor desbloquéame. Soy Fer” acompañado de cuatro emoticones de caritas tristes. Luego de esto, el hashtag #LizDesbloqueaAFer se volvió tendencia en las redes sociales locales.

cerrar

5

Mamá Chewbacca

365 votos

vota

La estadounidense de 37 años, Candace Payne, se volvió viral luego de haberse grabado a sí misma en su vehículo mientras vestía muy emocionada una máscara del personaje de ´Star Wars´llamado Chewbacca. Su clip, que tiene una duración de cuatro minutos, fue publicado en redes sociales en mayo. Posteriormente, fue invitada a programas de televisión.

cerrar

6

Río 2016 consagró a Bolt y Phelps

318 votos

vota

Los Juegos Olímpicos llegaron en 2016 a tierra sudamericana. Brasil fue el escenario elegido y Río el testigo de logros y récords que quedarán guardados en la historia del deporte. Entre las marcas y los tiempos batidos, de miles de atletas y deportistas que dejaron huella, dos figuras destacaron y alcanzaron el estatus de leyendas: Usain Bolt y Michael Phelps. Hay futuro: Simone Biles tomó la posta.

cerrar

7

#MannequinChallenge

88 votos

vota

El reto que consiste en grabar a diversos personajes inmóviles durante cierto tiempo, simulando ser maniquíes, se volvió sensación desde finales de octubre. Celebridades, políticos y diversas personas se unieron a esta tendencia viral que, para ser más impactante, requiere que los participantes usen su ingenio y se coloquen en divertidas posturas.

cerrar

8

#DanielaDevuelveLaGoPro

56 votos

vota

El 31 de julio, el ecuatoriano Juan Miguel Morocho denunció a Daniela B. en Facebook exigiendo así que se le devuelva una cámara que él le había prestado meses atrás. Su petición se volvió viral y las redes la apoyaron con el hashtag #DanielaDevuelveLaGoPro. Bajo este, se agruparon memes e incluso empresas hicieron uso del caso para promocionarse.

cerrar

9

#LadyReportera

55 votos

vota

La imagen de la periodista mexicana Lydia Cumming siendo cargada por dos personas mientras realizaba la cobertura del temporal Danielle. Las redes sociales la bautizaron como Lady Reportera y su fotografía causó gran indignación en redes sociales. Cumming fue despedida del medio en el que laboraba luego de que su fotografía se volviera viral.

cerrar

10

Pen Pinneaple Apple Pen

55 votos

vota

El video de Pikotaro cantando la canción Pen Pinneaple Apple Pen recolectó en el 2016 más de 95 millones de reproducciones. El clip fue publicado el 25 de agosto y es el segundo más visto del 2016, según el conteo publicado por YouTube el pasado 7 de diciembre. Varios internautas se valieron del tema para crear sus propias versiones de la canción.

cerrar

1

Terremoto del 16 de abril

9221 votos

vota

Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió las costas ecuatorianas el pasado 16 de abril. El movimiento telúrico afectó mayormente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejó un saldo de 668 fallecidos y más de 68 000 familias afectadas, según datos oficiales. Hasta el 13 de diciembre del 2016 se han contabilizado 2 900 réplicas.

cerrar

2

Carlos Pareja y corrupción en Petroecuador

8901 votos

vota

Según la Fiscalía, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, estaría involucrado en una red de corrupción en Petroecuador. El exfuncionario afronta juicios por lavado de activos y cohecho. Pareja Yannuzzelli salió del país el pasado 28 de septiembre con rumbo a España, días después, la Interpol emitió una orden internacional de captura en su contra.

cerrar

3

Panama Papers

8460 votos

vota

El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó el 3 de abril una serie de documentos confidenciales, vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizadas por personalidades de todo el mundo. En la lista de investigados en los Panama Papers o papeles de Panamá también hay ecuatorianos vinculados al Gobierno.

cerrar

4

Hábitat III, conferencia de Naciones Unidas en Quito

4706 votos

vota

La conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano y sustentabilidad se realizó en Quito del 17 al 20 de octubre. Durante Hábitat III, la CCE y parte del parque El Arbolito se transformaron en territorio de Naciones Unidas. Más de 30 000 personas participaron en la conferencia; entre ellas, varias autoridades nacionales e internacionales.

cerrar

5

Una inusual protesta en la Supercom

1560 votos

vota

Los radiodifusores Luis Miguel Baldeón, Aurelio Dávila, Jerónimo Meneses y Enrique Vivanco acudieron en ropa interior ante la Supercom, el 19 de octubre, como una manera simbólica de rechazar las multas y los 12 procesos que se han realizado en su contra. En redes sociales se activó la etiqueta #YoSoyHablandoJugadas, que generó la solidaridad ciudadana por las sanciones del ente de control.

cerrar

6

Conflicto minero en Morona Santiago

460 votos

vota

El Gobierno ecuatoriano declaró estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, luego de que el campamento minero de la empresa china Explorcobres fuera atacado por un grupo de indígenas el 14 de diciembre del 2016. El enfrentamiento entre un grupo shuar y los uniformados que custodiaban la zona dejó al menos un muerto y un herido, según las autoridades. Los indígenas exigen la salida del proyecto minero de su territorio.

cerrar

7

Disolución de la UNE

160 votos

vota

El Gobierno ecuatoriano decretó el pasado 18 de agosto la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La asociación de maestros fue fundada en 1950. El argumento para la disolución fue que incumplieron su propio estatuto y el reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

cerrar

8

Escándalo de Luis Chiriboga

150 votos

vota

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, fue sentenciado a cumplir 10 años de prisión por el delito de lavado de activos durante su gestión al frente de la Ecuafútbol en noviembre de este año. Además el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, aseguró que el exdirectivo de la FEF tendrá que cumplir su sentencia en un centro carcelario.

cerrar

9

Muerte de las turistas argentinas en Montañita

140 votos

vota

El Tribunal Penal de Santa Elena sentenció el 17 de agosto del 2016, a 40 años de prisión a dos procesados por el asesinato de las dos turistas argentinas, María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrido en febrero pasado, en la comuna de Montañita. Las jóvenes turistas fueron secuestradas, torturadas y asesinas en el balneario ecuatoriano. El motivo: el abuso sexual.

cerrar

10

Visita del Presidente de China a Ecuador

33 votos

vota

El presidente de China, Xi Jinping, visitó el Ecuador el pasado 17 de noviembre, esto marcó un hito histórico, porque fue la primera vez que un líder de la segunda economía del mundo llegó al país en 36 años de relaciones. China es el tercer socio comercial del Ecuador, solo después de Estados Unidos y la Unión Europea. Mientras, Ecuador ocupa el undécimo puesto como socio comercial del país asiático en América Latina.

cerrar

1

Independiente del Valle en la final de la Libertadores

3543 votos

vota

Independiente del Valle se ganó el corazón de los ecuatorianos al llegar a la final de la Copa Libertadores. Además, el cuadro de Sangolquí donó la taquilla recaudada del torneo sudamericano a las víctimas del terremoto del 16 de abril. El equipo dirigido por el DT uruguayo Pablo Repetto perdió la final frente Atlético Nacional aunque eliminó a River Plate y Boca.

cerrar

2

Campeonato de Barcelona

198 votos

vota

El pasado 10 de diciembre, Barcelona SC logró su estrella 15 en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El equipo ‘torero’ estuvo en el primer lugar de la tabla de posiciones en gran parte del año. Los dirigidos por Guillermo Almada sumaron en total 99 puntos durante el 2016 y consiguieron proclamarse campeones sin necesidad de jugar una final.

cerrar

3

Un mal año para Liga de Quito

72 votos

vota

Liga de Quito tuvo una temporada para el olvido. LDU no logró clasificarse a la Copa Libertadores y tras el paso de tres técnicos, incluido Álex Aguinaga, apenas alcanzó un cupo para la Sudamericana. La directiva dejó ir al goleador uruguayo Jonatán Álvez, que triunfó en Barcelona, y por el contrario Brahian Alemán pasó sin pena ni gloria por la 'U'.

cerrar

4

Deportivo Quito descendió a Segunda categoría  

41 votos

vota

Deportivo Quito, cinco veces campeón del fútbol ecuatoriano, sucumbió ante las deudas y los problemas administrativos y descendió a Segunda categoría. En septiembre, la Comisión de Fútbol anunció que el elenco de la Plaza del Teatro, que disputó el primer encuentro del balompié profesional en el país ante Barcelona SC en 1957, perdía la categoría.

cerrar

5

Ecuador consiguió cuatro diplomas olímpicos en Río

34 votos

vota

Ecuador viajó a Río de Janeiro con 38 atletas de 12 disciplinas. Las más destacadas fueron Alexandra Escobar y Neisi Dajomes, cuarta y séptima en levantamiento de pesas, en ese orden. Los boxeadores Carlos Quipo y Carlos Mina también alcanzaron diploma olímpico. Se destaca, además, el noveno lugar de Samantha Arévalo en natación. EE.UU. ganó con 46 preseas de oro.

cerrar

6

La Tri es tercera en el camino a Rusia 2018

19 votos

vota

La Selección ecuatoriana finaliza el año en el tercer lugar de la eliminatoria sudamericana con 20 puntos, atrás de Brasil (27) y Uruguay (23). El inicio de la Tri fue apabullante, con cuatro triunfos consecutivos incluida la victoria como visitante sobre Argentina. El torneo se reanudará en marzo, cuando Ecuador visite a Paraguay y luego reciba a Colombia.

cerrar

7

Cinco diplomas olímpicos en los Juegos Paralímpicos

18 votos

vota

Cinco deportistas ecuatorianos con discapacidad representaron al país en los Juegos Paralímpicos 2016, en Río de Janeiro, del 7 al 18 de septiembre. Ellos se destacaron en sus eventos y retornaron con diploma olímpico. La cita fue ganada por la delegación de China, que consiguió 107 medallas de oro, seguida por Gran Bretaña (64) y Ucrania (41).

cerrar

8

Emelec remodeló el estadio George Capwell

18 votos

vota

La remodelación del estadio George Capwell, del Emelec, costó unos USD 22 millones. Se cambiaron el césped de la cancha, las tuberías, el cableado y el techo. En septiembre, unos 30 000 hinchas acompañaron al club ante Deportivo La Guaira, de Venezuela, en la Copa Sudamericana. Era el reencuentro de los aficionados y su casa, aunque el equipo fue eliminado.

cerrar

9

Ronaldinho se vistió de amarillo en Guayaquil

12 votos

vota

Ronaldinho, una de las grandes estrellas brasileñas de fútbol, jugó 80 minutos con la camiseta del Barcelona SC en la Noche Amarilla, en enero. El 'crack' demostró sus atributos con el balón y entregó pases ‘mágicos’, como en sus mejores años, lo que emocionó a los aficionados toreros. La ‘jugada’ de la directiva permitió recaudar unos USD 1,4 millones.

cerrar

10

Carlos Villacís y sus retos en la Ecuafútbol

5 votos

vota

Carlos Villacís asumió en marzo la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol luego de la suspensión de Luis Chiriboga por su vinculación en el caso Fifagate. Chiriboga renunció el 7 de marzo tras 18 años al frente de la entidad. Entre los retos de Villacís está el transparentar los movimientos económicos y la reestructuración del organismo.

cerrar

1

'¿Quieres probar mi poder?'

4351 votos

vota

La exjueza Lorena Collantes protagonizó el pasado 17 de noviembre un escándalo en un restaurante de Guayaquil. En ese lugar, la exfuncionaria habría intentado retirarse sin cancelar un consumo. En videos filmados por agentes, se escucha a la abogada hablar de su "poder" y amenazar de muerte a los uniformados que la detienen. La Fiscalía abrió una instrucción fiscal por el delito de ataque y resistencia a la autoridad. Ella, luego, ofreció paz y amor y disculpas.

cerrar

2

'Esto es un asunto de orden privado y así será tratado'

522 votos

vota

El Director del diario público El Telégrafo pidió que se respete la privacidad en un caso de presunto maltrato de género, pese a que la violencia a la mujer es delito. Afirmó que el proceso es un tema privado "y así será tratado en adelante". El tema provocó el rechazo de asambleístas y colectivos de mujeres. Después del incidente el Diario encargó la dirección y él tomó vacaciones.

cerrar

3

Pamela Aguirre insistió en la reelección de Correa

501 votos

vota

Las promotoras del colectivo Rafael Contigo Siempre, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, impulsaron un pedido de consulta popular para la reelección del presidente Rafael Correa, pese a que él había anunciado su retiro. La iniciativa agitó las redes sociales. Ellas no supieron explicar cómo financiaron la campaña y la recolección de más de un millón de firmas.

cerrar

4

Escuelas del Milenio sin seguro

400 votos

vota

El terremoto del 16 de abril en Ecuador corrió el velo de una polémica. La Escuela del Milenio de Pedernales, inaugurada en el 2013, fue afectada por el sismo y, entonces, se descubrió que no se había contratado una póliza de seguro para proteger esa infraestructura de USD 4 millones. Junto con este dato se conoció que los centros de estudios del Ministerio de Educación, incluidas las 63 escuelas del milenio, no estabon aseguradas.

cerrar

5

"Tampoco somos Papá Noel"

369 votos

vota

El 19 de abril, el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, anunció a la prensa que habían acordado un aporte del 10% de la remuneración de los asambleístas, durante abril y mayo, en beneficio de los damnificados por el terremoto. Sin embargo, 63 asambleístas, la mayoría de ellos de Alianza País, decidieron no donar el porcentaje de su salario. Gastón Gagliardo, de AP, pidió que no los compararan con Papá Noel. Por esos días, la mayoría de AP aprobó la Ley solidaria que subió el IVA del 12 al 14% y obligó a los ecuatorianos a aportar un día de sueldo al mes hasta por 8 meses.

cerrar

6

'Otro muerto de hambre a la Presidencia'

353 votos

vota

La postura de la exconcejala de Quito Macarena Valarezo generó críticas en las redes sociales el 25 de octubre del 2016. Durante un debate con Natasha Rojas, Valarezo dijo: "A mí lo que me da terror es que vuelva otro muerto de hambre a la Presidencia y se arregle la vida en cuatro años". Lo dicho por la exconcejala generó comentarios críticos por la connotación racista y de superioridad en un contexto de necesidad de debate y diálogo.

cerrar

7

'A estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado'

120 votos

vota

María Cristina Rivadeneira, entonces subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, aseguró el 9 de marzo, en el marco de la feria de Turismo en Berlín, que la muerte de las turistas argentinas en Montañita, Marina y María José, era de esperarse porque viajaban como mochileras. Las palabras de la funcionaria causaron indignación en la población.El Ministerio de Turismo se desmarcó y ella tuvo que renunciar.

cerrar

8

Énner Valencia salió en camilla perseguido por policías

97 votos

vota

Énner Valencia fue protagonista en la victoria 3-0 ante Chile, el 6 de octubre, dentro y fuera de la cancha. A los 81 minutos, tras una falta, salió del campo de juego en un 'carro-camilla', con una mascarilla de oxígeno y la persecución de policías en el estadio Atahualpa. Miembros de la FEF lo protegieron pese a que sobre él pesaba una orden judicial por alimentos.

cerrar

9

José Angulo dio positivo en doping

71 votos

vota

José Angulo fue figura en el Independiente del Valle, finalista de la Copa Libertadores, por lo que el Granada de España lo fichó. El delantero fue presentado a los hinchas y empezó a entrenarse con sus nuevos compañeros. Todo iba bien hasta que se hizo público el resultado positivo de una prueba 'antidoping'. Entonces, se suspendió el contrato con el esmeraldeño.

cerrar

10

EducaTV discriminó a las personas con VIH

59 votos

vota

En enero, videos con mensajes sobre la abstinencia, el VIH y más, producidos por el programa 'Educa TV', auspiciado por el Ministerio de Educación de Ecuador, develaron discriminación y contradicción con la lógica de un Estado laico. El debate se avivó por un tema que hablaba sobre el VIH/sida. Posteriormente, el programa ofreció disculpas por los clips discriminatorios.

cerrar

1

Trump llegó con racismo y misoginia a la Casa Blanca

1450 votos

vota

Contra todo pronóstico, el republicano Donald Trump fue elegido cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. El pasado 8 de noviembre, el magnate inmobiliario ganó las elecciones presidenciales con 289 votos electorales, frente a los 218 de Hillary Clinton, pese a que la candidata demócrata obtuvo más votos individuales. El multimillonario reemplazará a Barack Obama en la casa Blanca desde el 20 de enero del 2017.

cerrar

2

Luto mundial por el Chapecoense

1381 votos

vota

Lo que iba a ser una final histórica de la Copa Sudamericana, entre un humilde equipo de Brasil, el Chapecoense, y el Atlético Nacional de Medellín, campeón reinante de la Copa Libertadores, se transformó en una tragedia que conmovió al mundo. La noche del 28 de noviembre, un avión de la aerolínea Lamia se accidentó, en el sector de Río Negro en Colombia, con jugadores y dirigentes del pequeño equipo de fútbol. El mundo lamentó la muerte de 71 personas. Hubo 5 sobrevivientes. 'Chape' recibió la Copa Sudamericana.

cerrar

3

La guerra del Alepo se cobra miles de vidas

800 votos

vota

Tras cinco años de bombardeos, Siria está en ruinas. El presidente sirio, Bashar Al Asad, se mantiene en el poder y lucha contra los grupos rebeldes que buscan su salida. Este año el combate se centró en Alepo, una de las ciudades más grandes del país, cuyo patrimonio se ha reducido a ruinas. Más de 300 000 personas murieron y al menos 11 millones fueron desplazadas, según la ONU. La guerra en el Alepo confronta a Rusia, que defiende a Bashar Al Asad, y los países occidentales, acusados de apoyar a las fuerzas rebeldes en una zona geopolíticamente estratégica para el petróleo.

cerrar

4

Maduro agudiza la crisis en Venezuela

300 votos

vota

El 80% de venezolanos quiere que Nicolás Maduro deje la Presidencia. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral paralizó el referendo revocatorio aprobado por la Asamblea, de mayoría opositora, que buscaba la salida "electoral, constitucional y pacífica" al conflicto político que vive el país caribeño. La suspensión evitó que se convoque al revocatorio antes del 10 de enero, como deseaba la oposición. A las protestas contra el Régimen, se suman los saqueos por las carencias en los hogares, en medio de medidas gubernamentales críticas como la reducción de la jornada laboral, la expropiación de empresas y el anuncio de la eliminación del billete de 100 bolívares.

cerrar

5

Paz para Colombia

164 votos

vota

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre el acuerdo de paz, dos meses después de ser suscrito un primer pacto que quedó sin efecto con el triunfo del No en plebiscito. El nuevo acuerdo obtuvo la refrendación del Congreso. Por sus esfuerzos para acabar con un conflicto de más de 50 años, Santos recibió el Nobel de la Paz.

cerrar

6

Fiesta y duelo por Fidel Castro

156 votos

vota

El líder cubano Fidel Castro murió a los 90 años la noche del 26 de noviembre. La noticia la dio su hermano, el presidente Raúl Castro. Los restos del histórico personaje fueron cremados antes de celebrar multitudinarios funerales para recordar su legado. Mandatarios que se identificaron con su ideología, como Rafael Correa, lo despidieron. Su partida se matizó con el júbilo de los isleños disidentes en Miami y el deshielo de las relaciones con EE.UU.

cerrar

7

Atentado en Niza

150 votos

vota

Francia aún estaba estremecida por los ataques en París (2015) cuando fue golpeada por segunda vez en un atentado en el sur del país, durante la celebración de la fiesta nacional francesa el 14 de julio. El pueblo galo volvió a llorar por las 86 víctimas que dejó un hombre francés de origen tunecino, cuando embistió con un gran camión a una multitud de transeúntes en la ciudad costera de Niza. El autor fue abatido y se incrementó la seguridad en ese país.

cerrar

8

España repitió sus elecciones

130 votos

vota

España vivió un período de incertidumbre sobre su gobierno después de que el país repitiera las elecciones en seis meses, el pasado 26 de junio. El llamado a las urnas se dio tras la crisis política de los cuatro partidos con mayor número de votos, para conformar una coalición que les permitiera gobernar. El bloqueo entre la derecha de Mariano Rajoy y la izquierda de Podemos se agudizó tras los escándalos de corrupción internos y el fantasma del Brexit.

cerrar

9

El Brexit desnudó a las encuestas

125 votos

vota

El Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. El resultado del referendo, abreviada como Brexit, provocó fuertes caídas en los mercados mundiales, dejó a la política británica en suspenso y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial. Los jóvenes, confiados por las encuestas que los daban ganadores, protagonizaron marchas en Reino Unido para evitar la salida de la UE, luego de la resaca por no haber acudido a las urnas.

cerrar

10

Masacre en Orlando

49 votos

vota

El ataque de Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano , el 12 de junio fue considerado como el peor atentado en la historia de los Estados Unidos. La tragedia sucedió en la discoteca Pulse en Orlando, donde el militante del Estado Islámico tomó rehenes a los asistentes y después abrió fuego provocando la muerte de 49 personas y dejó heridas a otras 53. El hecho generó pedidos de tolerancia y respecto por parte de la comunidad Glbti en el mundo.

cerrar