Peky Andino
Director y productor
El Oscar es un premio que responde a las tendencias. Hay que recordar que también lo ganó Federico Fellini en 1993.
En ese sentido ‘La la land’ es la preferida, seguida por ‘Moonlight’, aunque esta última es la preferida de los críticos, a mi parecer, por contar la vida de un africano en Miami en tres distintas etapas de su vida. No sé si se pueda hablar de un cine de oportunidad, pero ‘Moonlight’ de alguna manera va contra corriente a la era Trump que empieza, y eso puede ser decisivo a la hora de decidir, pues entre Hollywood y el presidente hay cuentas que saldar.
Sería una sorpresa que ganasen, pero es posible. Creo que tendremos la ceremonia más política de todos los años. La añoranza de esa Norteamérica de la pos guerra ganadora, el sueño americano y su renovación; es decir, Trump.
‘La la land’ es la respuesta a la necesidad de que hay que volver a crear a Ginger Rogers, Fred Astaire, Gene Kelly. Hay que cantar y bailar por los nuevos tiempos, aunque el resto del mundo no tenga ganas de hacerlo. Además, va de la mano del discurso conservador pero también de la tendencia humana de regresar a la familia. Los primeros decretos de Trump fueron encaminados a eso y a parar otro tipo de familias; el cine va con la historia.
Creo que en esta categoría debería ganar ‘Moonlight’, que es una película que va contra corriente.
Marcela Ribadeneira
Escritora y crítica de cine
La Academia sí ha hecho un esfuerzo, más que por ser realmente inclusiva, por ser políticamente correcta. Tener como nominados a varios actores y actrices de raza negra sí tiene el potencial de construir un imaginario más diverso para los espectadores, pero sigue siendo algo que se ve como agenda y no como un cambio o giro genuino.
Todos los años hay una película que se va promocionando como favorita para la temporada de premios, en este año, esa película es ‘La la land’. Los medios hicieron eco de esa promoción para crear el ‘buzz’ que ahora se evidencia en las 14 nominaciones. Esa nominación confirma el rumbo que han tomado los Oscar siempre. Quizás se dan un año de licencia nominando y premiando a una película independiente o de un realizador poco conocido, pero vuelven al patrón de darles más nominaciones al gran filme de estudio, al filme-espectáculo. Respecto a la nominación de la película de Mel Gibson creo que a la Academia le gusta, en un show como para entrega de los Oscar, crear expectativa y apelar a la nostalgia. Muchos querrán ver a Gibson ganar, reivindicarse y muchos otros lo querrán ver perder. No sé si realmente es una nominación para ‘Arrival’, por sus méritos como película, o es la validación y normalización por parte de Hollywood y de la Academia, de esas películas que son, a la vez, ciencia ficción y casi que ensayos psicológicos acerca de sus personajes; películas que empezaron siendo pocas y de bajo presupuesto: como ‘Moon’, ‘Another Earth’ o incluso ‘Europa Report’.
Luis Monteros
Escritor, productor y gestor cultural
‘La la land’ aparece como la favorita a llevarse el Oscar con sus 14 nominaciones y ha generado mucha expectativa con los premios que consiguió en los Globos de Oro. Es interesante que le apueste a tener música original, a diferencia de otros filmes musicales de los últimos años. Su director ya estuvo nominado en el 2015 por el guión de ‘Whiplash’ otra película de clave musical que gustó mucho. Lo que va a definir el premio es el tratamiento que le hayan dado a esta película y hay que ponerle atención a la música y al guión. Otra que hay que ponerle atención es a ‘Hell or High Water’ en la que se destaca la música de Nick Cave y el trabajo de Jeff Bridges en el papel de hombre duro y rural que revela ese viejo Estados Unidos. En ‘Arrival’ es destacable la actuación de Amy Adams. ‘Hidden Figures’ tiene una importancia coyuntural por los cambios políticos actuales y porque es una historia de tres mujeres afrodescendientes, un poco opacadas por el machismo y el racismo, en un territorio (la NASA) que tiene un gran valor simbólico en la sociedad estadounidense. Es extraño que no haya sido nominada ‘Capitán fantástico’ siendo una potente historia que pone en contraste dos posturas ante la vida. El estilo de Mel Gibson es un cine demasiado crudo que muchas veces opaca las historias y por eso no creo que daría una sorpresa. Si la Academia quisiera enviar un mensaje político a la nueva administración debería irle mejor a ‘Hidden Figures’.
Gabriela Ruiz
Actriz
En la categoría a Mejor actor hay algunos como Denzel Washington o Viggo Mortensen que son actores con una amplia trayectoria. Washington no me sorprende porque ya ha sido antes nominado y ganador de varios premios incluido el Oscar. De Andrew Garfield puedo decir que muchos actores tienen en su filmografía películas no muy buenas, incluso actuaciones malas pero que pueden saltar al Oscar con un buen guión o una buena historia. En eso también reside su trabajo como actor; ir creciendo. Creo que Garfield aún es joven, está tomando nuevas oportunidades y creciendo, en este caso junto a Mel Gibson. Mortensen es un actor interesante, más famoso por su papel en ‘El señor de los anillos’, por esa película se puede decir que es bastante comprometido, al punto de haberse roto la pierna y seguir actuando sin cortes. Además que este papel también fue muy reconocido por la crítica. El premio a Mejor actor debería ser para Mortensen, porque la historia de su película dice algo en los tiempos actuales, sobre el papel de padre y el conflicto entre lo que un individuo cree y lo que la sociedad entiende sobre la paternidad.
Cristina Moreno
Cinéfila y gestora cultural
En esta categoría, la actuación de Viggo Mortensen se merece el premio porque es un trabajo espectacular, que potencia una historia como la que se presenta en ‘Capitán Fantástico’. Es destacable lo variopinto que han sido los lugares donde ha vivido, que lo ha enriquecido culturalmente y por ende también profesionalmente. Las interpretaciones de Denzel Washington siempre han sido muy destacadas y ahora que toma el mando como director tiene una ventaja para poder llegar y trabajar con los actores para potenciar su propia interpretación. En el caso de Andrew Garfield, la larga experiencia de Mel Gibson como actor y director puede haber sido una gran ventaja para impulsar a este actor al Oscar en este drama bélico que protagoniza. Hay que tener en cuenta que actualmente hay una ruptura a nivel de interpretaciones, en las que la improvisación vuelve a tomar protagonismo al estilo de Cassavetes. De ahí que las propuestas narrativas actuales también exigen otro tipo de ‘performance’ que responde a una nueva corriente cultural, empujada desde las nuevas formas de consumo audiovisual.
Jazmine Cattan
Locutora y cinéfila
Es interesante ver otra faceta actoral de Ryan Gosling que llega nominado con ‘La la land’. Casey Affleck que también ha desarrollado algunos proyectos como director es un actor bastante talentoso, sobre todo en los registros dramáticos. Denzel Washington es un actor fabuloso porque interpreta tanto a personajes nobles como villanos con una gran veracidad. Es un actor multifacético que puede asimilar varias facetas en un mismo personaje como en ‘Training Day’ o ‘El vuelo’. Es interesante que alcance esta nominación compartiendo las tareas como director y actor al mismo tiempo. La nominación de Viggo Mortensen es novedosa teniendo en cuenta que actores que provienen del cine independiente han sorprendido en los Oscar. En el caso de Andrew Garfield será interesante verlo en un nuevo personaje en un drama fuerte como los que maneja Mel Gibson. Con este trabajo Garfield empieza a desprenderse de los encasillamientos, dándole un giro a su carrera que se venía reafirmando en el territorio de los superhéroes. El premio sería para Washington, por su versatilidad y la impresión de realismo en sus personajes.
Michel Kammoun
Productor audiovisual
Entre Emma Stone y Ruth Negga me quedo con la segunda porque me gustó mucho la actuación de Ruth en la película ‘Loving’. Es un cambio increíble, los directores confían más en ella como actriz y esta nominación le va a abrir mil puertas más. En cuanto a Meryl Streep, que hoy en día es la ‘Madre’ de la actuación en el cine, sus humildes inicios y el cambio brusco de máscaras que tiene entre papel y papel le han permitido ser lo que es hoy, y más q sobrevalorada es muy querida por la gente. Pero la actuación en el cine debe ser como los cuadros pintados, cada obra tiene su encanto y Streep es lo que es por su propio encanto. Sin embargo, es posible que no se valore el talento de otras actrices porque se piensa que en la versatilidad y en el cariño d la gente está la nominación. La nominación de Natalie Portman solo hace dudar sobre la realidad de ganar un Oscar. No es mi favorita ni como actriz, ni en el papel de la nominación. Es una industria que muchas veces maneja otro tipo de intereses.
Juan Manuel Arregui
Actor
La nominación de Isabelle Huppert es interesante, si bien será quien ponga más reñida la competencia, Emma Stone es la candidata más opcionada a quedarse con el premio. Es interesante el contraste de estilos entre Stone y Huppert. La primera bailando y cantando en las estrellas, en un mundo de fantasía, mientras Huppert se hunde en un mar de realidad, de crudeza y de violencia. Lo de Stone es una innovación del cine utilizando recursos antiguos y sin duda es crecimiento es notable. Huppert es una actriz que viene del teatro y llama la atención que los dos puntos de mayor auge en su carrera estén ligados a una interpretación con una estrecha relación con un sexo poco convencional. El hecho de que esta película (‘Elle’) y esta actriz lleguen a estas instancias en los premios, responde a un movimiento de hombres y mujeres que buscan hablar del tema; el reposicionamiento de la mujer dentro de la sociedad. Natalie Portman ya ha demostrado al mundo entero de lo que es capaz, películas como ‘El cisne negro’, no dan espacio a la duda sobre el enorme talento que posee. No sé si todas las nominaciones de Meryl Streep han sido merecidas, y cuánto vale hoy en día una nominación. Sin embargo, la constancia en la élite es algo que se debe reconocer, si bien llega con pocas posibilidades, es un mérito enorme que haya llegado y sumado 20 nominaciones. Aplaudo la valentía para enfrentarse a Trump en su discruso de los Globos de Oro, absolutamente brillante.
Jorge Vega Reyes
Director y guionista
Considero que previamente la entrega de los premios Globo de Oro va a influir en la entrega del Oscar, pues gran parte del público esperaba que el premio a Mejor actriz se lo den a Natalie Portman, y subió al escenario Isabelle Huppert, una actriz totalmente desconocida en su mayoría por el publico Hollywoodense, una actriz que se merecía ese premio y no me sorprendería que se lleva el Oscar. Pero lamentablemente la popularidad e impacto mediático de Portman parecían influir en esa decisión, pero lo destacable de su actuación es precisamente esa fuerza, sutileza y elegancia con la que interpreta al personaje, muchos se quedaran con las ganas de que entreguen el Oscar a Portman, su segunda estatuilla, pero posiblemente, se lo llevará Isabelle Huppert. Meryl Streep siempre va a ser influyente, y no diría que es una figura sobrevalorada, es una de las mejores actrices que nos ha presentado Hollywood en estas últimas décadas, su trabajo habla por sí mismo, y el comentario de Trump simplemente se convierte en un plan de defensa, y en estos Oscar, de igual manera, habrá artistas que se paren y en sus discursos se vayan en contra del primer mandatario. Algo que hay que destacar en esta edición de los Oscar es precisamente la presencia de nominados afroamericanos en distintas categorías, ya que en anteriores ediciones, hubo mucha crítica y comentarios porque no había presencia de afrodescendientes, eso es otro debate, considero que Negga, la hermosa actriz de ascendencia etíope-irlandesa, fue una de las grandes y gratas sorpresas de la temporada de premios, no considero que vaya a ganar en su categoría pero, se está forjando una consolidada carrera, brinda actuaciones fuertes y posee ese tipo de belleza clásica que ama el cine. ‘Loving’ es una película que además fue bien recibida en Cannes al competir por la Palma de Oro. ‘La la land’ puede llevarse algunas estatuillas, pero no a Mejor actriz.
Pablo Arturo Suárez
Director de cine
Tenemos dos contrincantes con más experiencia y tres directores más independientes. Mel Gibson, que vuelve luego de muchos años a estar nominado, tiene una película que le ha ido bien con la crítica y que es una historia bélica y eso en Hollywood siempre gusta aunque él es un personaje medio peleado con la industria. Después tenemos al director francés Denise Villeneuve en su primera nominación. Mel Gibson ganó como Mejor director con ‘Breaveheart’, en el 96, Villeneuve empezó a trabajar en Estados Unidos desde el 2013, tiene películas muy interesantes dentro de la industria y este año entra en competencia con un relato de ciencia ficción pero con un lenguaje independiente y realista lo que le da un giro al género. Después está Kenneth Lonergan que es un escritor que ha dirigido tres películas pero que trabaja con otros grandes directores desde el guión como con Martin Scorsese en ‘Pandillas de New York’. Ahora trabaja un retrato intimista sobre la paternidad, una película muy sencilla pero con mucho contenido, un drama puro y duro. Después esta Damien Chazelle, que nos sorprendió hace dos años con su opera prima ‘Wiplash’, la cual obtuvo nominación y el premio a mejor actor secundario. Él reinventa un género perdido pero amado por Hollywood y su historia que es el musical. A la Academia siempre le gustan las películas que hablan sobre ellos, sobre el cine y que hacen una mirada a Hollywood y al sueño americano de las estrellas, y esta película habla justamente de eso, de una actriz y un músico en Los Ángeles tratando de triunfar y que se enamoran. Esa historia con una banda sonora increíble hacen que sea la película favorita para ganar la mayoría de premios como lo fue en los Globos de Oro. Y la sorpresa del año es Barry Jenkins, quien hace su segunda película, que habla desde un cine mucho más independiente haciendo un súper recorrido por festivales a nivel internacional y local. Él además tiene una visión mucho mas artística. El premio posiblemente estará entre ‘La la land’ y ‘Moonlight’.
Josué Miranda
Director de cine
Me extrañó que no Pablo Larrain y Martin Scorsese no estén entre los nominados en esta categoría. Lo de Larrain hasta cierto punto no es sorpresa, es un director aún poco conocido para el mercado norteamericano. Lo de Scorsese me resulta incomprensible. El premio a Mejor director está entre Barry Jenkins y Damien Chazelle. El Oscar nunca ha sido para el mejor trabajo, sino una suma de factores como el mejor ‘lobbying’, las coyunturas, la reminiscencia de lo clásico, etc. En esta edición un gran factor será la coyuntura, si en este momento se hacía algo sobre el caso Watergate o los Pentagon Papers hubiera hecho mucha bulla en el Oscar, al igual que estas temáticas que retratan homosexualidad, la migración o los abusos de instituciones como Iglesia o Estado. En el caso de Denis Villeneuve y ‘Arrival’ no creo que merezca estar ahí, no por el género, sino porque no presenta nada nuevo al enfoque, desarrollo o tratamiento del mismo. Entre los opcionados, el premio sería para Chazelle, pues crecí con Germán Valdés, quien trajo el estilo de Fred Astaire a los latinos.
Glendys Ariza
Docente de cine, guionista y directora de fotografía
El más opcionado en esta categoría es el ‘Boy Wonder’ Damien Chazelle con ‘La la land’, pero le sigue muy de cerca Denis Villeneuve con ‘Arrival’. Cabe destacar que las dos películas son insuficientes porque ‘La la land’ no está a la altura del género musical de piezas legendarias como ‘Singing in the rain’ o ‘Los paraguas de Cherbourg’ y en el caso de ‘Arrival’ construye todo un primer acto que dura casi dos horas y la película termina donde realmente debe comenzar. Entre las dos, la más lograda es el musical. Por eso Chazelle es la opción a mejor director. Hollywood le debe mucho al musical, por eso siempre que hay uno le sobran las nominaciones. Mel Gibson esta vez logró unos efectos en cámara que parecen digitales y muy realistas. Él es un director muy efectivo pero Hollywood no lo quiere demasiado. Su estilo es el realismo, plasmar historias casi siempre basadas en hechos reales con tal realismo que roza la crudeza. Por otro lado, un buen escritor no siempre es un buen director, pero hay antecedentes: Oliver Stone, Quentin Tarantino o Charlie Kaufman. Como escritor lo más relevante de Kenneth Lonergan es ‘Pandillas de New York’. No lo veo en competencia real con los otros.
Daniel Jácome
Animador
Entre ‘Moana’, ‘Zootopia’ y ‘Kubo’ se pelean por cual tiene la mejor historia o la que está mejor contada, porque el despliegue técnico en las tres es una cosa espectacular. Entonces no creo que ese sea un factor determinante si no la construcción de sus personajes y su argumento. ‘Mi vida es un zucchini’ es una película que ha venido conquistando Europa con una historia no tan comercial, al igual que ‘La tortuga roja’. En ese sentido, se ve un poco de variedad. Pero lo que más me interesa es ver que pasa entre ‘Kubo’, que visualmente es espectacular, la historia es ‘cool’ pero que hacia el final se cae un poco, mientras que ‘Mi vida es un zucchini’ es una historia más sólida. Eso pasa cuando se trata de mantener el componente comercial, no se exige tanto a la audiencia, con la idea de que se entretengan, que se rían, que lloren, pero sin ir muy profundo. Habría que ver que pasa entre las súper estrellas y el ‘lobbying’ de las películas estadounidenses versus ese cine que no tiene ese poder. En mi caso, le daría el premio a ‘Mi vida es un zucchini’.
Paúl Vaca
Diseñador
Es interesante ver que la taquilla y ahora la Academia ha privilegiado a propuestas nuevas e independientes como ‘Kubo’ o ‘La tortuga roja’ sobre producciones que ya son parte de una franquicia. Actualmente, la calidad en animación es tan alta que no se puede criticar el nivel técnico de las producciones, pero se puede medir cómo está manejada la historia, los niveles en los que se conecta con la audiencia, cómo se construyen sus personajes y la creación de sus mundos. Siempre hay terreno por explorar en la animación, como en ‘Kubo’ que combina ‘stop motion’ con imagen creada por computadora, pero una historia bien contada no va a depender de la técnica que se use. Además, al ser procesos industriales los contenidos también están basados en las tendencias del público, como ‘Moana’ que le da protagonismo a un interesante personaje femenino. ‘Kubo’ tiene una propuesta novedosa en narrativa pero ‘Moana’ tiene un cierre narrativo completo y por ahí estaría la pelea en esta categoría.
Daniela Fuentes
animadora
La edición de este año sigue el canon establecido. Tres de las cinco películas pertenecen a grandes estudios frente a dos de estudios más independientes. Dos de las cintas son trabajadas en ‘stop motion’. ‘Moana’ y ‘Zootopia’ son películas que mantienen la estética tradicional de Disney y Pixar, muy atractiva para el gran público. También es importante notar que hay un tema sobre la relación entre la naturaleza y el hombre y su cultura que atraviesa cuatro de las cinco películas. Y en ese sentido hay un esfuerzo por reconocer culturas distintas a través de estas historias. Es interesante que esta categoría se proyecto como un canto a la diversidad. En cuanto a su tratamiento todas las películas pueden estar dirigidas a un público infantil pero que pueden ser bien recibidas por un público adulto. La que debería llevarse el premio es ‘Mi vida es un zucchini’ por el tipo de historia que cuenta, por enfrentarse a una historia tan dura y ponerla en términos que todos la entendamos.