La mini-Tri

Scroll Down

El conjunto ecuatoriano participó en las ediciones de la Copa del Mundo de Argentina 2001 y Colombia 2011. En la primera intervención de una cita mundialista de la categoría, la ‘mini-Tri’ venció a la Selección de Holanda en donde actuaron figuras de renombre como Arjen Robben, Rafael van der Vaart y Klaas-Jan Huntelaar en la fase inicial de ese torneo. Después, en los octavos de final, cayó ante Ghana que se proclamó subcampeón de ese torneo.

En su segunda intervención en un Mundial de la categoría, perdió ante Francia en los octavos de final por la mínima diferencia después de superar en la fase de grupos a Costa Rica y Australia.

<
>

Camino al mundial Corea 2017

Es la primera ocasión que el equipo ecuatoriano se clasifica a un Mundial que no fue organizado por un país perteneciente a la Conmebol.

Dentro del torneo sudamericano válido para llegar al Mundial de Corea, la mini-Tri supo aprovechar la condición de local para conseguir dos victorias ante Colombia (Una en la fase de grupos y otra en el hexagonal final), una ante Argentina y un empate ante Brasil para clasificarse al torneo asiático.

El entrenador

El técnico Javier Rodríguez se ha destacado en la formación de futbolistas juveniles, con quienes se ha clasificado a tres mundiales incluido el de la categoría Sub 20 que se realizará en Corea del Sur del 20 de mayo al 11 de junio.Para este nuevo reto, el guayaquileño escogió a 21 futbolistas, con quienes viajará al país asiático para disputar el grupo F ante Estados Unidos, Senegal y Arabia Saudita.

Esa selección tricolor la determinó sobre todo de una base de jugadores con la que ya ha trabajado desde hace más dos años. A parte de las características físicas y técnicas, fundamentales para triunfar en un deporte como el fútbol, este técnico también se fija en el carácter de cada futbolista. En una entrevista que se difundió en el canal de YouTube de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el DT cuenta que las charlas son fundamentales en sus concentraciones. De esa manera busca mantener motivados a los jugadores, a quienes permanentemente incentiva para que lean y se preparen intelectualmente. Rodríguez asegura que para triunfar primero se debe estar convencido de que se puede. "Todo está en la manera de pensar del jugador".

Quienes lo conocen aseguran que también está pendiente de las relaciones familiares de cada deportista. Estar tranquilos y enfocados es clave para afrontar un mundial donde se enfrentarán a los mejores. En las concentraciones también es estricto, pero todo con la finalidad de sacar el mayor provecho de sus pupilos. Por ejemplo, los teléfonos celulares son controlados para que los chicos no se trasnochen y también para que no reciban llamadas de empresarios que los desconcentren.

Figuras

El equipo estuvo compuesto por varios futbolistas con experiencia en la serie A del fútbol ecuatoriano, mostró variantes de ataque y se construyó alrededor de Bryan Cabezas, quien milita en el Atalanta de Italia. A él, se suman Pervis Estupiñán, lateral izquierdo, quien convirtió cuatro goles, apenas uno menos que Cabezas, el máximo anotador del equipo. Tres de ellos fueron desde el punto penal.

José Gabriel Cevallos 1,86 metros de estatura.

El golero se formó en Liga de Quito, pero esta temporada firmó por Barcelona SC donde su padre, el exgolero José Francisco Cevallos, es presidente. Cuenta con liderazgo y experiencia. Su pase, antes de mundial, está valorado en USD 110 000.

Pervis Josué Estupiñán 1,75 metros de estatura.

Se ha desempeñado como lateral, pero también como volante. Se destacó en Liga de Quito y a mediados del 2016 pasó al Udinese Calcio de Italia. En la actualidad forma parte de la nómina del Granada B en España.
Su pase está valorado en
USD 430 000.

Herlin Hernán Lino 1,78 metros de estatura

El delantero se dio a conocer en el fútbol profesional en las filas del Barcelona SC. Actualmente milita en el Deportivo Cuenca. Se destaca la velocidad, el manejo con el balón y su buena ubicación de cara al arco.
Su pase está valorado en
USD 55 000

Bryan Alfredo Cabezas

Oriundo de Quevedo, el volante de 1,82 metros es uno de los referentes del combinado. Su habilidad con el balón y la precisión de sus pases lo hace acarrear marcas del elenco rival. Milita en Atalanta de la Serie A de Italia y su pase está valorado en aproximadamente
USD 1 230 000.

Los jugadores de Ecuador

1José Gabriel Cevallos

Fecha de nacimiento:19-03-1998

Posición:Arquero

Equipo:Barcelona SC (Ecu)

12Gian Carlo Terreros

Fecha de nacimiento:14-05-1998

Posición:Arquero

Equipo:Barcelona SC (Ecu)

21Gabriel Omar Carabalí

Fecha de nacimiento:12-06-1997

Posición:Arquero

Equipo:Colo-Colo (Chi)

2Ángelo Smit Preciado

Fecha de nacimiento:18-02-1998

Posición:Defensa

Equipo:Independiente Del Valle (Ecu)

3Joel Steven Quintero

Fecha de nacimiento:25-09-1998

Posición:Defensa

Equipo:Emelec (Ecu)

4Kevin Andrés Minda

Fecha de nacimiento:21-11-1998

Posición:Defensa

Equipo:Liga de Quito (Ecu)

6Pervis Josué Estupiñán

Fecha de nacimiento:21-01-1998

Posición:Defensa

Equipo:Granada CF (Esp)

20Luis Geovanny Segovia

Fecha de nacimiento:21-01-1998

Posición:Defensa

Equipo:El Nacional (Ecu)

13Jonnathan Ariel Bravo

Fecha de nacimiento:08-07-1997

Posición:Defensa

Equipo:River Ecuador (Ecu)

18Félix Eduardo Torres

Fecha de nacimiento:11-01-1997

Posición:Defensa

Equipo:Barcelona SC (Ecu)

5Juan Enrique Nazareno

Fecha de nacimiento:18-08-1998

Posición:Volante

Equipo:Independiente Del Valle (Ecu)

8Wilter Andrés Ayoví

Fecha de nacimiento:17-04-1997

Posición:Volante

Equipo:Independiente Del Valle (Ecu)

10Bryan Alfredo Cabezas

Fecha de nacimiento:20-03-1997

Posición:Volante

Equipo:Atalanta Bergamo (Ita)

11Yeison Guerrero

Fecha de nacimiento:21-04-1998

Posición:Volante

Equipo:Independiente Del Valle (Ecu)

14Renny Salen Jaramillo

Fecha de nacimiento:12-06-1998

Posición:Volante

Equipo:Independiente Del Valle (Ecu)

15Jordan Steeven Sierra

Fecha de nacimiento:23-04-1997

Posición:Volante

Equipo:Delfín SC (Ecu)

16Jhonny Raúl Quiñónez

Fecha de nacimiento:11-06-1998

Posición:Volante

Equipo:Norte América (Ecu)

17Joao Joshimar Rojas

Fecha de nacimiento:16-08-1997

Posición:Volante

Equipo:Emelec (Ecu)

7Washington Bryan Corozo

Fecha de nacimiento:09-07-1998

Posición:Delantero

Equipo:Independiente Del Valle (Ecu)

9Herlin Hernán Lino

Fecha de nacimiento:06-02-1997

Posición:Delantero

Equipo:Deportivo Cuenca (Ecu)

19Jordy Josue Caicedo

Fecha de nacimiento:18-11-1997

Posición:Delantero

Equipo:Universidad Católica (Ecu)