Call me by your name

Esta película, de temática gay, está basada en la novela de André Aciman, publicada en 2007. Es una cinta internacional, dirigida por el italiano y con capitales de Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil.

The Darkest Hour

Esta cinta, que narra las decisiones de Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial, debió ser la última aparición de John Hurt, pero su muerte obligó a que se lo reemplazara por Ronald Pickup.

Dunkirk

Con 100 millones de dólares, esta visión del famoso salvataje de soldados aliados en la Segunda Guerra Mundial, es la película más costosa de esta lista. Además, es la más taquillera, con más de 500 millones.

Get Out

Esta historia de terror pero con denuncia social es un milagro de taquilla, con más de USD 220 millones recaudados, ¡y solo costó USD 5 millones! Es el debut del comediante Jordan Peele como director.

Lady Bird

Con 10 millones de dólares, esta comedia dramática sobre una joven con vocación artística es la de menos presupuesto de esta categoría, junto a ‘Phantom Thread’.

Phanton Thread

Esta cinta, enfocada en el diseñador Reynolds Woodcock, es la que menos dinero ha recaudado de las nominadas a esta categoría, con solo USD 6 millones.

The Post

Este drama sobre los esfuerzos del periodismo de los años 70 en revelar los secretos de la guerra de Vietman constituye la primera ocasión en que Tom Hanks y Meryl Streep trabajan juntos.

The Shape of Water

Esta historia de amor entre una enfermera y un hombre-pez es una de las más aclamadas. Es la primera vez que un filme del director Guillermo del Toro es nominado al mayor premio de los Oscar.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Este relato de una madre que busca el paradero de su hijo es el primer largometraje dirigido por Martin McDonagh en que Colin Farrell no es el protagonista. Arrasó en los Globos de Oro.

Christopher Nolan Dunkirk

Ha estado nominado dos veces por sus guiones, pero esta vez va por el premio al director, al que aspira por primera vez.

Jordan Peele Get Out

El comediante, con una carrera enfocada básicamente en la televisión, debuta como director. Además está nominado en la categoría de guion original.

Greta Gerwig Lady Bird

Obviamente, es la única mujer del grupo. Es la quinta nominada en la historia y, con 32 años, es la más joven en esta categoría. También está nominada por el guion original.

Paul Thomas Anderson Phantom Thread

Acumula ocho nominaciones al Oscar en su carrera, así que es el decano de este grupo, pero es la segunda vez que está en el rubro de los directores.

Guillermo del Toro The Shape of Water

Si gana, puede ser el tercer mexicano de la historia en llevarse la estatuilla en esta categoría. También está nominado al mejor guion original.

Timothée Chalamet Call Me by Your Name

Es la primera vez que es nominado a un premio Oscar en toda su carrera. Con 22 años, es el más joven de esta categoría.

Daniel Day-Lewis Phantom Thread

Si gana, se convertirá en el único hombre en haber obtenido el Óscar en cuatro ocasiones como actor principal. Esta es su sexta nominación.

Daniel Kaluuya Get Out

El protagonista de esta cinta de terror con denuncia social es inglés pero de una familia oriunda de Uganda. Es su primera nominación. Lo veremos como secundario en ‘Black Panther’.

Gary Oldman Darkest Hour

Es el gran favorito. Ya fue nominado en el 2012 por su papel en ‘Tinker Tailor Soldier Spy’, pero perdió. Es el quinto actor de ‘Harry Potter’ en representar a Winston Churchill.

Denzel Washington Roman J. Israel, Esq.

También alcanza su sexta nominación en esta categoría (solo ganó en el 2001 por ‘Training Day’). Además, fue nominado como actor de reparto en 1987 (perdedor) y 1989 (ganador).

Sally Hawkins The Shape of Water

Es su primera nominación en esta categoría de los Oscar. En el 2013 fue nominada como actriz de reparto por Blue Jasmine, pero no ganó.

Frances McDormand Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Su Globo de Oro la coloca como la gran favorita. Alcanza su quinta nominación en los Oscar pero la segunda en el rol principal, por el cual ya ganó la estatuilla en 1986, con ‘Fargo’.

Margot Robbie I, Tonya

Su desempeño en este biopic de la patinadora olímpica Tonya Harding le valió la primera nominación de su carrera. Lo curioso es que nunca había patinado sobre hielo.

Saoirse Ronan Lady Bird

Con 23 años, es la más joven de esta categoría. No obstante su edad, es la tercera vez que está nominada para un Oscar, aunque todavía no ha obtenido ninguno.

Meryl Streep The Post

Bueno, ¿quién no la conoce? Registra 21 nominaciones (16 como actriz principal) y tres triunfos, dos por el rol principal y uno en el secundario. De esta lista, es la más longeva, con 68 años.

Willem Dafoe The Florida Proyect

A pesar de su trayectoria y su versatilidad de roles, apenas ha sido nominado otras dos veces al Oscar (ambas como secundario) y nunca lo ganó.

Woody Harrelson Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Otro de los permanentes olvidados del Oscar, alcanza su tercera nominación y la segunda como actor de reparto.

Richard Jenkins The Shape of Water

Tampoco ha sido un mimado del Oscar, pues recién alcanza su segunda nominación luego del 2008, cuando perdió la estatuilla en el rubro de actor principal.

Christopher Plummer All the Money in the World

Todos saben que reemplazó a Kevin Spacey, acusado de abuso. Con 88 años, es el más veterano del grupo. Ya lo ha ganado todo: Oscar, Emmy, Globo de Oro y Tony.

Sam Rockwell Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Es increíble que, a pesar de los papeles que ha desempañado, recién alcanza su primera nominación. Tiene una ventaja, eso sí: ya ganó el Globo de Oro este año.

Mary J. Blige Mudbound

La rapera consiguió su primera nominación en la categoría de mejor actriz de reparto, pero también aspira al premio por la canción ‘Mighty River’.

Allison Janney I, Tonya

Viene al Oscar en su primera nominación, precedida del Globo de Oro de este año. Es la favorita.

Lesley Manville Phantom Thread

Con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, alcanza su primera nominación al Oscar.

Laurie Metcalf Lady Bird

Con 62 años, es la actriz con más edad del grupo. Es su primera nominación al Oscar.

Octavia Spencer The Shape of Water

Con 45 años, es la más joven de esta llave y también la única afroamericana. Con dos nominaciones previas, ya ganó el Oscar en esta categoría por ‘The Help’ (2011).

Una mujer fantástica Chile

Es la segunda película chilena de la historia, luego de ‘No’ (2012). La historia de una transexual acusada de asesinato es dirigida por Sebastián Lelio, quien ganó notoriedad en el 2013 con ‘Gloria’.

The Insult Líbano

Es la cuarta película que dirige Ziad Doueiri y la primera nominación para un filme libanés de la historia. Trata sobre la confrontación de un libanés y un refugiado palestino.

Loveless Rusia

El aclamado Andrey Zvyagintsev dirige este drama en que, con el pretexto de la desaparición de un niño, critica a la Rusia actual. Es la 16 ª nominación rusa (cuatro premios Oscar).

On Body and Soul Hungría

Es la única cinta de esta categoría dirigida por una mujer, Ildikó Enyedi. En un matadero de las afueras de Budapest se desarrolla una historia de amor. 10ª nominación húngara (dos premios).

The Square Suecia

Es la única comedia, dirigida por Ruben Östlund. Esta sátira sobre una exposición de arte es la 16 ª nominación sueca (tres premios) de la historia.

The Boss Baby

Esta historia de hermanos que no se llevan bien es la décima cinta de DreamWorks es ser nominada. El estudio solo ha ganado una vez, con ‘Shrek’, en el 2001, cuando se instauró la categoría.

The Breadwinner

Es la 14ª cinta animada fuera de EE.UU. en ser nominada. Ambientada en el terror de los talibanes, es la 17ª película de técnicas tradicionales que recibe una nominación.

Coco

Este homenaje al alma de México es la 11ª película de Pixar en ser nominada y, si triunfa, será la novena. El director es Lee Unkrich, quien comandó las premiadas ‘Buscando a Nemo’ y ‘Toy Story 3’.

Ferdinand

Es la segunda película del estudio Blue Sky en ser nominada, luego de la primera ‘Era del Hielo’ (2002). El director es el brasileño Carlos Saldanha.

Loving Vincent

Narra la vida del pintor Vincent Van Gogh. Es el primer largometraje dibujado enteramente en óleo. Es la 13ª cinta animada fuera de EE.UU. en ser nominada (solo ha ganado una en toda la historia).