Ecuador: ¿plurinacional e intercultural?

La inexistencia de políticas públicas sobre pueblos indígenas significa la violación de los derechos colectivos; ­significa continuar con la situación de opresión a los pueblos indígenas.



Ariruma Kowii* (F) - Contenido Intercultural 09 Agosto 2014

Para aproximarnos a la comprensión de la plurinacionalidad es importante recordar sus antecedentes, por ejemplo, las estrategias que utilizaron los españoles en la invasión y colonización del Abya-yala.

Al respecto, recordemos que la Iglesia y la Corona se preocuparon de los siguientes aspectos: (i) Elaborar una ideología hegemónica y excluyente; utilizaron las categorías de superioridad e inferioridad. (ii) Regidos bajo esta ideología, fundaron las ciudades con una visión racista, por esa razón existía un espacio para los blancos, los indios y los negros.  (iii) Las instituciones públicas, sus normas y sus autoridades fueron diseñadas desde esta ideología, tengamos presente que en aquella época los únicos que podían ser autoridades eran los españoles, los demás, incluso los mestizos, eran ­excluidos de estos derechos. (iv) El conocimiento, la edu­­­ca­­­ción, la religión regida por estos mismos principios, contribuyeron a consolidar el sistema colonial. (v) Para garan­tizar la vigencia de este sistema, la Corona española resguardó sus intereses con la presencia de fuerzas militares, entrenadas para la invasión y sometimiento de los pueblos.


Recordemos que la independencia y la república heredaron e implementaron  el sistema colonial, el mismo que se caracterizó por ser mucho más violento, lo cual se explica no solamente por el deseo de concentrar poder político y económico, sino también por los conflictos de identidad que padecía la población mestiza, situación que repercutió en la violación permanente de los derechos individuales y colectivos de las nacionalidades y pueblos del país.


Al respecto, revisemos lo que establecía la Constitución de 1830:

Artículo 12. Para entrar en el goce de los derechos de ciudadanía, se requiere: (i) Ser casado, o mayor de 22 años. (ii) Tener una propiedad raíz, valor libre de 300 pesos, o ejercer alguna profesión, o industria útil, sin sujeción a otro, como sirviente doméstico, o jornalero.  (iii) Saber leer y escribir.

Es decir, el indio, el negro no eran considerados ciudadanos, norma política que se mantendrá durante el siglo XIX. Las constituciones del siglo XX, hasta la de 1967, fueron más sutiles en desconocer la ciudadanía de las comunidades indígenas y afroecuatorianas. En esta Constitución se decía:

Art. 21. Son ciudadanos ecuatorianos los mayores de 18 años que saben leer y escribir y están, por tanto, en aptitud de ejercer los derechos políticos que establece la presente Constitución.

Los puntos descritos anteriormente son algunos de los elementos constitutivos de los Estados hegemónicos y excluyentes; Estados que se incorporaron gracias a la explotación de los pueblos, del desconocimiento de los derechos ciudadanos; gracias a la instrumentalización, del conocimiento, la religión la represión física y psicológica ejercida desde la sociedad dominante y de sus instituciones.


Se trata de  prácticas, racionalidades que fueron históricamente cuestionadas, combatidas en diferentes dimensiones por los pueblos y nacionalidades, como por ejemplo los múltiples levantamientos realizados en la historia;  el levantamiento de junio de 1990, en el cual se planteó la necesidad de refundar el país, definiéndolo como Estado Plurinacional.

La contundencia del levantamiento de 1990 legitimó la lucha política y cultural de las nacionalidades y pueblos, contribuyó a que la sociedad tomara conciencia de la importancia de la diversidad cultural del país, a que la academia innovase sus programas e introdujera en sus planes  de estudio temas como la diversidad, la interculturalidad, el bilingüismo; a que en la Constitución de 1998 se incluyeran los Derechos Colectivos de los Pueblos “autodenominados nacionalidades”.  

Contribuyó finalmente a que la Constitución del 2008, en el Art. 1, declarase que: “El Ecuador es un Estado (…), independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”; es decir, todo lo contrario de los Estados homogéneos y excluyentes.

La pregunta al respecto es: ¿Se está haciendo realidad esta gran conquista constitucional? ¿Existe voluntad política para hacer realidad el Estado intercultural y plurinacional? ¿Existen políticas públicas que estén orientadas a atender los derechos de las nacionalidades y pueblos?

Las autoridades y la ciuda­danía en general debemos ­poner atención a esta situación, toda vez que la inexis­tencia de políticas públicas ­
sobre pueblos indígenas sig­nifica la violación de los derechos colec­tivos, significa continuar con la situación de opresión de las diferentes nacionalidades y pueblos.

Finalmente, debemos preguntarnos, ¿qué es la interculturalidad? Al respecto y brevemente debo anotar que, en parte, su definición está en la misma palabra: inter significa entre, es decir, se refiere al relacionamiento entre culturas, al respeto y valoración que se deben cada una de ellas. Esta situación es más compleja en su relación con el Estado, porque depende de las políticas públicas que este fomente.

De ser así, las políticas estatales deben superar la concepción y el diseño de las instituciones y las normas que fueron diseñadas desde la homoge­neización y exclusión y suplantarlas por normas que garantice los derechos colectivos de los pueblos.

La denominación de ‘inter’ o entre, sin embargo, para que tenga su razón de ser y responda a la realidad, debe estar blindada por lo político y jurídico, de tal manera que garanticen la vigencia y la institucionalización de los derechos colectivos en el contexto nacional, en la conciencia de toda la población.

Un ejemplo que no requiere recursos económicos sino voluntad política, podría ser que el perfil de las autoridades que gobiernan en provincias con población indígena, responda a la realidad histórica, cultural, lingüística de la provincia. Es decir, el reconocimiento de los derechos colectivos implica asumir, garantizar derechos y obligaciones; derechos y obligaciones de carácter colectivo, de tal suerte que se fomente la coexistencia de las mismas.

* Ariruma Kowii, antes Jacinto Conejo Maldonado, es poeta kichwa otavalo. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

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