Se es libre según la circunstancia

El empresario quiteño Henry Raad, que optó por vivir en Guayaquil y apropiarse de sus causas (la autonomía), aún tiene una oficina, aunque ya está retirado; en ella hablamos de un concepto enorme: la libertad



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora (O) 09 Agosto 2014

La primera mirada que me dirige, al abrirme la puerta, es de sorpresa. Henry Raad no me espera; es más, cree que lo he dejado plantado el día anterior. No es el caso. A la confusión le sigue un recibimiento amable e inmediatamente una aprensión: ¿qué va a salir de la edición de esta entrevista sobre la libertad? Henry Raad desconfía –y algo de razón tiene– de la edición periodística.

Como para llevar registro de lo que dice, y también para organizar sus ideas, ubica un papel y un esferográfico entre nosotros. Empezamos a hablar y noto que en persona es mucho menos vehemente de lo que parece en Twitter (tiene 6 148 seguidores y opiniones sobre muchos temas; es un animal político). Una de dos: o es menos expresivo o es tímido.

Al final de la entrevista, el papel sigue en blanco y la conversación ha sido amena, aunque no fácil; además ha habido interrupciones de timbres (de la puerta y del teléfono) y búsquedas de libros de por medio. De fondo, sazonándolo todo, suena jazz ininterrumpidamente y la mañana guayaquileña se antoja menos calurosa.
¿Diría que usted es completamente libre?

No.

¿Por qué?

Porque la libertad debe ajustarse a ciertas  realidades cotidianas. Entonces uno es libre condicionado a las circunstancias del entorno inmediato.

¿Qué opina de la libertad radical planteada por Sartre?

Bueno, en cuanto a libertad de pensamiento sí me creo libre y me creo radical. Pero de acciones no, porque hay que sujetarse a condicionamientos legales, políticos, sociales, laborales o familiares.

En su blog tiene una frase que dice: “Libre espiritual y emocionalmente”, ¿qué significa para usted  eso?

Ser consecuente.

¿Es liberal o libertario?

Nunca distinguí bien entre liberal y libertario. Me gusta desenvolverme acorde con mi propia convicción, no por reglas ni mandamientos, sino por sindéresis personal. Pero liberal es un término que se usa políticamente y libertario para la libertad de pensamiento. Yo sería un libertario en ese caso.

Un cien por ciento de libertad implica un cien por ciento de responsabilidad, ¿cree que por eso la mayoría le teme a la libertad?

Es más cómodo no ser libre. Los años más felices del ser ­humano son aquellos en los que no usa su libre albedrío; en la infancia. Mientras más responsabilidad adquiere uno, más se complica.

Imaginemos una sociedad ideal en la que todos viviéramos con sindéresis, ¿se podrían armonizar millones de vidas vividas en libertad?

No se puede. El género humano vive en conflicto desde Caín y Abel  hasta Rusia y Ucrania.

O sea que es una utopía esto de la libertad para todos y todo el tiempo.

Es que no se puede. Hay un pacto dentro del cual uno se debe acomodar para convivir; hay unos pactos que hay que respetar. Hacer lo que a uno le da la gana no es libertad. La libertad es mucho más complicada.

Los radicales dicen que la libertad es total o no es…

Es que por sí misma es total, como concepto. Pero en su aplicación, la libertad tiene que conjugarse.

¿Cuál es la diferencia entre creerse libre y ser libre?

Bueno, uno puede creerse libre permanentemente, pero en realidad se es libre dependiendo de la circunstancia.

Y en esa foto (una que tiene en un portarretratos en la que aparece desnudo, cubriendo sus partes pudendas con muebles y gracias a la perspectiva), ¿fue libre?

La idea era que esa foto fuera la portada de mi libro (‘Al desnudo’); lo que yo quería es que en la contraportada vaya la parte de atrás de mi cuerpo desnudo.

Y, ¿qué pasó? (la contraportada no lleva esa imagen).

Llamé a mis hijos, a mi mujer y a amigos de mis hijos y les dije que escogieran las fotos para el libro. Es decir, me sentí libre para hacerme las fotos, y al momento de escogerlas actué ya de otra manera, sin libertad.

¿Es decir que su libertad es condicionada?

Es que no puedo hacer daño a otros ni hacerme daño a mí.

Como decía George Orwell, ¿la libertad es el derecho que tenemos de decirles a los otros lo que no quieren escuchar?

Sí, tenemos ese derecho; y de hecho yo vivo criticando, esa es quizá la libertad que más ejerzo. He sido crítico de la sociedad  y de mis grupos íntimos.

Usted no se casa con nadie.

No. Pero me casé con mi mujer, y con eso quiero decir que con ella acepto cosas. Y también con mis amigos he aceptado cosas, como el silencio.

Enumere pequeños ejercicios o actos de libertad.

Bernard Shaw me ha influenciado mucho, incluso hice mi tesis de grado sobre él, que era un crítico salvaje. A través de su obra me di cuenta de que  cuando uno abre el periódico o escucha una noticia es necesario enseguida hacer un contraluz. No me ciño a lo que oigo o leo.

Eso implica hacerse preguntas todo el tiempo.

Sí, siempre preguntarse si será así, si tiene razón o no en lo que dice tal o cual persona. Siempre hay que estar preguntándose cosas. Definitivamente, cuando el jefe de turno dice algo yo me pregunto si tiene razón o tengo que ejercer mi libertad de darle la vuelta a la cosa. Es automático en mí.

¿Cómo sería la vida si estuviéramos permanentemente reivindicando la libertad?

Sería más conflictiva, porque somos este rato 7 500 millones de habitantes en el mundo y todos intercomunicados.

¿Seríamos insufribles?

Sí. Por eso tenemos que llegar a ciertos minipactos sociales, cediendo partes de libertad.

Es más fácil hablar de la libertad que vivirla, ¿no?
Claro. Hablar es fácil; para vivirla hay que ser consecuente y no es fácil ser consecuente.

¿Eso le ha complicado a usted la vida?

Por tratar de ser consecuente he sufrido muchos percances en mi vida.

¿Cambiaría lo vivido para evitarse esos conflictos?

Sería menos divertido.

Malcolm X decía que si no se está dispuesto a dar la vida por la libertad, es mejor eliminar esa palabra del vocabulario personal, ¿qué dice usted?

Las frases bonitas solo son frases bonitas. Porque la libertad existe en nuestro interior y aunque no se la verbalice, la tendencia a la libertad igual está, porque es nuestra esencia. Y hay que luchar por ella, porque si no sería mucho peor; uno puede escoger, como escogí yo, un hábitat (Guayaquil) donde haya más condiciones para la libertad de pensamiento.

No tienen que ser las gestas heroicas ni las guerrillas los espacios por excelencia para ejercer la libertad.

No. Esos que luchan por la libertad de esa manera, en el fondo están luchando por dominar. Quieren quitarle la libertad a otros, porque ellos están debajo de la escalera y quieren estar arriba. El revolucionario es eso: yo estoy aquí abajo y quiero estar allá arriba. Es lo que está pasando en el país. Ellos dicen: ahora domino yo y hago exactamente lo mismo que critiqué antes, pero lo estoy haciendo yo. Esa es la única diferencia.

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