Esa condición tan humana, tan salvaje

La identificación del público con las historias y los personajes de ‘Relatos salvajes’ habla de una sociedad que juega con el hartazgo, la culpa y la violencia simbólica.



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 10 Enero 2015

Todos podemos perder el control. Sentimos el deseo de hacerlo, en la vida privada y en el espacio público. Cansados de mirarnos pisoteados por el ‘sistema’, hartos de cargar culpabilidad, agotados de ser motivo de risa o engaño, de que se nos vea ‘la cara de gil’, de que el poder permanezca imperturbable ante nuestras demandas de ciudadanos libres... La furia.

Atravesando circunstancias más fuertes de lo se puede aceptar, el entorno altera el comportamiento y se actúa en consecuencia -como se pueda con el resentimiento fogoneado-, a veces, sin medir los efectos. Y de eso va ‘Relatos salvajes’, película argentina de Damián Szifron que está en las pantallas y en boca de muchísimos.

“Su título no miente... Una respuesta maliciosamente directa a una cultura de inevitable corrupción, desigualdad social y económica e injusticia”, sentenció David Rooney, crítico de The Hollywood Reporter.

Trascendiendo las dinámicas promocionales de la industria fílmica y la mención de premios y festivales, ver ‘Relatos salvajes’ se instaló como un ‘deber hacer’. El público bulle en las salas hasta la catarsis. Los críticos la aclaman por su balance entre cine comercial y propuesta autoral, con signos culturales tratados desde el humor negro y técnicamente resuelta.

Y también hay voces que la destruyen por ser un ‘espejito de colores’ que no conlleva a ninguna acción real, donde la violencia sin víctimas y las artimañas de la culpa y la venganza intentan convertirse en reflexiones sociológicas.

Más vale no olvidar que el cine refleja y transmite aspectos importantes de la cultura y que, en la frágil sociedad contemporánea, la violencia es una expresión simbólica frente al mundo que toca en turno, donde la comunicación real se diluye, tanto como los ideales.

Que el filme sea latinoamericano nos devuelve a un contexto, a una condición, a una perspectiva sobre el mundo. Las seis historias que componen el filme de Szifron-Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe- identifican a individuos tan cotidianos, para quienes la justicia llega tarde o nunca, para quienes el estrés o la depresión troca civilización por barbarie. Personajes que de tan hartos, explotan.

“Ahí estaba nuestra tragedia de ‘unos boludos que no te dejan crecer’”, escribió Armando Silva, en El Tiempo de Colombia, recordando una charla con amigos sobre el filme. Luego se preguntaba: “¿Quién en Bogotá no ha deseado meterle una bombita a este tráfico infernal que nos convirtió en urbe fracasada o, en su defecto, a los causantes de esta pesadilla? ¿O quién en Colombia no se estremece ante una inaudita burocracia o una justicia absurda, comprable y arrodillada ante el fuerte?”.

Personaje
Personaje
El más fuerte

¿Quién en Quito? ¿Quién en Ecuador? Autorreconocimiento de ciudadanos furiosos. Entre quienes han visto el filme los comentarios -“yo también hubiera hecho eso”- se repiten con risas cómplices, como unidos por la sensación de un mundo habitado por intenciones malévolas.

Mucho se ha dicho recientemente de lo apacible que se ha vuelto el ser humano cuando de reclamar lo que cree justo se trata. La mayoría de tales consideraciones se sujeta a ese activismo inorgánico que se manifiesta en las redes sociales y que satisface virtualmente una necesidad de acción real.

Paradójico: los personajes de ‘Relatos salvajes’ actúan, juegan con la culpa, con la liberación de la carga emocional de reprimir impulsos, con cosas que dejan pasar y otras que no... Traiciones amorosas, pasados reprimidos, el pisoteo diario de las instituciones o la voluntad de los que ostentan cuotas de poder motivan rebeldías primitivas. Reaccionan en lo privado con una especie de terrorismo utópico; y en lo público con la venganza frente a la desigualdad y la corrupción.

La película acompaña para dar salida a la violencia que llevamos dentro.

Claro que al hacerlo -entre la risa y el asco- los personajes (y quienes nos identificamos) corren un riesgo: el riesgo de convertirse en la misma masa que nos embarra, de aceptar la condición humana como una perversa maraña de decepciones. No se puede ser un héroe sin culpa.

Será por eso que en  la película, en la representación, en la ficción, el tono es la comedia de lo absurdo y lo esperpéntico; cuando la realidad solo aceptaría la tragedia.

Catalizadora de angustias y resentimientos, ‘Relatos salvajes’ nos toca el nervio y gritamos ‘¡Bombita! ¡Bombita! ¡Bombita!”. Todos somos Bombita.

Personaje 2
Personaje 2
Hasta que la muerte nos separe

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta