...de una mancha un sol...

Hugo Cifuentes no solo es el pionero de la fotografía contemporánea ecuatoriana. Compuso “El toro barroso” y fue pintor. Su obra va de lo documental a lo artístico.



Diego Cifuentes 11 Abril 2015

No voy a ser imparcial, no quiero, no debo, voy a hablar de mi padre, pero no por esa razón sino porque cuando hablamos de los grandes no puede caber la imparcialidad; pienso que es obligación tomar partido. Mi padre fue Hugo Cifuentes Navarro y fue un artista grande, compositor, pintor, dibujante y sobre todo fotógrafo, en todo dejó su impronta.

Fue una infancia un tanto extraña, muchas veces tuve que contener esa cosa extraña en la garganta cuando de fiesta en fiesta escuché sonar el ‘Toro Barroso’, miré al taita bailar con mi madre y reír casi a carcajadas cuando sonaba aquella pieza, él la había compuesto un tiempo antes de yo nacer por allá en 1959. Pues sí, mi padre es el autor del ‘Toro Barroso’, compuesta en ritmo de bomba, pero también es autor de piezas menos conocidas como el pasacalle ‘Cordón de Nubes’ y el danzante ‘Diablo Huma’ al que también se lo conoce como ‘El Ñaupador’, que significa “el que va delante”.

­Hugo Cifuentes
­Hugo Cifuentes
­Su obra va de lo documental a lo artístico.

Hugo Cifuentes es conocido por ser el padre de la fotografía contemporánea, pero es un personaje polifacético, sobre todo porque fue uno de los pintores y dibujantes más importantes de las décadas de los 60 y 70 y formó parte del importante Frente Cultural.

En 1968, en ese mismo 1968 de Tlatelolco, París y Praga, junto a otros pintores, Osvaldo Moreno Heredia, León Ricaurte, Luis Molinari, Gilberto Almeida, Guillermo Muriel, Aníbal Villacís y Enrique Tábara, crean su propia revolución, fundan el Grupo VAN, al mismo tiempo ellos crean el Movimiento Antibienal y con él hay un punto de inflexión entre el arte moderno y el contemporáneo.

El Grupo VAN no fue un colectivo, fue un grupo desde el que abordaban el arte desde la política, pero tuvieron mucho cuidado de no confundir la política con la militancia, lograron entender lo que Joost Smiers definiría como la diferencia entre el arte pertinente y el buen arte. La remezón provocada por los VAN es discutida hasta ahora no solamente dentro del mundo del arte, sino desde varios ángulos del pensamiento, tal vez como uno de los momentos más intensos, pero al mismo tiempo como la propuesta más honesta dentro del arte ecuatoriano.

­Artista plástico
­Artista plástico
­Cifuentes también fue artista plástico. Una de sus obras gráficas fechada en 1988.

El fin del Grupo VAN provoca que Cifuentes abandone la pintura, temporalmente se refugia en el dibujo y trabaja casi endemoniadamente, para más tarde en los finales de la década de los 70 y principios de los 80 adentrarse en la fotografía de manera absoluta. Es el encuentro con personajes como los mexicanos Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio y el cubano Mario García Joya (Mayito) lo que provoca que asuma  la fotografía como el medio apropiado para expresarse, y es así como abandona el dibujo durante toda la década de los 80 y durante ese periodo desarrolla toda una propuesta que tiene su cúspide cuando junto a mi hermano Francisco gana el premio ‘Casa de las Américas’ en 1983.

La fotografía había sido hasta entonces campo dominado por su expresión documental y esta era dominada por tres figuras europeas en Quito: los alemanes Gottfried Hirtz y Bodo Wuth y el sueco Rolf Blomberg; en Guayaquil por la presencia del ruso blanco M. Wengerow, mientras la fotografía de estudio se mantenía como una actividad artesanal dedicada a hacer pequeños retratos tamaño carné.

Es ahí cuando la figura de Hugo Cifuentes entra en escena y comienza a mirar la realidad ecuatoriana desde dentro, ya que a pesar de que los europeos habían asumido a Ecuador como su patria, su mirada tenía un rasgo eurocéntrico muy difícil de ocultar.

­Hugo Cifuentes
­Hugo Cifuentes
­Supo mirar la realidad con ironía.

La figura de Hugo Cifuentes es importante porque tiene una mirada diferente, todo su bagaje como artista le permite usar las herramientas de la fotografía documental y al mismo tiempo salirse de la mera documentación e imponer su mirada de artista a una realidad que él conocía perfectamente, es por esa razón que su obra tiene tanta relevancia hasta el día de hoy, estaba tan dentro de su mundo que podía mirarlo con ironía y es esa la firma de toda su obra fotográfica. Entendió muy bien que la fotografía documental se remite permanentemente al hecho social, él decidió salirse del fenómeno social para poder expresarse, decisión compleja y difícil, la logró de manera natural.

Sin embargo, dentro de su obra pictórica está un cuadro que conservo en mi memoria, es un collage de fotografías con pintura y otros elementos al que tituló ‘El Mundo de Carola’, es previo a todo lo que más tarde nos propondría con su mirada fotográfica, es un manifiesto innegable por la vida.

Hugo Cifuentes fue un todo, no fue un personaje al que se le pudiera segmentar, fue alguien que llevó sus posiciones dentro del arte al extremo y las mantuvo con toda la fuerza que tuvo en su interior. En mi memoria quedaron grabadas algunas escenas de él dibujando casi de manera endemoniada o rompiendo algunas imágenes fotográficas que él había considerado válidas en un momento pero que su espíritu autocrítico las había invalidado más tarde, lector voraz que solía discutir con soltura y vehemencia con amigos entrañables como Iván Carvajal.

­Hugo Cifuentes
­Hugo Cifuentes
­Fue uno de los pintores y dibujantes más importantes de las décadas de los 60 y 70

“El arte no es algo que se elige, sino algo que la vida te impone”, repetía una y otra y otra vez, dependiendo de las circunstancias.

No se puede hablar de Cifuentes sin mirar a sus amigos y colegas, fue parte del momento más honesto del arte ecuatoriano, fue cuando todos ellos en un acto de rebeldía quemaron sus corbatas porque consideraban que aquel trapo inútil era el símbolo de la esclavitud contemporánea.

Muchas veces busco tomar distancia con su figura y concluyo que no debo hacerlo, porque uno no puede hacerlo frente a una figura monumental, y mucho menos cuando fue mi taita, ese mismo taita que parafraseando a Picasso me repetía de manera incansable: “...hay que hacer de una mancha un sol y no del sol una mancha ...”, por tanto no debo ni quiero ser imparcial.

Diego Cifuentes es fotógrafo y experto en teoría de la imagen. Conocido activista en redes sociales.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta