Luc Besson refresca el cine de acción

El director francés Luc Besson utiliza la imagen de la mujer para filosofar sobre el comportamiento de los seres humanos.



Marcos Vaca M. Editor Digital 13 Septiembre 2014

El cine de acción hollywoodense siempre ha tenido al hombre como protagonista de las historias. En ‘Lucy’, la historia cambia y Scarlett Johansson se apodera de un papel estelar. El resultado: una película divertida desde el punto de vista formal, y retadora desde lo conceptual.

Actriz
Actriz
Scarlett Johanson

¿Retadora? Sí para analizar desde distintos ángulos la realidad, la ficción, la filosofía, el tiempo…la creación de un personaje femenino para una cinta de disparos y golpes. El cine de Hollywood regularmente tiene razones más comerciales (y de mercadeo) para sus quiebres drásticos; el director y guionista Luc Besson aparenta tener otros motivos.

El cineasta construye el personaje femenino tan duro como sensible; sin caer en un estereotipo de la mujer. El cine de acción ha estado predestinado para tipos musculosos y sus conflictos personales siempre han estado opacados por la calidad de sus golpes. Besson ha logrado una evolución y ‘Lucy’ es la expresión o el resumen de su trabajo y visión.

El director francés alguna vez dijo que en Francia tienen un problema: “No admitimos que las películas son también una industria, que las películas son también diversión. Creo que tenemos una noción errónea de los filmes comerciales e intelectuales o artísticos”.

‘Lucy’ es comercial, intelectual y artística. ‘Lucy’ es la construcción de un personaje femenino violento más allá de los golpes. El personaje principal tiene una pizca de Mathilda (Natalie Portman), la niña que se enamora de León en ‘El profesional’ también dirigida por Besson. Mathilda es testigo del asesinato de sus padres y hermanos. El inicio de ambas cintas plantea mujeres con rasgos cliché. El personaje de Portman empieza como una niña malcriada y preocupada de los intereses propios de la preadolescencia. León (Jean Reno), un asesino a sueldo, la rescata y la ‘educa’. Ese proceso de aprendizaje del personaje hace diferente a ese filme del resto de matones, policías corruptos y mafias italianas.

Actriz
Actriz
Natalie Portman

El director plantea, como si fuera objeto de estudio, a una niña que en plena etapa de crecimiento debe soportar injusticias de las autoridades. Quiere exponer un cerebro que planifica la venganza de su hermano pequeño (le da igual la muerte de sus padres). Muestra, además, de una manera inocente los instintos sexuales de la niña y lo vuelve un personaje complejo y entrañable. La fuerza de este personaje es incluso superior que León, el protagonista  de la cinta. Y los antagonistas tienen la maestría de ser tan malos como divertidos, como si en el universo Besson existiera la acción, la feminidad, el humor negro...

¿Por qué hace eso Luc Besson? “Hago lo que hago, porque quiero hacerlo, porque quiero explorar y buscar cosas”, dijo alguna vez cuando hablaba de ‘La Femme Nikita’, otro de sus personajes femeninos con­flictuado.

La genialidad de la propuesta es que el espectador también se cuestiona sobre las ideas de los personajes. ¿Para qué salvar a la Tierra?, pregunta Leeloo (Milla Jovovich) en ‘El Quinto Elemento’; también dirigida por el francés. El cuestionamiento se hace luego de leer la historia de la humanidad y encuentra que los seres humanos se caracterizan por generar guerras. Leeloo es un ser celestial –inmaculado-  naif. A medida que aprende, también explora los sentimientos de amor y se convierte en una película cursi.

Actriz
Actriz
Milla Jovovich

La premisa es más pura en ‘Lucy’. Se borra casi a cero la exploración de sentimientos mundanos y se intenta explotar el debate filosófico del tiempo. El personaje también parte desde la inocencia e incluso lo cursi. Un argumento científicamente cuestionado, que el ser humano solo usa el 10% del cerebro, es el motivo para evolucionar no solo a la mujer sino a la raza. Los disparos son la capa más superficial. Besson construye una Eva que consume la manzana del conocimiento y se convierte en un dios.

 

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta