Entrega de solares en torno a la Plaza Mayor de Quito

Esta certeza se basa en el análisis geométrico de las características de la meseta quiteña, la lectura correcta de las Actas y el estudio de las normas urbanísticas (siglo XVI) para el uso del suelo.



Ximena Escudero Albornoz 13 Junio 2015

Este artículo es una invitación a mirar el antiguo Quito bajo el prisma de la historia abonado –a base de una gran dosis de sentido común- con el estudio de las Actas de Cabildo, con el análisis del modelo urbano español renacentista aplicado a este medio, y con la revisión  de  textos y bocetos posteriores (desechando algunos de ellos por incorrectos);  al tiempo de recordar la contribución de jóvenes investigadores.

En efecto, nombrar el reparto primigenio de solares -diseñado en un plano- es tener a la vista el aporte de Pablo Viteri, quien –gracias a sus conocimientos sobre geometría-  trasladó a una carta geográfica los  datos escritos; es también,  recordar el apoyo que Carmelita Naranjo le brindó con la lectura de ciertos libros de Cabildo.

Los recién llegados peninsulares que sentaron sus reales en la planicie bordeada en el noreste por las quebradas Carnicerías,  San Juan  (hoy calles Manabí, Olmedo ) y San Blas; y en  el sur y sureste, por la del Auqui (hoy Av. 24 de Mayo), habitaron desde su llegada el centro  de la pequeña meseta junto al margen septentrional de la cava de Manosalvas (que la cruza), lugar desde cual dieron inicio al trazado de la villa a partir de la plaza Mayor (hoy Independencia) el 20 de diciembre de 1534. Este hito fundacional fue el módulo que hizo posible realizar el diseño urbano a manera de tablero de ajedrez con calles y solares equidistantes entre sí. “[…] como el centro geográfico del llano coincidía con la quebrada de Manosalvas, esta plaza fue implantada pocos metros al norte de la misma […]” (Pablo Viteri, 2012). Para la conexión de las dos explanadas fueron levantados tres puentes sobre la hoz de tal barranco (actuales calles García Moreno, Benalcázar y Cuenca).

Este modelo español/renacentista europeizado fue el prototipo usado en Quito (1534) aún antes de ser elevado a normativa en “Ordenanzas de Felipe II sobre descubrimiento, nueva población y pacificación de las Indias” (Segovia, 13 de julio de 1573). En virtud de que la distribución original de  solares y la extensión de los mismos se hizo de acuerdo a la importancia de los vecinos, los principales fundadores presentes y ausentes fueron beneficiados con predios  alrededor de la plaza Mayor, siéndoles adjudicados dos  juntos para equiparar con aquellos  entregados en otras ciudades de anterior establecimiento.

Por ser rigurosamente obtenida y de trascendental importancia histórica la localización de los terrenos en el Quito primigenio, solicité al arquitecto urbanista Viteri Dillon  la recreación gráfica de estos datos. Por consiguiente, Pablo basado  en sus conocimientos de la lógica geométrica  dibujó planos y explicó el fundamento matemático de la cartografía/histórica, en el ensayo de su autoría: “El espacio urbano de la villa de San Francisco de Quito, su traza inicial y el reparto de solares alrededor de la Plaza Mayor.

Vista de la Plaza Mayor
Vista de la Plaza Mayor
Se distingue Carondelet, el Palacio Arzobispal y las cúpulas de La Catedral y El Sagrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propietarios más antiguos de 1534 a 1575” (Apéndice, Conventos quiteños, Ed. Trama, 2.012), expresando que “[…] es la lógica geométrica que permitió la materialización –en suelo americano- de los modelos vigentes en la España del siglo XVI, los que fueron plasmados en los  diseños de los diferentes poblados y en su posterior implantación […]”.

Se transcriben: el registro de propietarios y la ubicación de los lotes circundantes a la plaza Mayor (Independencia) con sus límites señalados con la actual nomenclatura de las calles. A.-  Costado sur, sin calle de por medio (c. Espejo fue trazada en el siglo XVII): 1. Padre Juan Rodríguez, que limita con la c. Venezuela. 2. Carnicería, frente a la c. Venezuela, atrás del predio del cura, limitado por la cava Manosalvas. 3. Iglesia Mayor (hoy Catedral), paralela a la plaza, frontis a la c. García Moreno.

El nodo urbano de Quito (centro geográfico) está en la sacristía   del templo de El Sagrario (fines siglo XVII)  que adosado a la Catedral fue erigido  sobre el relleno de la quebrada Manosalvas, frontis a la c. García Moreno. B.- Costado oeste, entre las calles García Moreno y Benalcázar: 4. Alcalde Diego de Tapia, antes predio: *Rodrigo de Salazar, frente a la plaza, limitado al sur por la cava  Manosalvas. 5. Jorge Gutierrez, frente a la c. García Moreno, tiene a la  quebrada Manosalvas como límite norte (posterior c. Espejo). 6. Diego de Suárez, tiene el frente a la c. Benalcázar y la cava Manosalvas como límite norte (posterior c. Espejo). 7. Isidro de Tapia  (antes: *Rodrigo de Salazar), fachada a la c. Benalcázar limitando por el sur con la quebrada Manosalvas.  En los predios N°. 4 y 7 cuyo dueño original fue *Rodrigo de Salazar,  estuvieron  emplazadas las “moradas” de Atahualpa (José María Vargas, 1953). 8. Regidor Juan de Padilla, dos lotes juntos: el uno frente a la c. García Moreno y el otro a la c. Benalcázar. 9. Capitán General  Sebastián de Benalcázar, dos lotes juntos: el uno frente a la c. García Moreno y el otro a la c. Benalcázar, limita al norte  con la c. Chile. 10. Alonso de Paz, dos lotes juntos: esquina noroeste de la plaza, el uno a la c. Chile y el otro a la c. Benalcázar. 11. Martín Mondragón, dos lotes juntos, entre las calles García Moreno, Manabí y Benalcázar. C.- Costado norte, entre las calles Chile, Venezuela, García Moreno y Mejía: 12. Gobernador de la Nueva Castilla Francisco Pizarro,  dos lotes juntos, uno con el frente a la c. Chile y el otro con el frente a la c. Mejía. 13. Alcalde Juan de Ampudia (después: Rodrigo Núñez), dos lotes juntos, sobre la c. Venezuela, el uno frente a la Chile y el otro a la c. Mejía. D.- Costado oeste, con los frentes a la c. Venezuela, de norte a sur: 14. Juan Díaz de Hidalgo, limita al sur con la c.  Chile. 15. Francisca Gudiño, limita al norte con la c. Chile. 16. Casa del Cabildo. 17. Hernando Sarmiento (después: Diego de Ocampo), limita al sur con la cava de Manosalvas.

El trazado
El trazado
Se inició a partir de la plaza Mayor (hoy Independencia) el 20 de diciembre de 1534.

Ésta no es una hipótesis, es una verdad cuya certeza histórica está constituida por el análisis geométrico de las características de la  meseta quiteña, la lectura correcta de las Actas de Cabildo y el estudio de las normas urbanísticas (siglo XVI) para  el uso del suelo;  señalando además que la carencia del folio con la traza de la villa (20 de diciembre de 1534) desaparecido quién sabe cuándo, no fue óbice  para que  Pablo Viteri ofreciera atinadamente este aporte.

Ximena Escudero Albornoz es historiadora e investigadora. Ha realizado varias publicaciones y  curadurías de bienes culturales. Es experta en el  centro histórico .

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