No fotografío para recordar

La fotografía no hace alusión ni a la verdad ni a la memoria ni al olvido. Ante todo es relato, su preocupación no es la veracidad.



Diego Cifuentes 13 Junio 2015

El ser humano tuvo dos grandes sueños: volar y ser inmortal. Volar ya es una actividad cotidiana, la inmortalidad la logró a través de la metáfora, la fotografía es ella. Esta fue inventada para registrar la realidad tal cual ella se presenta, sin embargo la fotografía no la presenta, sino la representa.

La sorpresa ante la máquina sigue dominándonos. Más de una vez he escuchado que fulano de tal tiene una cámara que hace fotos muy bonitas, otorgando todo a la máquina y dejando de lado a su operador, como si de un mero añadido se tratara. Como si le diéramos a la máquina de escribir el súper-poder de escribir una novela.

La fotografía fue inventada para representar a la naturaleza, para grabarla, registrarla tal cual ella es, y hasta ahora la fotografía ha hecho su papel de manera conveniente, solemos usarla como prueba fehaciente de acontecimientos sociales y por tanto históricos. Tiene el mismo sino que en su momento tuvo la escritura, contar lo más fielmente posible lo que sucedió en un momento determinado de la historia, y al igual que la escritura tiene el carácter ineludible de documento histórico, pero al igual que la escritura la fotografía supo romperse a sí misma, negarse.
La fotografía negó a la muerte, he ahí su naturaleza como metáfora de la inmortalidad.Solemos mirar a la abuela en su juventud, ella no está muerta, sigue viva y en sus ojos hay el brillo y en ocasiones hasta podemos percibir el aire coqueto que la rodeaba, porque la abuela no fue virgen y fruto de ello, afortunadamente, estamos acá observándola viva, como si un embrujo la hubiera metido en un pedazo de papel.

Memoria y olvido son dos formas de memoria, son yin y yang, opuestos pero complementarios, hanan y urin, masculino y femenino, arriba y abajo, el uno no puede existir sin el otro, se necesitan porque son lo mismo. Entonces el olvido será una forma de memoria, diferente a la desmemoria.

Fotografía
Fotografía
Las fotografías tienen como motivo la religiosidad.

La segunda es la ausencia de memoria, la inexistencia de ella, de borrarla sin miramiento alguno; en cambio el olvido es una forma de depositar la memoria en otras instancias, ponerla dentro de cajones para abrirlos en cualquier momento y re-crear lo ya vivido.
Entonces, ¿la fotografía será memoria u olvido? Las dos y ninguna de ellas, todo al mismo tiempo.

Solemos hablar de la fotografía como si de una sola se tratara. Sin embargo la fotografía no es una, son algunas, decenas, cientos, lo único que las une es el soporte, el momento fotográfico, porque lo que las separará será su intencionalidad.

Gisèle Freund sostiene que la fotografía está condenada a ser documento social, y tiene toda la razón, ¿pero a estas alturas, qué de lo hecho por el ser humano no es un documento social y por tanto histórico?  Absolutamente todo.

A la fotografía la condenaron a ser la portadora de la verdad, como un sino fatal que debería arrastrar a perpetuidad, tal vez así es; es portadora de una verdad, no de la verdad, porque justamente es una actividad humana y por tanto está cargada de sesgo, está cargada de lo que su operador quiere que esté cargada, así la intención sea la imparcialidad, ello ya será un sesgo como tal.

Por tanto, la fotografía será depositaria de una memoria, no de la memoria, será una estrategia de una forma de olvido y no de el olvido.
Porque nos estamos olvidando de que ante todo es escritura y como tal puede elegir ser ficción, contar, recordar u olvidar lo que ella quisiera. Por tanto se vuelve contra sí misma, se rompe, se niega, tal y como lo hace la literatura.

No es de extrañarse entonces que Juan Rulfo haya sido un gran fotógrafo, o que grandes escritores hagan referencias recurrentes a la fotografía o que algunos pensadores hicieran alusión a ella para explicar estos nuestros tiempos. Porque la fotografía no hace alusión ni a la verdad ni a la memoria ni al olvido, la fotografía ante todo es relato, su preocupación no es la veracidad sino la verosimilitud.

Fotografía
Fotografía
Las imágenes fueron captadas en momentos distintos.

Sin embargo, el olvido tiene una característica, permite lo que la desmemoria no. La desmemoria sería esa fotografía jamás hecha, aquella pérdida de manera irreversible, ese relato jamás contado; el olvido no, en cualquier momento aparece y nos re-crea, nos crea las veces que necesitemos de ello.

La fotografía de autor no busca de ninguna manera contar el hecho social, no busca inmortalizarlo, por el contrario, busca desembarazarse de él, lo instrumentaliza, lo deshace, se re-crea como relato, se vuelve literatura, cuenta una historia personal, la que su autor quiere. No busca, no quiere ser verdad, no le interesa en lo absoluto, desdeña de ella, sin embargo busca ser su propia verdad, aquella que no oculta su sesgo.

La fotografía es depositaria de la memoria tanto como lo es la escritura o el cine. Todo depende de quién esté detrás ordenando cuándo, cómo y por qué se obtura.

Solemos establecer verdades verdaderas, esa necesidad de encajonar todo dentro de una lógica matemática, de las verdades fácticas que la ciencia requiere para mostrarse y demostrarse. La fotografía no es ciencia, ni siquiera es parte de ella, aunque la usen como registro, la fotografía de hecho es una distorsión como la óptica de la que hace uso y a veces abuso, la fotografía no es memoria ni olvido, es lo que nosotros queremos que sea, pero lo que sí es verdad es que la fotografía jamás será desmemoria.

Tenemos la tendencia a creer que la “fotografía documental” es la verdad porque alude permanentemente a la cotidianidad. Ssí es verdad, pero al mismo tiempo hay una falsa idea de que esta fotografía per se puede entrar al museo y es allí donde generalmente se cae en un error. La fotografía documental entra al museo cuando su operador logra quebrar su autorreferencialidad, se evade de ese sino fatal de registro de la cotidianidad y se adentra en la literatura, comienza a contar ya no lo que ve sino cómo lo ve, es ahí donde la fotografía entra en un afortunado limbo del que jamás debería salir.

Diego Cifuentes es fotógrafo y experto en teoría de la imagen. Conocido activista en redes sociales.

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