Las cláusulas desconocidas del General Alfaro

Un documento que reposa en Quito muestra como Eloy Alfaro fue ajustando sus visiones de la realidad entre el triunfo de la revolución y su primer gobierno.



mhbarrerab@gmail.com   María Helena Barrera-Agarwal. Abogada residente en Nueva York 15 Noviembre 2014

En uno de los muchos archivos que se conservan en la ciudad de Quito, reposa un documento único y hasta el día de hoy, ignorado. Su título, ‘Cláusulas esenciales de mi Manifiesto’, revela poco sobre su importancia o sobre la naturaleza de sus contenidos. Ello cambia cuando se considera el nombre de su autor y la época de su creación: se trata de un texto redactado por el general Eloy Alfaro Delgado, probablemente durante el período clave de su ascenso al poder, en algún momento del bienio 1895 -1896.

El documento está escrito en papel común, a rayas. Manuscrito en tinta oscura, con letra regular y ágil, contiene correcciones efectuadas a tinta y a lápiz. Una comparación con la caligrafía de Alfaro permite determinar que no proviene de su mano. Lo más probable es que haya sido dictado a un asistente o amigo. No lleva fecha, pero el tenor de las frases finales permite colegir el tiempo de su creación: Alfaro alude a los “gastos que ocasione la guerra”, mención que deja entrever que su redacción ocurrió en las semanas posteriores a su arribo a Guayaquil, en junio de 1895, cuando anticipaba la campaña militar que aseguraría su mandato.

Otro elemento que apunta a una creación temprana es el párrafo final, en el que Alfaro afirma que una vez restablecida la paz y el orden público, tiene la intención de convocar a comicios populares que tornen factible la elección de representantes a una Convención Nacional. Es indudable que el texto fue concebido cuando ese restablecimiento era apenas un objetivo lejano, y, en todo caso, previamente a la organización e inicio de la Convención Nacional de 1896.

El documento consta de veinte páginas y aproximadamente mil seiscientas palabras. Brinda, en consecuencia, un conjunto de principios compactos y elocuentes. Alfaro condensa su programa de gobierno respecto de los temas que considera más esenciales para el Ecuador. Son doce temas que incluyen instrucción pública, agricultura, minería, comercio, moneda, beneficencia pública, la situación de la mujer, justicia y tribunales, control de operaciones fiscales, municipalidades, situación de los indígenas y deuda de la República.

La denominación Cláusulas esenciales de mi Manifiesto, apunta a que se trata de un esfuerzo preliminar, que servirá como fundamento para la redacción de un texto más extenso. Puede especularse que Alfaro deseaba emitir un Manifiesto luego de su regreso al Ecuador. Probablemente, vista la situación del país, se abstuvo de hacerlo, prefiriendo emitir las proclamas del 18 y del 25 de junio, más generales y más apropiadas al momento político social que enfrentaba.

Una vez superada esa etapa inicial, ya organizado el régimen alfarista, las cláusulas servirán como material de base para un discurso fundamental. El 10 de octubre de 1896, los principios anticipados en ellas aparecen incorporados en el sustancial Mensaje del Jefe Supremo de la República a la Convención Nacional, que el general Alfaro presenta en Guayaquil. En algunos casos, frases completas serían tomadas del manuscrito, y reproducidas literalmente. En otros, el tenor sería el mismo, sin que una transcripción ocurriese.

Fotografía del texto
Fotografía del texto
Fue escrito, aparentemente, a mano por algún ayudante de Alfaro quien seguramente le dictaba. A la izquierda un retrato del General.

La comparación entre las cláusulas y su expresión pública, incluida en el Mensaje a la Convención Nacional, revela no solo la expansión de las concepciones de Alfaro, sino la evolución de las mismas: desde un punto de inicio marcado por la abstracción y el idealismo, sus ideas se han adaptado para mejor contender con las realidades que ha encontrado en el Ecuador y con los cambios que ha podido implementar desde su retorno.

Buen ejemplo de esa transformación es el principio sobre las municipalidades. En las cláusulas, Alfaro cuenta con “otorgar y devolver a nuestros ayuntamientos las facultades correspondientes a la comunidad”. En el Mensaje, anticipando la necesidad de una reorganización administrativa de los gobiernos locales, el ejercicio económico de esas facultades se modera al limitarse a un año, prorrogable con aprobación del Ejecutivo.

Respecto de la situación de la mujer, la promoción de sus derechos es elaborada con mayor precisión: de la promesa de alentar sus aspiraciones a una carrera profesional, se pasa así a la firme decisión de abrirles las puertas de las universidades. Los principios sobre la condición de los indígenas se ven, a su vez, temperados: en las cláusulas, Alfaro afirma sin ambages cómo “en nombre de la humanidad y de la autoridad que investo, los declaro libres del dominio de sus esclavizadores”. En el Mensaje esa decisión busca cristalizarse en base a la cooperación y la concertación.

A pesar de lo fascinante de cotejar ambos textos, el análisis exclusivo de las cláusulas es particularmente significativo. Permite apreciar las convicciones de Alfaro, depuradas y potenciadas por la brevedad de su expresión. Un legado de insospechados alcances en los tiempos que vivimos.
 

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