El Che: santo, villano y estrella ‘pop’

Pablo Escobar, Mao y Lenin, entre otros, también han hecho el tránsito para ser íconos de la cultura popular



Martín Pallares Editor (O) 19 Octubre 2014

Que la imagen de una persona a quien se le achacan actos de crueldad termine siendo un símbolo de la cultura popular es desconcertante.
El fenómeno existe desde hace muchos años y se ha repetido con varias figuras históricas. Sin embargo, la pregunta sobre cómo se produce este tránsito aparece con mayor fuerza cada 9 de octubre, cuando se conmemora un aniversario más de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara.

¿Cómo es que la imagen de quien expresó públicamente su convicción de que matar se justifica para imponer una utopía puede terminar adornando camisetas de jóvenes  amantes de la paz? ¿Cómo entender que la imagen de quien escribió a su padre “tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar” haya terminado estampada en banderas y gorros de quienes se oponen a las corridas de toros?


En efecto, desde aquel 9 de octubre de 1967,  la imagen del Che se convirtió en el ícono ‘pop’ más importante de la historia. Ni las fotografías de Marilyn Monroe o de Mohamed Ali pueden competir con aquella hecha por el fotógrafo de modas Alberto Korda.


Hubo al menos dos momentos en los últimos 10 años en que este tema ha generado reflexión.  Primero fue con el estreno de la película ‘Diarios de motocicleta’ de Walter Salles, en el 2004. Y un segundo  cuando Urban Outfitters , en el 2012, anunció una camiseta con la figura del Che Guevara.


Con el primer caso,  aparecieron algunos ensayos tratando de explicar cómo se produjo el salto. Entre esas voces había la de dos inmensos escritores ingleses: la del Lawrence Osborne que publicó un ensayo en el New York Observer y el de Christopher Hitchens en el New York Review of Books.


Osborne piensa que el estatus iconográfico del Che se ha mantenido gracias a la ausencia de voces críticas que apunten al lado oscuro del hombre y su ideología. En los escritos políticos de Guevara,  recuerda Osborne, se observa  un celo puritano y un odio puro y sin disfraz que llega a ser patológico. “Es una persona que pregonaba el odio, que escribía discursos que eran casi fascistas”.


Hitchens, por su lado, sostenía en su artículo que “el estatus icónico del Che se aseguró porque fracasó”.  Para Hitchens “su historia fue una derrota y aislamiento y es por eso que es tan seductor. Si hubiera vivido más largo, el mito del Che hace mucho que hubiera acabado”.
Para este autor, la santificación del Che perdura no por la forma en que vivió sino por cómo murió. “Pertenece más a la tradición romántica que a la revolucionaria. Para perdurar como un ícono romántico, uno no debe únicamente morir joven, pero morir lleno de esperanza. El Che llena esos dos criterios. El Che, como héroe, está más en la línea de (Lord) Byron que en la de (Karl) Marx”, sostiene.


Osborne también cree en el efecto que tuvo la fotografía de Korda en este proceso de “santificación”. Para él, únicamente los nazis entendieron el poder del glamour y del carisma sexual y lo explotaron. Los comunistas nunca entendieron eso hasta que llegó la revolución cubana con esos machos barbudos y mal peinados, sostiene.  “Korda, como fotógrafo de moda, sintió eso instintivamente y lo atrapó”, sostiene.


El otro momento en que surgieron críticas a la santificación y popularización de la figura e imagen del Che ocurrió en el 2012 a raíz del anuncio de la camiseta de Urban Outfitters,. El presidente de Humans Rights Watch, Thor Halvorssen, escribió entonces una carta a la empresa pidiendo que se detuviera la comercialización de esa camisa por el significado de la imagen. Esa carta fue publicada por varios medios y gracias a las redes sociales generó una amplia polémica.


En la carta, Halvorsen recuerda a la empresa que Guevara tuvo una participación determinante en las ejecuciones sumarias que dirigió en la prisión de  La Cabaña, en los días posteriores al triunfo de la revolución.  Algo así como 1 118 personas fueron ejecutadas, muchas veces sin que se les permitiera defenderse, decía Halvorssen. Le dice además que Guevara mentalizó los campos de trabajo forzado que se llenaban con disidentes, homosexuales, testigos de Jehová, curas afrocubanos y cualquiera que hubiera cometido crímenes en contra de la nueva moral. Asimismo que durante la crisis de los misiles en 1962, Guevara fue partidario de una confrontación para “construir un mundo mejor” y que si los misiles hubieran estado bajo su mando los hubiera disparado. La camiseta fue retirada.


Pero lo ocurrido con el Che parece no ser único.  El terrible capo del narcotráfico Pablo Escobar aún es idolatrado en ciertos barrios pobres de Medellín y su figura aparece en canciones y telenovelas. Su hijo, Sebastián Marroquín, lanzó hace poco en Buenos Aires unas camisetas con la figura de su siniestro padre, aunque dijo que se trataba de recordar los horrores que cometió en vida.


Escobar, quizá, lo único que tuvo en común con el Che es que murió joven y en acción. Pero también está el caso de otros personajes relacionados con represión y muerte, como Mao y Lenin que también aparecen en gorros y camisetas.


Quizá el mexicano Jorge Castañeda  acierta cuando dice  que todo esto “nos demuestra que los mitos son más grandes que la política o la  ideología” y que el Che vive mientras “no veamos detenidamente su vida,  sino mientras se lo necesite”.

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