Todavía hay ideales; por eso sigue viva la ética

La ética de los mínimos: esa es la propuesta a la que se suma Emilio Cerezo para abogar por una convivencia pacífica y fructífera. Con paciencia pedagógica, se da el tiempo para explicar de qué se trata.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora (O) 20 Septiembre 2014

Esta conversación es de alguna manera una clase privada (y gratuita) sobre moral y ética.Y tener a Emilio Cerezo como profesor es un privilegio. Lo saben los cientos de estudiantes que han pasado por sus clases de Lógica en la Universidad Católica.

Antes de sentarnos, en un aula vacía, para tratar de hacer sencillo y digerible lo que normalmente toma años de estudio, Emilio se acicala: se cepilla los dientes y limpia sus lentes con un pañuelo. Una vez que el ritual de higiene privada termina, pone sus manos juntas sobre un pupitre como señal de que podemos comenzar. Y el sol que entra por uno de los ventanales le ilumina la cara.

¿Vivimos en un mundo que se ha olvidado de la ética y se nos viene el apocalipsis?

Hombre, yo no pudiera afirmar eso, porque hay muchos mitos al respecto de que el ser humano está yendo ahora para peor. Pero si se mira toda la historia de la humanidad con seriedad, y algo de objetividad, se verá que nunca ha habido un interés grande por la ética.

Ya los griegos se quejaban de esta debacle.

Pues sí. Y habría que distinguir entre ética y moral.

Ayúdenos a salir de esta confusión que suele haber entre ambos conceptos.

No hay ninguna sociedad ni cultura que no se base en una moral. En otras palabras, decir cultura es decir moral comunitaria. Y esa moral contiene una escala de valores, de normas que hay que cumplir y de costumbres que hay que seguir.

Mencione diferencias clave entre moral y ética.

La moral es el modo de actuar natural de las sociedades; es una serie de acuerdos y convicciones prácticas, no teóricas, basadas en una experiencia centenaria o milenaria.

¿Y la ética?

Es un constructo filosófico que inició Aristóteles, que tiene que ver con lineamientos de comportamiento, que superan el interés de la tribu y a la propia cultura; es supracultural.

¿Para qué sirve la ética?

Como dicen los alemanes, sirve como un horizonte de comportamiento ideal. Si queremos un mundo mejor, ser más felices, a nivel individual y social, parecería ser que el camino más directo, más obvio a la felicidad es este.

¿La ética y el instinto se contraponen?

Más que oposición tiene que haber una convivencia obligada entre ellos. Nadie se puede quitar de encima los instintos.

No son irreconciliables.

No, simplemente tienen que convivir, aunque sea a patadas. Si yo me estoy muriendo de hambre de repente me brilla el ojo por ese tipo que está ahí al lado y me lo querré comer.

¿Al tipo?

Es que no hay comida para ninguno de los dos. Ha pasado que el grupo decide matar a un integrante para sobrevivir.

Entonces, ¿la ética es una especie de camisa de fuerza para protegernos de nuestras pulsiones?

No le llamaría una camisa de fuerza; nunca fue planteada así por sus autores. Es una guía de comportamiento.

Para mantenernos a salvo de nosotros mismos.

Bueno, hasta cierto punto para ser más felices. Eso lo dice en el primer capítulo del primer libro de los 10 que escribió sobre ética Aristóteles.

O sea que ética y felicidad tienen todo que ver.

La felicidad es la finalidad máxima de la ética. Tanto individual como grupal.

¿Hay individuos o culturas  más éticos que otros?

Algunos entran en este tren más rápido y otros son ajenos a él. Hay quienes están solo en el horizonte de la moral.

¿O sea que como individuos podemos vivir sin ética pero no sin moral?

Es imposible vivir sin moral. No seríamos seres sociales ni culturales. Y el que no la tiene es alguien a quien la comunidad expulsa, elimina, castiga.

¿Las generaciones más jóvenes practican una nueva ética respecto de la naturaleza y los animales?

Hay una nueva conciencia que sin duda tiene que ver con posturas éticas y valores universales. Por eso, volviendo a su pregunta inicial, yo nunca hablaría de que estamos devaluando los valores morales o éticos como tendencia general. Es verdad que hay millones metidos en la danza del materialismo, pero hay un montón de gente que todavía tiene ideales, por eso siguen vivas la ética y la buena moral.

¿La ética es una sola o hay diversas éticas?

Vamos a ver, Aristóteles quería tener una sola ética. Él decía que en el fondo los seres humanos somos todos una amalgama compleja de instintos, afectos, deseos y razón, sin importar la cultura.

Pero es innegable que nos rigen diversas éticas, ¿o no?

Digamos que hay diferentes ideales de comportamiento. Ahora, hay autores como (Jürgen) Habermas o Adela Cortina, que piensan que en este mundo plural hay diversos puntos de vista y por lo tanto nos podemos sentar a dialogar. Y que sí es factible el diálogo con respeto con el que está frente a mí; o sea que en lugar de decir este es un indígena de porquería, este es un negro vago…

Es que con esa actitud no hay diálogo.

Ni diálogo ni nada. Si a pesar de que el otro sepa menos que yo, me doy cuenta de que esa persona es una vida y tiene finalidades y quiere ser feliz…

Y sabe algo que yo no sé.

Claro, ahí puedo sentarme a dialogar con el otro y llegar a acuerdos mínimos.  Por ahí iría la ética del futuro.

¿La convivencia pacífica solo pasa por el diálogo?

Sí, pasa por los mínimos.

¿Qué son los mínimos?

La ética de máximos es la que ha regido y sigue rigiendo la mayor parte de las comunidades, porque se basa en la moral.

Primero explique qué son los máximos, entonces.

Por ejemplo, ser valiente y emprendedor como Simón Bolívar o como nuestros padres fundadores.

¿Mártires?

Sí, en las religiones los santos son los ejemplos de cómo hay que llevar la vida. El problema es que la ética de máximos es muy vertical y opresiva. Porque el que no es según los máximos, en el caso de la religión, es un hereje o es una bruja.

O no sirve porque no es suficientemente competitivo.

Correcto. Y sin buena voluntad no hay ética de mínimos. Sobre esa base de buena voluntad yo saco lo mejor: aquello en lo que coincidimos, que nos interesa a todos. La ética de mínimos es la colaboración entre extraños morales, no extraños éticos. Así se construye un futuro con mayor justicia para todos. Ese es el ideal de la ética de mínimos. Si no, caemos en la postura del posmodernista del ‘todo vale’; eso es la peor basura que existe. Porque si todo vale también vale sacarle el órgano al otro y venderlo; violar al niño y todo lo que usted quiera. Eso es una porquería. No todo vale.

¿Qué se necesita para entrar en la lógica de mínimos?

Para empezar, buena voluntad. Después, humildad para aceptar las ideas valiosas del otro. Y tratar, con paciencia, de llegar a esos acuerdos mínimos en busca de la justicia. La justicia no es negociable.

Pero los mínimos van a chocar siempre con la verticalidad de los máximos.

Es verdad. La única intolerancia que aceptan Cortina o Habermas es la intolerancia frente al intolerante. Es decir, contra el fundamentalista...

El prepotente.

Sí, contra el que cree que tiene la verdad y aplasta a los demás; a ese hay que aplastarlo.

¿Qué mínimos deberíamos aplicar entre correístas y no correístas?

Ahí nos metemos en camisa de once varas.

¿Qué hacemos, desde la ética, para no sacarnos los ojos mientras Rafael Correa siga en el poder?

La sacadera de ojos en Ecuador es una de las más bajas del mundo. Esta pelea no llega a tener muertos y ni siquiera heridos. Ecuador, discúlpenme, es un país modelo de paz. Y ha sido así siempre; es una especie de rasgo de vuestro país, que es otra de las razones por las que me he quedado aquí.

Ya.

Y para no rehuir a su pregunta, creo que esta dosis de diálogo entre unos y otros habría que tratar de montarla en diferentes niveles. Me imagino que es posible y, de hecho, el Alcalde de Quito (Mauricio Rodas) lo está intentando. Y (Jaime) Nebot, hace tiempo que lo ha resuelto; la pelea es solamenteretórica.

Emilio Cerezo

Nació en Segovia, España, en 1947. Cuando tenía 19 años vino a vivir en Ecuador. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador; y ha estudiado Humanidades Clásicas y Geología (esta última en la Politécnica). Es profesor de varias materias en la Católica desde 1971. Pero sus especialidades son la Ética y la Política.

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