‘El ecuatoriano tiene miedo a corregirse’

Fernando Tinajero es uno de los ensayistas más destacados del país. Poco después de recibir el Premio Eugenio Espejo por su aporte a las letras, escribió un artículo sobre la necesidad de saber retroceder.



Editor (O)   Santiago Estrella G. 19 Septiembre 2015

La casa de Fernando Tinajero está plagada de libros, a tal punto que una de sus hijas, también amante a la lectura, le dijo que ya era hora de mudarse porque parecía que vivían en una biblioteca y no en una casa. Pero su lugar de trabajo es una pequeña oficina en donde revisa un manuscrito -si esa palabra tiene sentido para un hombre cuya computadora cumple la función “de una máquina de escribir cara”-.


Reciente ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo, Tinajero escribió un artículo en este Diario sobre el ‘cul-de-sac’, término francés para lo que en Ecuador llamamos “cuchara”, Del callejón sin salida al que muchas veces entramos por error y que nos obliga, con toda la dignidad posible, a mover la palanca de cambio a retro y encontrar la vía correcta que siempre buscamos los seres humanos. De esta imagen, este ensayista revela cómo somos los ecuatorianos y cómo se ejerce el Gobierno.


¿Retroceder en una calle sin salida es una lección histórica y política para el país?


Es una imagen. En francés se llama ‘cul-de-sac’, nombre extraño. Es fácil hacer una asociación de ideas, pero en realidad sí tiene una salida: el regreso. Ir más allá es imposible al menos que salte la verja y empiece a atropellar la propiedad privada. Si uno ha ido a un lugar así, la única manera es regresar hasta donde se comienza y tomar una vía distinta.


Mucha gente podría ver en esa metáfora un retroceso negativo...


No creo que lo sea. ¿Qué ganaría sin retroceder? Quedarme plantado en ese lugar sin poder ir más allá, empecinado en no volver porque tengo algún prejuicio contra el regreso, pero igual no podría avanzar.


¿Se puede confundir ese empecinamiento con lo que algunos llaman dignidad?


Sería una dignidad mal entendida. Y más que dignidad sería algo próximo a lo que la gente llama vulgarmente un emperro.
Una frase ya emblemática del país es ‘ni un paso atrás’...


Como toda metáfora, el del callejón sin salida tiene un valor relativo. Ni un paso atrás era no retroceder ante una aspiración que nos afectaba negativamente y no renunciar a derechos que son irrenunciables, aunque en la práctica terminamos renunciando y retrocediendo en casi todo.


¿El ecuatoriano es un ser emperrado?


A veces sí porque nos da miedo de corregirnos y nada es mejor que aprender a corregirse.


¿Por eso en el aula el ecuatoriano poco se atreve a preguntar, como que tiene miedo a hacer público su error?


Miedo a equivocarnos que nos paraliza. Pero es preferible arriesgarse, equivocarse y corregir porque es la única manera de avanzar. La historia está hecha de avances y retrocesos.


¿Un gran líder se da cuenta de eso?


Claro. No hay un buen gobernante ni un buen escritor que no se haya corregido muchas veces. Dicen que el único que no puede corregirse es el médico porque tiene que tapar sus errores con tierra. Es necesaria una buena dosis de humildad y de amor a la verdad. Cuando se descubre un error es necesario rectificar.


Su libro ‘Más allá de los dogmas’ fue importante en los años 60 cuando se publicó...


A pesar de que tiene muchos defectos, muchas ignorancias. Hay un uso muy ligero y equivocado de las categorías sociales. No tenía mayor conocimiento  cuando escribí ese libro ni usaba el lenguaje apropiado y llamaba a las cosas de manera empírica.


¿Lo publicaría de nuevo?


Nunca he querido hacerlo.


¿Como en la cuchara?


Claro. Pero en ese libro están las semillas de producción posterior. Hay que pensar que tenía 26 años cuando lo escribí.
Si pensamos en el título, los dogmas y la izquierda van de la mano...


Desde luego; y en un pasaje de ese libro hago un paralelo entre la dogmatización de la Iglesia Católica y la que ha sido propia del Partido Comunista soviético. En los tiempos de la Unión Soviética, el partido era una verdadera iglesia.


Y uno de los libros más leídos por los comunistas era ‘Dos pasos atrás, uno adelante’, de Lenin...


Pero no era una corrección sino un movimiento táctico. Lenin es uno de los que más daño hizo al pensamiento de Marx porque aquello que era pensado como una teoría de la historia, Lenin lo convirtió en un instrumento de lucha política en un solo país. Y ya hemos visto que es inviable.


¿Y qué tenemos en el país?


Todavía me estoy preguntando qué será el socialismo del siglo XXI.


Y que no corrige...


Es que no sé lo que plantea siquiera porque hay una mezcolanza de ideas de distinta procedencia. Más bien se convierte en un discurso que seguramente sirva para tomar el poder, pero no para organizar un Estado.


¿Cuántas veces ha tenido que retroceder?


Muchas veces. No podría decir cuántas. En mi producción intelectual, corrijo constantemente los textos ya publicados. Tanto es así que he pensado hacer un reordenamiento de los ensayos que merecen la salvación.


Miguel Donoso Pareja decía que corregir textos ya publicados hace que no se lea lo que corresponde a un tiempo en el que fue creado.
Al corregirse se produce un texto nuevo. No tengo miedo de corregirme y hay que reconocer que no solo en la producción intelectual sino en la vida misma hay que corregirse.


¿No hacerlo es un miedo a reconocer los errores?


Es un orgullo mal entendido.


¿Qué es el orgullo?


Un sentimiento neutro, que no es bueno ni malo.


¿Puede haber un orgullo bien entendido?


Es el que podemos sentir cuando hacemos algo que vale la pena. Una buena acción debe sobrevivir incluso más que un buen libro.

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