Historias que ondean en una bandera negra

El negro ha sido históricamente el color de la negación del poder, y también del duelo. Los anarquistas usan la bandera negra como símbolo desde el siglo XIX.



Martín Pallares. Editor (O) 20 Junio 2015

Cuando la Corte Internacional de La Haya, en enero del 2014, dictó su veredicto en el diferendo limítrofe marino entre Chile y Perú, los pescadores chilenos expresaron su rechazo a lo que consideraron una injusticia colocando banderas negras en sus botes de pesca. Mucho más al norte, ese mismo año pero en el mes de septiembre, cuando el primer ministro de la ­India, Narendra Modi, llegó de visita oficial a  EE.UU., un grupo de compatriotas suyos expresó su ­repudio exhibiendo banderas negras a su arribo.

Cuando se cumplía el segundo aniversario del desastre ambiental de Fukushima, en Japón, un grupo de marineros y pescadores indios rodeó con sus pequeñas y humildes embarcaciones la planta nuclear de Kundunkulam, en la costa sur de la India, como señal de protesta por la presencia de esa central energética, porque la ­consideraban peligrosa.

Lo curioso de este recuento es que en lugares muy lejanos  y en culturas muy distintas la expresión de rechazo se hizo con un objeto en común: la bandera negra.

En efecto, la bandera negra tiene una larga historia que casi siempre ha estado vinculada con la protesta y la indignación. Precisamente, en estos días su uso ha sido frecuente en las protestas callejeras en Ecuador y, en menor medida, en Chile,  flameada por sectores opuestos al gobierno de Michelle Bachelet .

Varios historiadores sostienen que el origen del uso de esta bandera se remonta a la época de los piratas, cuyos navíos circulaban por los siete mares tripulados por hombres que se jactaban de ser ­“libres” por no estar bajo soberanía de ningún Estado.  

La bandera negra, sin embargo, ha estado asociada sobre todo al anarquismo, pues fueron los movimientos anarquistas los que más la usaron como símbolo, al menos desde comienzos de 1880.

La historiografía anarquista sostiene que el crédito por haberla usado por primera vez es del francés Louise Michel, célebre participante en la Comuna de París en 1871.  De acuerdo con el historiador George Wood, Michel había ondeado ya la bandera el 9 de marzo de 1883, durante unas protestas de los desempleados en París. Con otras 500 personas, Michel lideró un grupo que marchaba con banderas negras y que coreaba “pan, trabajo o plomo”.

Poco después, el uso anarquista de la bandera tuvo uno de sus episodios más conocidos. El historiador anarquista Paul Avrich sostiene que en noviembre de 1884 la bandera negra fue exhibida en Chicago durante manifestaciones de los anarquistas que, a la postre, serían el germen del 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo.

Según Avrich, la bandera negra  es el símbolo de la ausencia total de lealtad al poder.

El sociólogo anarquista Howard Ehrlich, en un texto que exalta al color negro y que es  muy popular en el movimiento anarquista,  sostiene que la bandera negra ha sido usada por los inconformes porque es la negación de todas las banderas, es decir, lo opuesto a la representación de un poder.  

El negro es un estado mental de rabia e indignación, sostiene Ehrlich, por todos los crímenes horrendos contra la humanidad perpetrados en nombre de la lealtad a un Estado u otro.

También, es el color del duelo de quienes han sufrido el robo de su trabajo a través de los impuestos que imponen los gobiernos, dice.

Pero el negro también es her­moso según la visión de Ehrlich. Es un color de determinación, de fuerza, un color en el cual todos los otros se clarifican y se definen. “Es el misterioso entorno de la germinación, es el color que protege”.

Pero no solo son los anarquistas los que han echado mano de la bandera negra.  Algunos sectores del islamismo, incluidos extremistas como el Estado Islámico y Al-Qaeda, tienen la llamada “black standard” que es una bandera negra con una inscripción sagrada en blanco en su centro. Los historiadores dicen que el uso del negro fue una herencia de la armada romana, que en el centro de sus desfiles utilizaba las banderas negras y que posteriormente  utilizó Muhammed en una de sus campaña.

Los fascistas italianos también usaron la bandera negra pero esta llevaba en su centro los símbolos de poder romano.

El uso de las banderas negras durante las últimas protestas en el Ecuador  aparentemente se originó en las redes sociales, donde tienen gran participación sectores liberales y libertarios críticos del poder estatal y en algunos casos cercanos a ciertos postulados anarquistas. En pocos días, los avatares de Twitter y los perfiles de Facebook  aparecieron con la imagen de la bandera negra en cientos de cuentas de personas críticas con el Gobierno.

Para el psicólogo Jaime Costales, “más allá de los significados que la bandera negra tiene en hechos históricos relacionados con el anarquismo, en el caso de la protesta cívica ecuatoriana actual representa el luto ante la muerte lenta de la democracia y de la libertad”.

Costales sostiene que el negro es “un trueno en defensa de lo más sagrado: la familia, el derecho a la recompensa por el esfuerzo honesto, la paz social y la libertad de pensamiento y acción, frente a un régimen que ataca de forma creciente a todos esos valores”.

“Afirmar que es exclusivamente símbolo fascista es ignorancia del significado rebelde del color negro e ignorancia histórica”, agrega.
Por su lado, portavoces del Gobierno han dicho que el negro utilizado estos días es un símbolo del fascismo y de luto, por lo que dicen utilizar el tricolor de la bandera nacional como contrapunto.

Esto explicaría que, dada la polarización política en el Ecuador, en redes sociales haya una especie de división entre quienes exhiben la bandera tricolor del país y los que colocan la negra de protesta.

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