Los autores no han dejado de lanzarse dardos entre sí

Bourdieu consideraba la literatura como campo de fuerza, con dominados y dominadores, con luchas generacionales implacables y ­tomas de posición irreconciliables



Carlos Arcos Cabrera 21 Junio 2014

Como ‘papanatas comprometido’ se refirió el escritor español Vila-Matas a Jorge Icaza, autor de ‘Huasipungo’ (Letras Libres, México, mayo 2001).

El escritor español tomaba partido en un debate literario que se inició en Ecuador en 1927, con la publicación de ‘Un hombre muerto a puntapiés’, de Pablo Palacio, y la subsecuente crítica y juicio de Joaquín Gallegos. Raúl Vallejo, luego de explicar la historia literaria ecuatoriana, respondió y calificó a Enrique Vila-Matas de “papanatas desinformado”, en el estudio introductoria a Pablo Palacio. (‘Un hombre muerto a puntapiés y otros textos’. Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2005).

Enrique Vila-Matas (Izq.). Jorge Icaza (der.)
Enrique Vila-Matas (Izq.). Jorge Icaza (der.)
"Como un papanatas comprometido le habría llamado Vladimir Nobokov”. Enrique Vila-Matas. Así se refirió este escritor español al autor ecuatoriano Jorge Icaza, quien escribió Huasipungo. Raúl Vallejo salió en defensa llamando a Vilas-Mata como ‘papa

Escritores y escritoras no han dejado de lanzarse dardos. H. Bloom sostiene que la literatura es esencialmente agonística. Bourdieu consideraba la literatura como campo de fuerza, con dominados y dominadores, con luchas generacionales implacables y tomas de posición irreconciliables.

Es proverbial la guerra literaria entre Cervantes y Lope de Vega. Los ecos llegan hasta hoy  en los análisis de las alusiones cervantinas a Lope de Vega y la verdadera autoría del Quijote apócrifo, el de Avellaneda.

Miguel de Cervantes (Izq.) y Lope de Vega (der.)
Miguel de Cervantes (Izq.) y Lope de Vega (der.)
"Aún después de muerto Miguel de Cervantes, seguirá Lope de Vega obsesionado con desa­creditarle…”. Helena Percas de Ponseti Así resumía esta escritora, ensayista y educadora argentina, la pugna entre Cervantes y Lope de Vega.

Helena Percas de Ponseti en ‘Cervantes y Lope de Vega: postrimerías de un duelo literario y una hipótesis’ (2003), sostiene que el apócrifo “es obra de una trilogía confabuladora” de Lope de Vega y Jerónimo de Pasamonte. “El tercer confabulador, […], bien pudo ser el editor Sebastián de Cormellas, amigo de Lope de Vega…”. Su pro­pósito: destruir a Cervantes. “Aún después de muerto Cervantes -recalca- seguirá Lope de Vega obsesionado con desacreditarle…”.     

Los duelos literarios no han cejado. ‘Derivas de la pesada’, de Roberto Bolaño (Entre paréntesis, Anagrama, Barcelona, 2004) es una apreciación chispeante de la literatura argentina post-Borges.

Muerto el autor de ‘El Aleph’ “se acaba todo de golpe”, sostiene. Surgen tres puntos de referencia: Osvaldo Soriano, Roberto Arlt y Osvaldo Lamborghini. A Soriano lo lapida: “... hay que tener el cerebro lleno de materia fecal para pensar que a partir de allí se pueda fundar una rama literaria”.

De la obra de Arlt afirma: “… considerada como armario o subterráneo, está bien. Considerada como salón de la casa es una broma macabra (…)como cocina, nos promete el envenenamiento (…) como lavabo nos acabará produciendo sarna. Considerada como biblioteca es una garantía de la destrucción de la literatura”.

Lamborghini -muerto en Barcelona en 1985- es la tercera línea literaria post-Borgiana. “El problema de Lamborghini -sostiene Bolaño- es que se equivocó de profesión. Mejor le hubiera ido trabajando como pistolero a sueldo, o como chapero, o como sepulturero, oficios menos complicados que el de intentar destruir la literatura”. La conclusión: “Hay que releer a Borges, otra vez”. O, digo yo, releer a Borges y ver jugar a Messi.

En ‘Escritores contra escritores’ (El Aleph, Barcelona, 2006) Albert Angelo, entomólogo y clarinetista catalán, reproduce los dardos envenenados que surcan el cielo de las letras. Tomo de allí algunos.  El peruano Clemente Palma preguntaba a su coterráneo César Vallejo, “¿Cree usted (…) que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?”.

Lo cierto es que Vallejo revolucionó la poesía y nadie recuerda a Clemente Palma.

Vargas Llosa se refiera a García Márquez, Benedetti y Cortázar como intelectuales “perfectamente manipulados, subordinados, corruptos”.  Bolaño dijo de Isabel Allende “Me parece una mala escritora […] y llamarla escritora es darle cancha”. 

Ella respondió: “Bolaño hablaba mal de todo el mundo (…) nunca dijo nada bueno de nadie (…) es un buen escritor que desgraciadamente murió, pero eso no lo hace ­mejor persona”.

Isabel Allende (Izq.) y Roberto Bolaño (der.)
Isabel Allende (Izq.) y Roberto Bolaño (der.)
"Bolaño hablaba mal de todo el mundo (…), desgraciadamente murió, pero eso no lo hace mejor persona”. Isabel Allende Esto dijo la autora chilena de su compatriota Roberto Bolaño, quien la había calificado como mala escritora.

En la literatura ecuatoriana también hay fuego cruzado. A través de Pucuna, los Tzánzicos lanzaron sus dardos. Va una muestra. Sobre  ‘Égloga trágica’, de Gonzalo Zaldumbide, J.E. Adoum -parafraseado por Ulises Estrella- afirma: “… es una isla pestilente en medio de las letras ecuatorianas”. Refiriéndose a la novela  ‘¿Por qué Jesús no vuelve?’, de B. Carrión, un redactor anónimo dice: “Personajes estereotipados, ­escenas que huelen a mentiritas y un narcisismo inexpli­cable… fuera de sitio”. 

El redactor de la sección Mingitorios de la Cultura, opina sobre el drama ‘El ave muere en la orilla’, de Francisco Tobar García: ­
“…cursi, capaz de arrancar lágrimas a las perfumadas señoras para las cuales el adulterio es reprochable cuando se lo ve en el teatro, pero delicioso en la vida real”.   

El dardo más audaz lo lanzó Agustín Cueva contra Ortega y Gasset: “Cuando [lo] leo experimento el doloroso sentimiento de que lo esencial de su pensamiento debe habérseme escapado, tan grande es el abismo que encuentro entre el tono fatuo que adopta y la vacuidad final de sus afirmaciones”.   

Agustín Cueva (Izq.) y José Ortega y Gasset (der.)
Agustín Cueva (Izq.) y José Ortega y Gasset (der.)
"(...) Lo esencial de su pensamiento debe habérseme escapado, tan grande es el abismo (...) entre el tono fatuo que adopta y la vacuidad final desusafirmaciones”. Agustín Cueva Sobre Ortega y Gasset

Los escritores(as) libran combates no sé si mortales pero sí implacables con otros de su especie. Agresión intra-específica la denominaría Konrad Lorenz, el etólogo.

* Polítólogo y escritor ecuatoriano.  Autor, entre otras, de la novela ‘Las memorias de Andrés Chiliquinga’.

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