La gráfica que nos merecemos

Imágenes de sátira visual se difunden por las redes sociales, con un contenido irónico y crítico sobre los vicios de la contemporaneidad.



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 22 Agosto 2015

En días en que la proliferación de memes es abundante y lleva a pensar que la reflexión, vía humor gráfico, ha desplazado a la crítica argumental, por su enorme capacidad de viralización, otro tipo de imágenes se difunde por las redes sociales. Estas distan de la facilidad, la comodidad y la rapidez con que se crean los memes y, con un grado mayor de sutileza e inteligencia, se enmarcan en las artes y la sátira visual.

Cientos de ilustraciones se mueven por las calles virtuales  desbaratando el orden lógico, críticas e irónicas. Logos que se transforman en alimentos del ego, hambrientos niños africanos que devoran biblias, hombres aferrados al control remoto y ya enraizados en el sofá, zombies que caminan guiados por sus ‘smartphones’, sedentarios seres inflándose de marcas, la humanidad en una percha, la naturaleza hecha billetes, videojuegos de guerra frente a niños mutilados... Momentos en los que la imagen y la realidad se hacen indiscernibles

Sus creadores traen a sus espaldas el legado de El Bosco, del esperpento goyesco, de la pintura de Otto Dix. Más que nada, en la intención crítica de su arte sobre los valores y  prácticas imperantes en el contexto social; pues los estilos son otros, distintos, beben de los medios y recursos de la época... 

A la época en cuestión la representan con sus contradicciones y sus atmósferas; identificando al individuo y al colectivo con referentes asimilables, pero trabajando sobre el símbolo: intensificándole o desponjándole de sus significación convencional. Haciendo sátira se nutren de la realidad, pero no se subordinan a ella y agarran vuelos imaginativos que se expresan con hipérboles, paradojas o símiles.

Fuerza laboral
Fuerza laboral
La disponibilidad de la fuerza laboral, según John Holcroft.

Esas imágenes son, a la vez, experiencia y representación del mundo. En ellas -como apunta Valeriano Bozal, en ‘Necesidad de la ironía’- “la ironía no se limita a decir ‘eso no es lo que pretende ser’, sino que pone ante nosotros lo que tal cosa es (y que en el motivo ironizado solo se simula): saca a la luz el simulacro, pero también aquello sobre lo que el simulacro se ha ejercido”. Así, entre lo real y lo absurdo, hallan lo humano.

Entre las ilustraciones más difundidas se hallan las del británico John Holcroft, con un trazo que recuerda los afiches publicitarios de los años 50; las del polaco Pawel Kuczynski, con una estética propia que resalta una textura caprichosa y una cromática apastelada; y, más recientes, las del español Luis Quiles, quien va hacia lo grotesco -por degradación o exageración- y lo caricaturesco. No son los únicos artistas que invitan a este juego de sentidos y contrasentidos para reflexionar sobre la sociedad actual. En esta línea se inscriben las rayas cáusticas de Anthony Freda, Chris Woods y Steve Cutts.

En la obra de todos ellos, con imágenes hechas para provocar, un carácter polémico se esparce sobre los temas que abordan: el sexismo, la violencia, el consumismo, la dependencia en las nuevas tecnologías, el comportamiento social, los deslices de la geopolítica, la objetivación del cuerpo, la doble moral, las estrategias del poder y la inconsecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. Temas que permiten ocupar un lugar para evidenciar verdades incómodas.

La composición de estas imágenes cumple con la definición del profesor Pere Ballart de la sátira; es decir, con “un tipo de discurso en que la mordacidad se dirige a un fin reformador: siempre es un ataque, con humor, contra la estupidez o los vicios humanos”. Claro que ese fin corrector no depende solamente del sarcasmo o la ironía sino de los recursos que construyen la imagen y de las características de su difusión.

Redes sociales
Redes sociales
El sexismo y las formas de representarnos en redes sociales se expresan en las ilustraciones de Luis Quiles.

Según la ‘Antropología de la imagen’, de Hans Belting, “la imagen es un medio de conocimiento y de expresión, pero para hacerlo medio es necesario que se manifieste a través de algún dispositivo, que se convierta en algo susceptible de ser percibido y leído”. 

Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales  -dispositivos de nuestra época- son motivos recurrentes en las ilustraciones de la sátira visual y también señalan sus formas de difusión y de consumo. Esos dispositivos se vivifican, pues transmiten el contenido, pero también lo transforman ante los ojos del lector. Mientras conducen las imágenes de Kuczynski, de Holcroft, de Quiles, transportan significado y adquieren significado, incluso si ese contenido busca menoscabarlas como plataformas en relación con el comportamiento humano. 

Así, estas ilustraciones reproducidas por las pantallas apelan a la ironía para espabilar a quien las ve... Para liberarlo de su modorra y su virtualidad, de su papel en el mercado, en la política, en el simulacro de la vida.

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