El Mecenazgo en la era del capital

Esta práctica enfrenta un desafío en el país: patrocinar la creación artística a pesar de las limitaciones.



ortizd@elcomercio.com   Diego Ortiz 23 Agosto 2014

En la sociedad capitalista, el mecenazgo es una actividad contracorriente. Porque aún cuando a las prácticas artísticas se las ha enmarcado dentro del concepto de industrias culturales, sus productos inmediatos no tienen la misma valía que aquellos que brotan de las industrias per se. A un lienzo o a una pieza teatral no se las puede valorizar por su utilidad, eficacia y reproducción masiva, como sucede con los bienes que se producen laboratorios o fábricas. Esto no le importa al mecenas, quien a pesar de sus altos ingresos económicos no duda en patrocinar (no financiar ni invertir) el proceso creativo de un escritor, un músico, un pintor o cualquier creador.

A diferencia del inversor o el benefactor, el mecenas es un patrocinador. Y esto último cambia completamente su posición frente al arte: se compromete por este, convirtiéndose no solo en el sujeto que ingresa dinero en las actividades del artista sino que, también, es alguien que posee cierto grado de sensibilidad estética. Cayo Cilnio Mecenas, de quien se origina el término, es el mejor ejemplo. Su apoyo a poetas romanos como Virgilio y Horacio no solo decantó en la escritura de ‘Eneida’ o ‘Arte poética’.

Ya en el contexto ecuatoriano, cuando en 2013 fue presentado al público el proyecto ‘Alma mía: simbolismo y modernidad’ se descubría a los ojos del país la relación que existió entre ciertas élites y los artistas. Algo que sorprende aún hoy en día en una nación que no cuenta con leyes que incentiven el patrocinio. Esto a diferencia de países como España, que en estos días se encuentra redactando la Ley de Mecenazgo que deduciría hasta el 40% los impuestos de quienes hagan donaciones a actividades culturales.

Casa de María Augusta Urrutia
Casa de María Augusta Urrutia
Es uno de los espacios privilegiados para hallar el rastro del mecenazgo local.

Entre los exponentes destacados del mecenazgo ecuatoriano está María Augusta Urrutia, quien patrocino a Víctor Mideros. Varias de sus obras, sobre todo aquellas con motivos de religiosos, se muestran como testimonio de la relación entre la mecenas y el creador.
Sin embargo, este no  sería el único caso que se vería el país en el siglo XX. Otro ejemplo destacado fue Celia Zaldumbide Rosales, heredera de dos de las familias más poderosas de la Costa y Sierra ecuatoriana. En más de 80 años de vida, ella se encargó de apoyar económicamente a las carreras de destacados pianistas nacionales (Andrés Torres, Washington García, etc.). Su labor no solo se limitaba a becas de sus estudios en el extranjero. Su casa se convirtió, a la postre, en uno de los más destacados centros musicales del país.

¿Cuál es la necesidad de mantener una ideología como la del mecenazgo? Una pregunta como ésta deja un eco vacío entre quienes practican este modo de vida. Y no porque se lo vea como un derroche de dinero. Más bien, el silencio nace del mismo anonimato en el que se mantienen los mecenas. Es difícil encontrar en sus biografías datos que hablen sobre sus movimientos en torno al arte. Muestra de esto es  David Pérez MacCollum, uno de los hombres con mayor impacto en las artes plásticas que se realizan en Guayaquil.

Desde hace algunos años, la galería DPM y su beca homónima ha sido uno de los principales impulsores para el quehacer artístico de Guayaquil. Pérez MacCollum, uno de los primeros en apostar por el trabajo del artista Pablo Cardoso, es el silencioso trabajador detrás del fomento de las artes plásticas en Guayaquil. Su sala de exposiciones y sus aportes en materia de educación artística lo han inmortalizado como un referente en esta práctica.

Casa de la Música
Casa de la Música
Al no tener hijos, la pareja Neustaetter decidió becar a jóvenes músicos y crear, además, la Casa de la Música.

En Quito, en cambio, la Casa de la Música se ha convertido en el hecho fehaciente del mecenazgo. La construcción promovida por Gi y Hans Neustaetter fue fin e inicio de un proyecto de apoyo al arte musical. Fin en tanto que, tras su aparición, terminaron los recitales  musicales en el hogar de los Neustaetter. Inicio, ya que con la construcción de este escenario, que en 2015 cumplirá su primer decenio, se logró afianzar a Quito como un destino para destacadas orquestas.

Sin embargo, hay una amenaza en esta práctica: la esponsorización. La entrada de las marcas comerciales en el mundo de las artes ha cambiado al mecenazgo. El caso de la música es el más claro: la empresa pública y privada busca artistas, sobre todo cantantes, a quienes pagar con el fin de producir temas específicos. El artista, entonces, se convierte en un asalariado, dejando de lado su libertad creativa.

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