Martí y Eloy Alfaro, un vínculo complejo

Mientras Alfaro era partidario de una acción militar conjunta para independizar a Cuba, José Martí creía que una intervención extranjera era inaceptable



Germán Rodas* (O) 24 Enero 2015

El 28 de enero de 1853 en La Habana, en una casa de la calle de Paula, -hoy llamada Leonor Pérez-,  signada entonces con el número 41, nació José Martí Pérez, hijo del valenciano Mariano Martí Navarro y de la isleña canaria Leonor Pérez Cabrera. Once años antes de este acontecimiento, en Montecristi, había venido al mundo el ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado, también hijo de un español, Manuel Alfaro González, y de la manabita Natividad Delgado López. Eloy Alfaro Delgado fue asesinado el 28 de enero de 1912.

Martí y Alfaro  fueron conductores de un proceso renova­dor no solo para sus patrias sino para Latinoamérica; en el caso del escritor y pensador cubano contribuyó en la propuesta de la unidad latinoamericana, mientras Alfaro promovió entusiastamente en la región,
el pensamiento liberal y, además, logró en Ecuador cambios fundamentales, luego del triunfo de la Revolución de 1895.

Martí llegó a la estructuración de sus convicciones desde la prisión a la que fue sometido por el colonialismo español, cuando apenas tenía 16 años de edad y, también, porque debido a su deportación a España vivió en la metrópoli la confrontación entre los republicanos, con quienes se alineó, y los que defendían el Estado Monárquico.

Alfaro, por su parte, transitó por las huellas del liberalismo a partir de reconocer en el entorno que le rodeaba, la necesidad de construir una sociedad libre, incapaz de soportar oprobios y mordazas surgidas desde el poder omnímodo.

Martí y Alfaro forjaron su amistad a propósito de la determinación para impulsar la independencia de Cuba.  Martí, en tal compromiso, perdió la vida el 19 de mayo de 1895 - un mes antes del triunfo de Alfaro y su Revolución-, y Eloy Alfaro desde 1873, cuando residía en Panamá, se convenció de que la libertad de Cuba consolidaría la construcción de los Estados nacionales de Latinoamérica.

Eloy Alfaro
Eloy Alfaro
líder de la Revolución Liberal

Fueron los tiempos, además, en los cuales para poner en marcha sus propósitos, Alfaro y Martí se pertenecieron a la masonería, entonces de corte liberal en su pensamiento y, además, estructuradas como núcleos discretos que permitieron confrontar a los grupos hegemónicos; esta circuns­tancia no puede ser soslayada a la hora de encontrar para­lelismos entre estos dos latinoamericanos.

Empero, a pesar de todas estas proximidades, también hubo discrepancias entre estos dos patriotas. En esta líneas, voy a referirme a una de ellas porque, además, señalo que entre personas de talento y con evidente determinación de sacrificio por causas superiores, sus opiniones diversas no les confrontó con la irracionalidad propia de los débiles y de los pusilánimes.

Martí estuvo convencido de que la lucha independentista cubana debía venir exclusivamente por la acción de su propio pueblo; es decir cuando este tomara plena conciencia de la importancia de su libertad y ejerciera este derecho en clara demostración, al propio tiempo, de su autodeterminación para construir una república soberana. Eloy Alfaro, de su parte, siendo testigo de las dificultades para acelerar la independencia cubana, sostuvo, vehemente, que era indispensable configurar un contingente militar externo que, entrando a la Isla, precipitara la ruptura con la metrópoli. Para el efecto propuso que varios países asumieran tal reto.

Estas opiniones divergentes en relación con la táctica independentista cubana, quedaron al descubierto cuando en una carta de José Martí, escrita en Kingston y fechada el 26 de junio de 1894, y dirigida al general Máximo Gómez –de origen dominicano que peleó por la liberación cubana– le comentó de su encuentro con Antonio Maceo –general independentista cubano amigo de Alfaro– diciendo textualmente Martí lo siguiente:  “Hallé a Maceo engolosinado con un plan vasto y demasiado lento –con la ayuda inquieta e insegura de Eloy Alfaro empeñado en empresas que le son más cercanas– para desviar sobre Cuba un contingente nicaragüense y colombiano; pero quedó pronto convencido de que ni la premura del tiempo, ni la prudencia, ni un cálculo racional de probabilidades, ni los costos y lances de la preparación de tan dudosa empresa permitiría –con las noticias que yo era portador– proyecto semejante. A lo posible, pues, se redujo el plan”.

Esta misiva dejó al descubierto dos tácticas de concebir el proceso independentista cubano.  Una discrepancia que, en todo caso, puso en evidencia de qué manera la cuestión cubana formó parte de la vida cotidiana de estos dos luchadores que por caminos distintos empujaron la causa libertaria de la Isla Mayor de las Antillas.

José Martí murió sin ver la independencia de su Patria. Eloy Alfaro en el mismo año de esta irreparable pérdida, en 1895, cuando ya ejercía el poder en el Ecuador, mediante carta a la Regente de España, pidió la independencia de Cuba.  

Los dos transitaron al servicio de los ideales de los más amplios sectores sociales de sus Patrias; por ello su legado pertenece, precisamente y de manera fundamental, a sus pueblos.

* Historiador, político y profesor  de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito.

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