Si no es auténtico no es popular

Quizá hay pocos entendidos en materia popular como un cronista cuya materia prima es la calle; es el caso de Jorge Martillo Monserrate, quien en medio de las fiestas julianas le echa cabeza a lo ‘popular’.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora (O) 26 Julio 2014

Desde el interior de una casa a orillas del estero Salado (Guayaquil) escucho a un hombre gritar mi nombre. No puede ser nadie más que Jorge Martillo Monserrate, el cronista. Efectivamente, es él. Lo reconozco cuando sale, abotonándose la camisa, para abrirme la puerta  y me dice: “Vi una mujer seguida por un fotógrafo, y pensé que solo podías ser tú”. Efectivamente, soy yo.

Entramos, para empezar la conversación acordada sobre lo popular, un concepto que Jorge prefiere no definir; un concepto que es parte importante de sus escritos periodísticos, como quedó registrado recientemente en su libro ‘Guayaquil de mis desvaríos’.
En su departamento mínimo, que parece ya no tener espacio para más cuadros y libros, damos trámite a la entrevista, que no resulta tan sencilla, porque como él mismo advierte casi al principio: “no soy bueno para teorizar y peor hablando”.

Martillo Monserrate, que es como muchos lo llaman, cree que su mejor versión de sí mismo es la que queda por escrito, en prosa o en verso (es poeta). Pero no nos amilanamos y empezamos a conversar.

Tu ‘top 5’ de expresiones populares guayaquileñas.
En la música, Julio Jaramillo; en la gastronomía, los cangrejos; la literatura tiene a la generación de los 30, el Grupo de Guayaquil; la cuestión artesanal costeña maravillosa que se ve en los años viejos; y el fútbol. Sabes que antes los futbolistas eran tildados de marihuaneros, de cholos; en mi época de niño los futbolistas máximo llegaban en bicicleta al entrenamiento y ahora son estrellas.

¿Qué le pasa a lo popular cuando se vuelve élite?
Que entra al mercado. Y en casos como el de la música que entre a la lógica del mercado me parece maravilloso.
Dame dos o tres razones por las cuales vale la pena acercarse a lo popular.
La fundamental es ir a la raíz y entender lo que somos, aunque nos avergüence, aunque la gente diga que eso es cholo, chillón, vulgar. Solo así podemos ver quiénes somos.

¿De qué tiene que estar compuesto algo para que sea realmente popular?
Para mí lo importante es la autenticidad. A veces es solo una moda. Ahora vemos al Presidente (Rafael Correa) usando esas camisas bordadas y todo el mundo ya se está poniendo esas camisas que antes solo usaban los otavaleños.

No se siente muy auténtico, ¿no?
¡No pues!

Hay muchos que creen que lo popular es sinónimo de inculto, ¿tú qué dices?
Que no lo es; ¡nada que ver! Lo que pasa es que no hay algo académico detrás, pero hay riqueza ancestral. No solo lo académico es lo válido.
Imagina un mundo sin expresiones de la cultura popular y descríbelo.
Seguramente sería muy uniforme.

¿Aburrido?
Sí, porque la cultura popular es la raíz del pueblo y nosotros somos partes de ese árbol que toma o ignora lo que le da la raíz. Y sin expresiones populares simplemente ese árbol quedaría talado. De una u otra manera todos tenemos una expresión popular favorita; yo qué sé, a ti te puede gustar la hallulla, a mí me gusta el patacón.

A mí me gusta más el patacón que la hallulla.
¡Ya! Lo que te quiero decir es que es imposible que exista una sociedad sin expresiones populares, porque al pueblo nadie lo puede callar, nadie lo puede talar.

Lo popular ha llegado a cautivar a las élites; te lo planteo pensando en Delfín Quishpe acá o en la cumbia villera entre los rioplantenses. ¿Cómo pasó?
Por la necesidad de los medios de colorear sus pantallas; no creo que a Quishpe lo respeten, sino que lo llevan más como un fenómeno para burlarse de él. Además no creo que nadie en la Sierra se viste como él lo hace, o sea ni siquiera es una representación real de su cultura. Él se inventó a sí mismo. Yo pienso que todo esto tiene que ver con una necesidad de los medios…

¿Será un plan malévolo de los medios o es que los medios recogen lo que ya está pasando en la sociedad y lo muestran?
Mira, yo he trabajado en televisión y ahí necesitan llenar la pantalla.

Se podría llenar de otros contenidos; con una orquesta sinfónica, por ejemplo.
Es que eso no vende.

Finalmente la lógica del mercado manda en todo.
En todo, todo. Ahora los diarios se quejan de la nueva ley, pero también han callado y han exaltado… y de por medio siempre ha habido un interés, desde estructuras económicas, ideológicas, políticas.

En este ‘boom’ de lo popular, ¿cuánto crees que han tenido que ver los intelectuales y los artistas?
Hay un gran segmento de artistas que busca visibilidad y estar hasta en la sopa, entonces ellos se valen de todo para lograr su objetivo. Además cuando no tienen ya qué decir, ellos optan por cualquier cosa para hacerse visibles. Ahí hay que descubrir quiénes son los auténticos en esta propuesta; diferenciar si son genuinos o si  solo están utilizando lo popular a conveniencia.
El arte contemporáneo es muy dado este tipo de apropiaciones.
Y a veces está bien hecho, hay gente muy auténtica también ahí.

Entonces coincidimos en que lo popular está de moda.
Sí, y a mí me parece bien que esté de moda, porque en medio de todo eso también se puede encontrar algo honesto, se descubren cosas.

Hasta hace poco era impensable que se realizaran concursos oficiales alrededor de la comida popular de las huecas, como el que se termina en Guayaquil hoy (‘Raíces’). ¿Cómo llegamos hasta acá?
Esto lo organiza el departamento de Cultura del Municipio. Y hay algo positivo detrás del encuentro, aunque podría haber también otros intereses que lo sostengan, políticos o de las escuelas de chefs. A mí me parece  que sí es necesario que se haga un mapeo de todos estos sitios y se los incluya en una guía. Ahora, solamente están los del sector turístico de Guayaquil; los extramuros no son tomados en cuenta. Dicen que van a incluirlos luego, ojalá.

Por un lado, desde siempre el poder político reivindica lo popular como fuente de identidad nacional o local, pero por otro no hace nada, o hace muy poco, por sacar a lo popular de su condición de marginal.
Bueno, los políticos lo que hacen es aprovecharse de lo popular para lograr votos e identificarse supuestamente con el pueblo. En el caso de las huecas, por ejemplo, les doy el beneficio de la duda, porque como es la primera vez que lo hacen y aunque hay varios errores puede ser una experiencia que sirva, vayan mejorando y se extienda.

Y pase lo de (la feria) Mistura en Perú, que ha aportado para que se vuelva una potencia gastronómica mundial.
Pero a la final, las grandes cadenas de comida se apoderan del sabor popular y hacen su fiesta y los otros siguen en lo mismo. Ojalá aquí no sea así.

Jorge Martillo Monserrate
Nació en Guayaquil en 1957. Llegó al periodismo por casualidad, pues su formación es como licenciado en Idioma Español y Literatura, por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Empezó en diario Expreso como corrector de estilo y casi de inmediato se volvió cronista. Ha publicado libros de crónica y de poesía. En 1991 ganó el Aurelio Espinosa Pólit por su poesía.

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