Del claustro social a la libertad de las letras

Alexandra Astudillo desentraña el sujeto femenino a través de la palabra de cuatro autoras ecuatorianas. El estudio muestra los patrones contra la mujer.



mmendoza@elcomercio.com (O)   Mónica Mendoza.Macroeditora 26 Septiembre 2015

Si hubiera vivido en el siglo XIX tal vez habría optado por el suicidio, como Dolores Veintimilla de Galindo, como una posibilidad de seguir existiendo como sujeto femenino. Era una época donde ella se sintió acorralada por una sociedad que solo esperaba de la mujer dotes de moral y virtudes para atender al marido y a los hijos, habilidades artísticas, formación y resignación cristiana.

Era una sociedad excluyente, castigadora, que esperaba una mujer sumisa al hombre y dedicada a la vida privada. Pero ella se salió de esos modelos patriarcales y construyó desde la escritura su pensamiento, su ser sexuado, reflexivo, librepensador y crítico.

Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857) era una mujer para otra época, igual que Manuela Sáenz (1797-1856) proscrita en Bogotá y en Quito y exiliada en Paita (Perú), señalada más como la amante impetuosa del Libertador Bolívar. Pero ella logró reinventarse desde la escritura, para cuestionar y denunciar los mecanismos coloniales que se mantenían en las nacientes repúblicas. 

Alexandra Astudillo Figueroa desmitifica a mujeres de diferentes épocas del Ecuador, a través de su estudio ‘La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los siglos XVIII y XIX’. A más de Manuela Sáenz y Dolores Veintimilla de Galindo, el análisis incluye a sor Catalina Jesús María Herrera (1717-1795) y Marietta de Veintemilla y Marconi (1858-1907).

Dolores Veintimilla de Galindo
Dolores Veintimilla de Galindo
(1829-1857)

Aunque de diferentes épocas, a través de su estudio la investigadora logra encontrar “las estrategias que utilizaron las cuatro escritoras para producir su pensamiento y su acción”, en tiempos que develaban estructuras sociales, políticas y religiosas que sometían a la mujer al poder patriarcal.

Las cuatro lograron  -a través de sus textos autobiográficos, epistolares, poéticos, ensayísticos- demostrar la estructura que las mantenía enclaustradas en una historia de sumisión, discriminatoria o estigmatizada; como el caso de Dolores Veintimilla, que ha sido encasillada en la poesía romántica.

La obra analiza también sus textos en prosa como ‘Necrología’, donde protestó contra la pena de muerte, al haber presenciado la ejecución pública del indígena Tiburcio Lucero (20 de abril de 1857). Eso desató la animadversión de la sociedad cuencana y ataques al haber dejado oír su voz en defensa de los sin voz.

Manuela Sáenz
Manuela Sáenz
(1797-1856)

Astudillo concluye que las autoras estudiadas “hicieron de la palabra escrita un dispositivo (de)colonizador”. Es decir, un mecanismo a través del cual propusieron una reconfiguración de las maneras cómo había sido entendida su participación dentro de la sociedad.  

A través de las diferentes miradas al poder y frente a él, les permitió a las cuatro “desenmascarar y dasautorizar sus argumentos” y proponer condiciones distintas de existencia, de conocimiento y poder

En la obra se describe a sor Catalina Jesús María Herrera y su complicidad subversiva de la escritura conventual. Se estudia su autobiografía escrita para rendir obediencia a sus confesores, y que sirviera de guía para otras novicias. Dentro del claustro tomó conciencia de su lugar y el de la mujer en la estructura de la Iglesia y desde la escritura la cuestionó. Mostró sus objeciones “al sacramento de la confesión, a  las nociones de pecado”, a la calidad y cantidad de la oración.

Sobre Manuela Sáenz, la autora analiza la correspondencia con Juan José Flores y Roberto Ascásubi (1834-1856), luego de participar en las causas libertarias junto a Bolívar. Desde Paita desarrolló una estrategia social y política que le permitió moverse entre amigos y enemigos para  manejar información clave, desenmascarar a traidores e intentar restaurar la causa de unidad bolivariana. 

De Marietta de Veintemilla se analizan los textos ‘Páginas de Ecuador’ y ‘Conferencia sobre Sicología Moderna’. Recibió críticas despiadadas por su participación política y en defensa del presidente Ignacio de Veintemilla, su tío, y estuvo en prisión varios meses. Pero eso la llevó más bien a usar la escritura como versión histórica.

Así, las cuatro autoras desde la libertad de la palabra lograron salir del claustro social y político en tiempos en los que la mujer no tenía derechos.

 

Alexandra Astudillo Figueroa

Es magíster en Letras y doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es docente investigadora y Directora del Departamento de Español de la Universidad San Francisco de Quito. Trabaja en temas relacionados con  escritura de mujeres, historia intelectual, literatura y estudios culturales latinoamericanos. La obra de investigación, de 295 páginas, fue publicada en junio del 2015 por la Universidad Andina y la editorial argentina Corregidor.

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